El libro se hizo voz y vibró este viernes en la 20ª Filven

El sabroso aroma del café, el olor particular de libros nuevos que invitan a la lectura, las miradas curiosas de miles de visitantes, la tensión escénica de quien toma un micrófono para hablar en público y que luego va agarrando confianza y seguridad con la convicción de sus palabras en distintas áreas del conocimiento; todo este cúmulo de sensaciones rodeó la imponente Galería de Arte Nacional (GAN) en la jornada de este viernes en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024.

La Filven viene a ratificar que la importancia de esta fiesta literaria radica en que solo bastan unas horas para convertirse en una cita perfecta para quienes disfrutamos sostener alguna conversación en torno al arte. En la Filven el libro se hace voz a través de la lectura, de discusiones, conversatorios, ponencias, charlas, conferencias y presentaciones de libros. Cada año convergen poetas, escritores, profesores, cultores, estudiantes y amantes de la lectura en general.

En ese contexto, este viernes se desarrollaron actividades que pusieron en relieve temas importantes como la controversia por los límites de la Guayana Esequiba, el fortalecimiento de las relaciones de Venezuela con potencias como China e Irán; así como la diversidad y riqueza cultural de Sudáfrica.

La jornada abordó la filosofía ancestral Ubuntu, propia de la cultura sudafricana, que contempla a la Humanidad como un todo, contraria a la filosofía del individualismo. La Filven también dio espacio a la resistencia cubana frente a la adversidad y esa búsqueda de oportunidades ante el bloqueo criminal de los países imperiales.

Una fiesta multicultural

Además de las delegaciones de Cuba, China, Irán y Sudáfrica como países aliados, la Filven llegó a Caracas acompañada de una gran variedad de expresiones culturales de distintos países. Cada día los asistentes pueden disfrutar de novedosas e interesantes muestras literarias, artísticas y culturales.

Los invitados internacionales aprovechan la ocasión para compartir con el pueblo venezolano un poco de su esencia y gentilicio, aquello que los hace sentirse orgullosos de sus orígenes. En otras palabras, la multiculturalidad viene a llenar de vida y color estas nuevas páginas de la Filven.

Adicionalmente, en la jornada hubo encuentros que giraron en torno a la importancia de las redes sociales y su papel dentro de la comunicación; la responsabilidad que implica el uso de estas plataformas digitales para promocionar la cultura y la literatura, así como también la salud y el reconocimiento e importancia de la mujer como motor fundamental de la sociedad.

Reconocimiento a los niños

En otro espacio se rindió un merecido homenaje al periodista, caricaturista, humorista, escritor, dibujante, pintor y cineasta Rafael Rivero Oramas y su revista Tricolor, en el marco de los 75 años de su fundación. Se recordó al popular “Tío Nicolás” como un insigne artista que dedicó gran parte de su vida y de su obra literaria a los niños.

Tras una hermosa jornada, la invitación es para que este fin de semana se colme nuevamente la Feria con la presencia de todos. La cita con el libro, la lectura, el arte y la cultura es en la GAN, entre diez de la mañana y ocho de la noche. Todas las actividades son gratuitas y los niños y niñas pueden visitar el pabellón infantil, una miniferia concebida con dinámicas divertidas y didácticas.

FIN/FILVEN/MG/MR

Lee también:

Felipe García lleva la esencia caribeña a la FILVEN

Filven da merecido reconocimiento a Rafael Rivero Oramas y su revista Tricolor

La literatura china y la venezolana encuentran nuevas formas de expresión en la Filven

La iniciativa Pedagogías del Cuerpo presentó su “Agenda Menstrual”

Obras de Germán de la Reza exaltan aportes de Simón Bolívar a la unidad regional

El realismo mágico latinoamericano brilla en las letras de Ana Luz García Calzada

Analizan en la Filven impacto de las redes sociales en la promoción del libro y la lectura

Carlos Sierra presenta “Más Allá de la Locura: Claves para la Salud Mental” en la Filven

Biografía de Domingo Antonio Sifontes reconoce el valor de un guayanés de corazón

La cultura se erige como un camino para fortalecer las relaciones Irán-Venezuela

Multiculturalidad llena de vida y color las páginas de la Filven

Presentado el libro “Orinoco. Tres momentos en la controversia de límites de Guayana” en la Filven

Sudáfrica busca alcanzar nuevos retos en literatura y reconoce sus cambios positivos

El poeta José Ramón Sánchez habla de la resistencia cubana frente a la adversidad

El valor humano y solidario de la filosofía Ubuntu se expone en la Filven

Deja un comentario