Este domingo 17 de noviembre finalizaron exitosamente bajo el lema Leer transforma las actividades literarias y culturales de la 20.ª Filven en Aragua y Guárico.
Desde el viernes 15, La Victoria y Calabozo fueron sedes de la máxima fiesta de las letras del país organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinetes Estadales de Cultura, en coordinación con autoridades regionales.
En La Victoria la Filven tomó la plaza José Félix Ribas, el Teatro Ribas y la Casa de la Cultura Alsacia Álvarez, mientras que en Calabozo la cita con la palabra se dio en la plaza Bolívar del Casco Histórico, a propósito de la celebración este 2024 de los 300 años de la fundación de esta ciudad.
Filven Guárico cerró con homenaje a Efraín Hurtado
Como parte de las actividades de clausura de la 20.ª Filven Guárico se rindió homenaje al escritor calaboceño Efraín Hurtado, para reivindicar su obra poética y sus estudios en el campo de la antropología, con un recorrido histórico en la Casa Natal Francisco Lazo Martí (Ateneo de Calabozo), actividad que contó con la participación de la profesora Daisy Barreto y la antropóloga Chiristiane Valles, quienes, además, estuvieron a cargo del conversatorio “La dimensión humanista de Efraín Hurtado”.
Se presentó el libro El habla del venezolano, de Isabel Rivero, a cargo de Salomé Rodríguez, y Mujeres del siglo XX, de Kintto Lucas, por parte de la profesora Ledys Lima.
“Kintto Lucas recoge en este libro crónicas literarias, pero una crónica híbrida verdaderamente. Son 42 crónicas que imbrican las voces de esas 42 mujeres”, destacó la profesora Lima.
Asimismo, Lima invitó a seguir promoviendo el encuentro con los libros. “La lectura tiene un gran poder, nos da aprendizajes, nos encontramos con su autor, con sus pensamientos, sus sentimientos. La lectura es conocimiento, es libertad, es el desarrollo del pensamiento crítico y transforma”, reflexionó.
El cronista de la ciudad de Calabozo, Ubaldo Ruíz, presentó el libro Los andinos al poder, de Domingo Alberto Rangel, para analizar parte de la historia venezolana del siglo XX, desde el gobierno de Cipriano Castro hasta el derrocamiento de Isaías Medina Angarita.
Clausura de Filven Aragua con reconocimiento a fabuladores
En la Filven Aragua despidieron la fiesta literaria con la entrega de reconocimientos por parte del Gabinete Estadal de Cultura a los Fabuladores de Aragua, así como a organizadores y participantes de la fiesta del libro y la lectura.
Entre los libros presentados en la jornada final se hallaron Las causas comunes de la humanidad. No es tiempo de tibiezas, de Saúl Rivas, y Mujeres venezolanas, escritas y contadas, de Carmen Clemente Travieso, José Gregorio Linares, Luis Pellicer y Yoama Paredes, ambos del Centro para la Descolonización. Asimismo, se dieron a conocer títulos de la Colección insurgencias históricas y afroepistemologías cimarronas de la Fundación Editorial El perro y la rana.
También se realizó un encuentro para la lectura de crónicas y relatos, memorias del pueblo, con cronistas comunales acreditados por el Centro Nacional de Estudios Históricos.
Además de Aragua y Guárico, la edición 20 de la Filven ha llegado también este año a Apure, Trujillo, Cojedes, La Guaira y continúa su recorrido regional.
Más información sobre la Filven está disponible en su sitio web www.filven.com
Lee también:
Inaugurada la 20.ª Filven Aragua
Inaugurada la 20.ª Filven Guárico
Presentaron con Filven en La Victoria libro sobre Diablos Danzantes de Aragua
Franklin González presentó en Filven Guárico libro que alerta sobre vigencia de la Doctrina Monroe