El perro y la rana abrió concursos de literatura para jóvenes

El perro y la rana abrió concursos de literatura para jóvenes, informaron este 9 de marzo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

Se trata del 3er. Concurso Nacional de Relato Gráfico; el 3er. Concurso Juvenil de Literatura Erótica y Relatos de Ciencia Ficción Toparquía III.

Concurso Nacional de Relato Gráfico. Bases aquí ➡ http://www.elperroylarana.gob.ve/portada/3er-concurso-nacional-relato-grafico/

Concurso Juvenil de Relatos de Ciencia Ficción. Bases aquí ➡ http://www.elperroylarana.gob.ve/portada/toparquia-iii/

Concurso Juvenil de Literatura Erótica. Bases aquí ➡ http://www.elperroylarana.gob.ve/portada/3er-concurso-juvenil-literatura-erotica/

Más detalles en la web de El perro y la rana: http://www.elperroylarana.gob y su cuenta en Twitter @elperroylarana.

Prensa Cenal

Cenal dicta Cátedra de literatura para niños y jóvenes a partir de este 9 de marzo

El Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, empezó a impartir desde este 9 de marzo la “Cátedra de literatura para niños y jóvenes” como parte de las líneas de acción del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal.

Primera sesión de la Cátedra de literatura para niños y jóvenes este 9 de marzo

La primera sesión se efectúa en Caracas, en el Centro de Educación Inicial Distrital Simón Bolívar de Propatria, donde asisten docentes, promotores y mediadores de lectura de 26 centros educativos de la parroquia Sucre, informaron las autoridades de Cultura.

Se prevé continuar el desarrollo de esta Cátedra por otras entidades, como Mérida, Carabobo, Aragua, Monagas y Anzoátegui en principio.

El propósito es la preparación integral de mediadores de lectura para la formación del lector literario, con el fin de ampliar la difusión de obras y autores de la literatura universal y nacional, la democratización del acceso al libro como bien cultural y el disfrute de la lectura como actividad individual y práctica social.

Los docentes y mediadores de lectura interesados en participar en posteriores encuentros deben enviar su reseña curricular, copia de la cédula de identidad y solicitud por el correo plandelecturacenal2022@gmail.

Contenido de la Cátedra

La Cátedra está conformada por cuatro módulos y cada uno está estructurado para dictarse en 9 horas académicas, para un total de 36 horas académicas, en modalidad presencial.

A fin de mostrar una visión panorámica de la literatura para niños y jóvenes en Venezuela y el mundo, el esquema de contenidos de la Cátedra consta de 4 temas generales: introducción a la literatura para niños y jóvenes; los géneros en la literatura para niños y jóvenes; lectura e imagen para niños y jóvenes y literatura para niños y jóvenes en el contexto global.

Para más información sobre las actividades del Cenal y la Filven, los invitamos a suscribirse a www.cenal.gob.ve y seguir las redes sociales Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal, Facebook como Filven Cenal y el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal

Creada Escuela Taller de Narración de Venezuela y ya abrió preinscripciones

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció este 9 de marzo la creación de la Escuela Taller de Narración de Venezuela (Estanave) para dotar a escritores noveles de conocimientos, destrezas y herramientas que le permitan desarrollar una mirada y un ejercicio crítico en la lectura y escritura de los géneros narrativos (cuento y novela).

La iniciativa parte de un proyecto del Centro Nacional del Libro (Cenal), dirigida a todos los escritores y escritoras noveles residenciados en cualquier parte del territorio nacional, quienes podrán participar en la primera cohorte este 2022 para optar al Diplomado Tiempo Narrativo Venezolano mediante clases virtuales, explicó el titular de Cultura en rueda de prensa.

En compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del (Cenal), Raúl Cazal, el ministro Villegas dio a conocer que el proceso de preinscripción y selección se efectuará del 9 al 26 de marzo de 2022, y las clases se impartirán desde el 4 de abril hasta el 19 de diciembre del presente año. Habrá un acto inaugural el 1º de abril.

Quienes deseen participar en el proceso de preinscripción y selección deberán presentar título universitario o técnico superior, sin especial conocimiento en el área literaria. Si no posee título universitario, el participante deberá anexar una carta expresando su motivación.

Los aspirantes deberán presentar en digital una muestra de ejercicios narrativos inéditos entre tres y diez páginas para la selección de una de las dos opciones a desarrollar el trabajo creativo: cuento o novela.

Plan de estudios

Con el diplomado, el egresado estará en la capacidad de crear o renovar su trabajo narrativo, así como manejar los métodos y técnicas de indagación en la búsqueda para la elaboración de su propia obra.

En ese sentido, la Escuela Taller se concibió en cuatro módulos compuestos por sesiones teóricas, por talleres seleccionados en los renglones cuento o novela y por las disciplinas electivas.

Adicionalmente, habrá actividades complementarias y conferencias que serán dictadas por escritores nacionales o internacionales de consolidado prestigio bajo el nombre de “El Arte de Narrar”.

Una vez aprobadas 144 sesiones de estudio por parte del aspirante, se le otorgará a este el diploma, avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Para la preinscripción y conocer más detalles del plan de estudio, ingrese aquí -> https://info.cenal.org.ve/index.php?r=survey/index&sid=518576&lang=es

Para más información sobre el Cenal y la Filven, los invitamos a suscribirse a  www.cenal.gob.ve y seguir las redes sociales Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal, Facebook como Filven Cenal y el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal

Ministerio para la Cultura convocó 5 bienales nacionales de literatura para 2022

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció este 9 de marzo cinco bienales nacionales de literatura que se realizarán en 2022, como vías para conocer las voces creadoras del pueblo, e invitó a escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país a participar con sus obras inéditas en los concursos literarios que abrirán.

En rueda de prensa, el alto funcionario informó que se trata de la VII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu, mención Novela histórica; la VI Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón, mención Ensayo; la III Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías, mención Poesía; la X Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, mención Narrativa, y  la IV Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles, mención Literatura infantil (Poesía).

Estas bienales son posibles con la participación del Centro Nacional del Libro (Cenal), la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Gabinetes de Cultura Estadales, gobernaciones y alcaldías.

El titular del despacho de Cultura, en compañía del viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, detalló que los autores o autoras de las obras ganadoras recibirán certificado y un premio de Bolívares Trece Mil (Bs 13.000,00), otorgado por el Cenal, y la publicación del libro por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

Fechas de recepción de obras

La séptima edición de la Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu se celebrará en San Fernando de Apure. Las obras participantes serán recibidas desde la publicación de las bases hasta el 15 de mayo, se extiende hasta el 15 de julio, únicamente por el correo electrónico: bienaljosevicenteabreu@cenal.gob.ve

La sexta edición de la Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón se celebrará en el estado Portuguesa. Las obras participantes serán recibidas desde la publicación de las bases hasta el 15 de junio, únicamente por el correo electrónico: bienalargimirogabaldon@cenal.gob.ve

La tercera edición de la Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías se realizará en el estado Zulia. Las obras participantes serán recibidas desde la publicación de las bases hasta el 30 de junio, únicamente por el correo electrónico: bienallyddafrancofarias@cenal.gob.ve

La décima edición de la Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo se celebrará en el estado Barinas. Las obras participantes serán recibidas desde la publicación de las bases hasta el 15 de julio, únicamente por el correo electrónico:  bienalorlandoaraujo@cenal.gob.ve

La cuarta edición de la Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles se celebrará en el estado Táchira. Las obras participantes serán recibidas desde la publicación de las bases hasta el 30 de septiembre, únicamente por el correo electrónico: bienalmanuelfeliperugeles@cenal.gob.ve

Las obras deben ser enviadas en dos archivos adjuntos, independientes, se recibirán: Archivo A): La obra con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80; espacio 1.5, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, en formato PDF, firmado bajo seudónimo o lema.

Archivo B): El nombre de la obra, seudónimo, y los datos del autor (nombre completo, número de cédula de identidad, lugar de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico, dirección electrónica y breve biografía literaria).

El veredicto de las bienales será publicado en la página web del cenal: www.cenal.gob.ve.

Prensa Cenal

FILVEN continúa recorriendo el país y llegará en marzo a Miranda y Aragua

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en su edición número 17, llegará en marzo a los estados Miranda y Aragua.

Así lo anunciaron en rueda de prensa, este miércoles 9 de marzo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para  Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, desde la sucursal de Librerías del Sur Aquiles Nazoa.

El recorrido de la máxima fiesta editorial por los estados del país inició este 2022 con Mérida.

Después de instalarse en Miranda y Aragua, se espera que visite en abril Guárico, Falcón, Apure, Carabobo y Portuguesa.

Detalles de estos recorridos regionales y la programación se estarán informando a través del sitio web del Cenal: www.cenal.gob.ve y sus redes sociales.

Además, el ministro Villegas adelantó que la edición número 18 se celebrará en Caracas del 10 al 20 de noviembre, con el continente africano como invitado de honor y en homenaje a las escritoras Iraida Vargas Arenas y Carmen Clemente Travieso.

La Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), ente rector de la plataforma del libro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Se trata de una oportunidad para que creadores, cultores, cultoras, intelectuales y público en general disfruten de las letras con una variada programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, recitales, puestas en escena teatrales y musicales y mucho más.

Para más información en torno a la programación completa de la Filven y sus capítulos regionales, visítenos en www.cenal.gob.ve y las redes sociales del Cenal en Twitter, Instagram y Facebook.

Prensa Cenal

Realizarán 18ª Filven en noviembre con continente africano como invitado de honor

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) tendrá lugar en Caracas del 10 al 20 de noviembre y en esta oportunidad el invitado de honor será el continente africano.

Así lo informó este miércoles 9 de marzo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sucursal de Librerías del Sur Aquiles Nazoa.

Hasta la edición anterior, la Filven ha contado con la participación de países de otros continentes como invitados de honor: República Socialista de Vietnam, México, China, Turquía, Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Francia y Rusia.

En ese sentido, las autoridades de Cultura indicaron sobre la novedosa participación del continente africano como invitado de honor que se trata de una forma de honrar la herencia cultural de la Madre África en Venezuela y reconocer su aporte identitario a esta nación suramericana.

“Tener a África de invitada nos va permitir aprender de su experiencia en el camino del anticolonialismo y descolonización”, apuntó el titular de Cultura.

Además, el ministro Villegas ratificó que la máxima fiesta del libro y la lectura del país rendirá homenaje a dos escritoras que han defendido las contribuciones de las mujeres a la sociedad: Iraida Vargas Arenas y Carmen Clemente Travieso.

Iraida Vargas Arenas (Maracay, 1942) es antropóloga, autora y coautora de más de treinta libros, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008) e investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En sus trabajos señala con énfasis las contribuciones de las mujeres en los diversos momentos históricos del país. Ha publicado como coautora La larga marcha hacia la sociedad comunal, Razones para una revolución y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano, entre otras obras.

Por su parte, Carmen Clemente Travieso (1900-1983) fue una periodista pionera del feminismo que luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer y del pueblo venezolano.

Publicó libros como Mujeres venezolanas y otros reportajes, Las Esquinas de Caracas, Mujeres de la Independencia, Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas y La Mujer en el Pasado y en el Presente.

La Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), ente rector de la plataforma del libro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Se trata de una oportunidad para que creadores, cultores, cultoras, intelectuales y público en general disfruten de las letras con una variada programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, recitales, puestas en escena teatrales y musicales y mucho más.

La primera feria se realizó en 2005 como idea del Comandante Eterno Hugo Chávez, gran promotor de la lectura, y sigue siendo un éxito con el respaldo del Gobierno Bolivariano, actualmente liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Para más información en torno a la programación completa de la Filven y sus capítulos regionales, visítenos en www.cenal.gob.ve y las redes sociales del Cenal en Twitter, Instagram y Facebook.

Prensa Cenal