Colonia, lucha de clases e Independencia

Por primera vez un historiador venezolano pone el énfasis en la lucha de clases como eje del proceso de crisis estructural de la Colonia y el choque de poderes que desembocó en el 19 de Abril de 1810, los conflictos de poder que este hecho acentuó y la guerra de Independencia hasta la victoria de Carabobo, donde Bolívar finalmente logra liderar a un pueblo entero —superior en número y en voluntad a los sectores dominantes— pero en una clara desventaja política. La particularidad del enfoque de Arturo Cardozo está en mostrar cómo se concatenan las contradicciones internas de la superestructura de la sociedad colonial —instituciones familiares, estamentos sociales, organización político-administrativa, organización eclesiástica— la conformación de la conciencia social —expresada en la educación, el pensamiento y las ideas políticas y el arte— con las contradicciones de clase propiamente dichas. Así, en lugar de presentar la visión de una colonia que trata de emanciparse de una metrópoli imperial, reconstruye una serie de complejos procesos de acceso a los recursos y medios de producción, a los mercados y a determinados privilegios que implican mayor control político. Presenta el surgimiento y auge de clases como la oligarquía mantuana y de su contraparte burguesa-mercantil y el modo en que la pugna entre ambas impacta en la dinámica general del paso de la Provincia de Venezuela a la República que concibió Bolívar.

Arturo Cardozo Nacido en Trujillo en 1916, abogado, historiador, docente universitario, fue desde muy joven un activo militante comunista, enfrentado a las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, así como a los gobiernos de AD y Copei. Produjo una extensa obra que va desde la reconstrucción de la historia de los Andes, pasando por los movimientos comuneros hasta temas de orden jurídico-legal. Fue presidente de la Sociedad de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Murió en 1996. Entre sus muchos libros destacan: Investigación, estudio y cambio: guías metodológicas; Luchas revolucionarias en Venezuela y el mundo y Proceso histórico de Venezuela, esta última editada en cuatro tomos, el segundo de los cuales es el presente volumen.

Arturo Cardozo
Colonia, lucha de clases e Independencia
Colección Bicentenario Carabobo 64
ISBN 978-980-440-036-0
622 pp.

Colonia, lucha de clases e Independencia

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.