Tiempo de Ezequiel Zamora

Federico Brito Figueroa

Como lo indica su título, esta no una obra biográfica, sino la exploración a fondo de momento histórico. Momento que es terrible y promisorio a la vez: la Guerra Federal, que se enseñorea de casi toda Venezuela y va sembrando la ruina, es al mismo tiempo, para decenas de miles de hombres y mujeres desposeídos, la esperanza de un orden que les garantice libertad, democracia y derecho a la tierra. Ese es el contexto que Brito Figueroa se esfuerza en analizar con el mayor rigor y alejado de prejuicios y simplificaciones para darnos la posibilidad de comprender un fenómeno que marcó de forma definitoria la historia venezolana.

Entre las conclusiones a las que arriba el autor, tiene especial relevancia la constatación de que no se trató de un choque entre caudillos que llevaron a morir en las trincheras a la gente del pueblo, sino expresión de una gran rebelión popular que no duda en calificar como lucha de clases. En ese sentido, recupera para la memoria colectiva —y para la historiografía— la insurrección campesina de 1846, “guerra esclavos y campesinos enfeudados contra la clase terrateniente en su totalidad y contra el Estado identificado con los intereses de las clases dominantes”. 

Es por eso, revela Brito Figueroa, que, a pesar del impacto real de aquel hecho, muy poco se había estudiado hasta el momento en que publicó esta obra por primera vez. Por eso, al tratar de traer presente a Ezequiel Zamora —liberado del manto de prejuicios y criterios históricos interesados— descubre para las nuevas generaciones la historia de un pueblo rebelde que siempre le dio batalla al régimen de dominio impuesto por los capitales y sus agentes políticos.

Federico Brito Figueroa (1921-2000) Como historiador, su obra se caracteriza por abordar los sucesos a luz de su contexto económico y social. Desde muy joven militó en organizaciones políticas de izquierda por lo que sufrió cárcel y exilio. Publicó más de treinta obras y fue merecedor de diversos premios y reconocimientos. Entre sus obras, vale destacar: El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela (1973), Historia económica y social de Venezuela: Una estructura para su estudio (1974) y La estructura económica de Venezuela colonial (1983).

Federico Brito Figueroa
Tiempo de Ezequiel Zamora
Colección Bicentenario Carabobo 85
ISBN 978-980-440-072-8
692 pp.

Tiempo de Ezequiel Zamora

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.