Mis otros Fantoches

Los dieciséis cuentos que reúne este libro tienen un hondo sabor nativo. Son paisajes, o cuadros, que reflejan el sentimiento del venezolano, sus tristezas y carencias, su tragedia y sus continuos avatares. Sin embargo, la escritura de Leo —el “Dibujante del pueblo venezolano”, como lo llamara Aquiles Nazoa— puede subvertir este orden al ofrecer aquello que, entre tanta ternura, el propio autor supo contener más que nadie: el humor. Personajes picarescos en los cuales se distinguen algunos indicios de una venezolanidad inquieta, movediza, que intenta de alguna manera superar sus propias adversidades, por ejemplo, a través de la música o el carnaval. Vida y obra se confunden en este autor; se percibe que muchas de las anécdotas que dan vida a los relatos son recreaciones de lo que le rodea. Cabe preguntarse hasta qué punto, Leoncio Martínez debió mantener su generoso y esforzado ánimo para no caer en las situaciones de sus propias creaciones. Lo cierto es que a través de sus cuentos podemos apreciar su particular mundo, como si viéramos el pasado caraqueño por el agujero de una cerradura.

Leoncio Martínez, Leo Humorista, dramaturgo, poeta, narrador, publicista, periodista y caricaturista nacido en Caracas en 1888. Fue el principal promotor de la creación del Círculo de Bellas Artes (1912). Redactor de El Cojo Ilustrado, La Voz del Pueblo, El Nuevo Diario, Pitorreos y La Linterna Mágica. Junto a Francisco Pimentel (Job Pim) funda, en 1923, el semanario Fantoches del que fuera director y figura principal hasta su muerte. Decorador de obras de teatro, también escribió sainetes y zarzuelas, entre la que sobresale Alma llanera.Asimismo, fue compositor de canciones populares, como Dama antañona. En varias oportunidades, estuvo prisionero durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras. Murió en Caracas en 1941. Entre sus obras destacan El salto atrás (1925); Fantoches pascuales: almanaque humorístico y literario (1934); Poesías (1943), y Los dibujos de Leo (1959).

Leoncio Martínez
Mis otros Fantoches
Colección Bicentenario Carabobo 114
ISBN 978-980-440-104-6
164 pp.

Mis otros Fantoches

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.