Paco Ignacio Taibo II planteó potencial transformador de la narrativa neopolicial en 18ª Filven

El fenómeno de la narrativa neopolicial busca generar un potencial de transformación social, aseguró este domingo 13 de noviembre el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, durante la tercera jornada del Seminario Internacional de Escritura Neopolicial que se celebra en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica de México, autor de “Muertos incómodos, falta lo que falta”, publicada por la editorial El Perro y la Rana, que escribió mano a mano con el Subcomandante Insurgente Marcos, y la cual forma parte de otras novelas de ese género de su autoría, agregó que el género policial surge de las luchas populares de América Latina y “permite comprender la realidad vigente e influye en el esfuerzo por construir un futuro más aceptable”.

El autor, quien es conocido también por haber creado y dirigido, hasta el 2012, el festival literario de la Semana Negra de Gijón, comentó que el género policial tiene la importancia de cambiar los paradigmas del contexto social de cada pueblo.

Dijo que desde 1976, con la publicación de “Días de combate”, deriva en la creencia de que “toda ficción debe ser, hasta cierto punto, popular y con una narrativa realista”.

Taibo II añadió que la corriente neopolicial tardó en ser reconocida dentro del género global, pero que puede ser precisado en sus inicios a raíz de un programa de televisión francés surgido en 1968 denominado “De la bandera roja a la novela negra”, en la que participaban tres narradores latinoamericanos.

En el Seminario Internacional de Escritura Neopolicial de la 18ª Filven compartió el panel con los escritores venezolanos Luz Del Mar Higuera y Alfredo Palacio Marte, en compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacionald el Libro de Venezuela, Raúl Cazal.

A propósito del seminario, la escritora Luz Del Mar Higuera, durante su disertación, resaltó el papel de la mujer en la literatura neopolicial. “La mujer venezolana se caracteriza por ser guerrera y luchadora”, comentó.

La escritora finalizó expresando que la participación femenina en este género surge de una denuncia social contra el sistema patriarcal como parte de su proceso de emancipación.

La 18 Filven prosigue hasta el próximo domingo 20 de noviembre y la programación completa está disponible en www.filven.com.

One thought on “Paco Ignacio Taibo II planteó potencial transformador de la narrativa neopolicial en 18ª Filven

Deja un comentario