La 18ª Filven fue escenario para “Encuentro de escritoras: Lo que estoy escribiendo”

Este jueves 17 se desarrolló el “Encuentro de escritoras: Lo que estoy escribiendo” durante la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), instalada en la Galería de Arte Nacional de Caracas.

La actividad reunió a escritoras y poetisas como Mary Grueso, por Colombia; Ulkire Sánchez, por Venezuela, y Abena Pokua Busia, quien es embajadora designada de la República de Ghana ante la República Bolivariana de Venezuela.

Permitió a las autoras presentes compartir sus obras y además resaltar el valor histórico de la mujer en las luchas de los pueblos afrodescendientes y originarios.

Voz de madre

Abena Pokua Busia, quien además de sus funciones como diplomática de Ghana se desempeña como escritora, poeta, feminista y profesora, deleitó a los presentes con la lectura de dos poemas de su autoría: Voz de madre y Leche ancestral.

Además, aprovechó la plataforma de la Filven para comentar sobre su obra en progreso que recoge los monólogos, experiencias y legado de aquellos quienes “necesitan ser oídos” y que fueron obtenidos gracias a sus estudios sobre la diáspora y la trata transatlántica de esclavos, el mayor evento de migración forzada de la historia que se extendió por 400 años.

Orgullosa de ser afrodescendiente

Por su parte, la escritora colombiana Mary Grueso, autora de La niña en el espejo, La muñeca negra y Negra soy, declaró como uno de sus mayores logros el hecho de tener la oportunidad como escritora afrocolombiana de redactar poemas inspirados en el tono de su piel y su procedencia africana.

Grueso añadió: “He tratado de llevar a mis alumnos de los diferentes colegios alrededor de los países que he visitado el amor por la cultura africana”.

Grueso afirmó que a pesar de sus múltiples títulos académicos no deja de lado la oralidad, para ella “la columna vertebral de nuestra educación”, y recordó la necesidad de potenciar la promoción de esta en los países de Latinoamérica.

Rescate de culturas originarias

La investigadora, cultora y escritora venezolana Urike Sánchez leyó fragmentos de su obra Monólogos indígenas, uniéndose a la defensa de la narración y la oralidad con miras al rescate de las generaciones que se ven bombardeadas por factores externos que atentan contra sus raíces.

Bajo el lema Leer descoloniza, la Filven continúa hasta este domingo 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional. Más información en la web www.filven.com.

Deja un comentario