Los andinos en el poder

Domingo Alberto Rangel analiza buena parte de la historia venezolana del siglo XX, desde el gobierno de Cipriano Castro, instaurado tras la Revolución Liberal Restauradora en 1899, hasta el derrocamiento de Isaías Medina Angarita en 1945. Un recorrido histórico que permite apreciar cómo la democracia terminó siendo instrumento de las clases dominantes. En esa línea temporal, refiere una suerte de avances y retrocesos en su análisis historiográfico, que ayudan a comprender ciertos acontecimientos del devenir político en el país. En la primera parte hace un repaso por el siglo XIX venezolano: latifundista, diezmado por las confrontaciones internas, “la Venezuela aplastada donde la pureza es un delito, la lealtad una mancha”; describe las condiciones del periodo colonial en el Táchira y el efecto de las perturbaciones políticas del territorio neogranadino. En la segunda parte, aborda el ascenso al poder de Castro en 1899, cuando se deja atrás el protagonismo de los campesinos en la vida política tras la Guerra Federal. Especial interés tiene su apreciación del asedio a las costas del país por parte de potencias extranjeras en 1902, expresión del imperialismo “en la cúspide de su soberbia dominación”. La tercera parte aborda el inicio del gobierno de Juan Vicente Gómez, “liquidador de la casta de los viejos caudillos y de sus aliados tácitos”, en cuyos 27 años de gobierno se iniciará la explotación petrolera y las trasnacionales explotarán con ingentes beneficios la riqueza nacional. Por último, agrega un apéndice acerca del derrocamiento de Isaías Medina Angarita en 1945.

Domingo Alberto Rangel Doctor en Ciencias Políticas, periodista, escritor y profesor universitario, nació en Tovar, Mérida, en 1923. Fue electo diputado por AD en 1947 y luego rompió con ese partido para fundar el Movimiento Izquierda Revolucionaria en 1960. También, fue perseguido político y exiliado en varias ocasiones. Escribió, entre otras obras: La invasión de mister Ford (1975), Opulencia y pobreza: la Faja del Orinoco, el petróleo y la agricultura (1977), La caída de los Estados Unidos y sus consecuencias internacionales (1989) y Un socialismo para el siglo XXI (2003). Falleció en Caracas en 2012.

Domingo Alberto Rangel
Los andinos en el poder
Colección Bicentenario Carabobo 136
ISBN 978-980-440-088-9
408 pp.

Los andinos en el poder

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.