Cenal forma mediadores de lectura en Yaracuy

En el marco de la 18ª Filven Yaracuy, se realizó en San Felipe el taller “Leamos juntos a Simón” que organiza el Centro Nacional del Libro (Cenal) como parte del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell para la formación de mediadores de lectura.

El taller estuvo a cargo de la promotora de lectura y gerente de Estrategias del Cenal, Yris Villamizar, quien basó esta inducción alrededor de los textos “Discurso de Angostura” y “Parte de Carabobo” del Libertador Simón Bolívar, que son facilitados a los participantes.

“Esta es una metodología de 12 horas, divididas en cuatro módulos, donde se aborda lo que es la lectura, los procedimientos que hay que hacer para integrarse a la lectura, el perfil del mediador de lectura”, expresó Villamizar.

Además, se mostró complacida porque los yaracuyanos se abocaron a participar en este taller.

“El logro final del taller es saber qué estamos leyendo, para qué estamos leyendo, de qué manera estamos leyendo, y la impresión que tengo de este grupo es que aquí todos son unos grandes lectores, apasionados de la historia”, comentó Villamizar, también escritora.

Añadió que los participantes ya han leído los textos compartidos, lo que enriqueció la experiencia.

“Han disfrutado y aquí estamos discutiendo justamente lo maravilloso que es ese legado de nuestro Libertador Simon Bolívar”, afirmó.

Plan Nacional de Lectura

Villamizar recordó que aunque el estado Yaracuy cierra el telón de las ediciones regionales de la 18ª Filven, el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell continúa su misión de formar mediadores de lectura en todo el país.

Refirió que uno de los estados referencia en formación de mediadores de lectura es Miranda.

“Ya cuenta con 205 unidades de lectores registradas, con más de 600 facilitadores y mediadores de lectura certificados, que se van a seguir multiplicando”, informó Villamizar.

Adicionó que después de Miranda están las experiencias exitosas de Aragua, Mérida, Monagas, Bolívar y Guárico. “Y así vamos sumando cada estado con todo lo que implica el Plan Nacional de Lectura”.

Lectura para todas las edades

Villamizar señaló que uno de los compromisos es seguir fomentando la lectura en personas de todas las edades.

“Este plan no es solo organizarse, es seguir comprendiendo y leyendo nuestra literatura teniendo más herramientas entre las diferentes edades para seguir trabajando con los niños, con los jóvenes; considerar diferentes tecnologías respecto a las redes sociales, por ejemplo”, señaló.

También expresó que el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, durante el desarrollo de su misión, puede renovarse y actualizarse en función del momento.

“La Filven culmina esta edición número 18, pero vuelve el año que viene, con los nuevos temas, las nuevas publicaciones y las novedades para seguir enriqueciendo este plan”.

Participantes complacidos

Durante la realización de este taller, sus participantes mostraron no solo su interés, sino también dieron a conocer su punto de vista sobre el contenido que el taller Leamos juntos a Simón ofrece.

Mariyet Chirinos, locutora del estado Yaracuy, dijo: “Estoy muy feliz de que el Cenal esté aquí en Yaracuy, es maravilloso que estén aquí, esperamos poder seguir con el contacto, porque es muy importante que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores no pierdan el hábito de la lectura, y quienes escriban puedan publicar sus libros”.

Flor Tinaca, por su parte, apuntó lo importante de rescatar y dar a conocer el legado del Libertador Simón Bolívar a las generaciones futuras.

“Para mí hablar de Bolívar, estar con Bolívar , vivir con Bolívar y reproducir la palabra de Bolívar es lo más importante que he realizado durante muchos años, y este Plan Nacional de Lectura me parece muy importante, ya que los venezolanos tenemos que seguir difundiendo ese pensamiento de Bolívar a niños, jóvenes y adultos”.

Eglian Piña también resaltó la importancia de continuar el hábito de la lectura.

“Felicito esta estupenda iniciativa, y que verdaderamente tiene como meta lograr que la población en general logre tener amor por la lectura, y esperemos que esta actividad se siga difundiendo año tras año”.

La 18ª Filven Yaracuy se instaló desde el 14 hasta este sábado 16 se septiembre, bajo el lema Leer descoloniza.

One thought on “Cenal forma mediadores de lectura en Yaracuy

Deja un comentario