Inaugurada la 19.ª Filven Mérida

Este viernes 5 de abril fue inaugurada la edición regional número 19 de la Filven en el estado Mérida, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, capital del municipio Libertador de la entidad andina.

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezaron el acto de inauguración en compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean;  el secretario de Educación, Cultura y Deportes de Mérida, Rodolfo Vivas, y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Óscar Upegui.

Estuvieron presentes los escritores regionales homenajeados Benito Mieses, Gladys Gordones y Elena Molina y los autores e invitados nacionales Luis Britto García, Wafi Salih, Miguel Mendoza Barreto, Domingo Alberto Rangel Mantilla, además de escritores, promotores de lectura y cultores locales, entre ellos Alberto Rodríguez Carucci, Gonzalo Fragui, José Gregorio González, Enrique Plata, Yuri Patiño, Karelyn Buenaño, Ennio Tucci, Hermes Vargas, Miguel James, entre otros.

Ni una menosvivas nos queremos

Durante la inauguración se dedicó un espacio a la memoria de Yulibeth Araque, trabajadora del Gabinete Estadal de Cultura de Mérida quien fue víctima de la violencia de género y por la que en la 19.ª Filven Mérida se alzó el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Como parte de este homenaje a Araque se presentó la Orquesta Sinfónica de Mérida y Milta Centeno interpretó “Canción sin miedo” de la compositora y cantautora mexicana Vivir Quintana, cuya letra está inspirada en las víctimas del feminicidio.

Frente a la pérdida física de Araque, el ministro Ernesto Villegas recordó las palabras del poeta y comandante Argimiro Gabaldón: ” Somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte”.

Además, citó palabras de su padre Cruz Villegas en uno de sus poemas en los que menciona que “la vida es un instante entre la nada y la nada”, para luego reflexionar en torno a cómo un puñado de hombres y mujeres aprovechan ese instante para dejar una huella inolvidable con su creación y legado, en referencia a Araque y de las miles de mujeres que como ella a lo largo de la Patria están trabajando por lo afirmativo venezolano.

El alto funcionario recordó que en Venezuela existe una política de la defensa del derecho de la mujer a una vida plena y libre de violencia. “Las quiero trabajando y luchando en igualdad de condiciones con el hombre”, apuntó.

Asimismo, el titular de Cultura reflexionó sobre la necesidad de apuntalar las políticas públicas para la promoción y formación de escritoras.

“Es necesario que las políticas públicas en el campo de la promoción y formación de escritoras se haga notar. Por eso vamos con una escuela de narradoras. Tenemos que ir hacia esa Teresa de la Parra del futuro”, sentenció el ministro, a cargo del vértice Sistema de Comunicación y Cultura de la Mujer de la Gran Misión Venezuela Mujer.

Igualmente el viceministro de Cultura y presidente del Cenal, Raúl Cazal, lamentó el asesinato de Yulibeth Araque así como el fallecimiento este 3 de abril del escritor barquisimetano Antonio Urdaneta, quien fuera el homenajeado en la 18.ª Filven Lara celebrada en 2023.

“Venimos aquí porque el libro tiene la vida contenida de mucha gente, la memoria. Venimos a la feria para celebrar también la vida”, expresó.

Agregó que la Filven semana a semana se traslada a cada estado del país. “La idea es alcanzar todas las regiones”, afirmó.

Un grupo de 40 expositores 

Con el lema Leer nos reencuentra, 40 expositores, entre editoriales, libreros, instituciones públicas y artesanos, estarán ofreciendo en la Filven Mérida, hasta este domingo 7 de abril, una amplia oferta editorial y muestras culturales de la región para todo el público, incluyendo a niñas y niños.

Como es tradición, el pabellón infantil de la Filven estará recibiendo a los pequeños con múltiples actividades para la mediación de la lectura.

Adicional a las presentaciones de libros, la programación incluye charlas, conferencias, talleres y actividades artísticas.

El gobernador Jehyson Guzmán aseguró que, tras quedar en el pasado la sombra de dirigentes políticos que no atendieron la cultura, “Mérida se está convirtiendo de nuevo en un pequeño centro de construcción de cultura”.

Añadió que precisamente en la Filven, con el trabajo articulado en esta oportunidad entre la Gobernación de Mérida y el Mppc, se generan las armas necesarias para las batallas de las ideas con todos los creadores que participan. “La cultura es un derecho”, sostuvo.

A propósito de instalarse la Filven en el recuperado Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Guzmán señaló que este recinto será el gran centro de encuentro con la cultura del Estado Bolivariano de Mérida.

“Entendemos que la cultura, la historia y las tradiciones populares son una sola cosa: la construcción de una identidad”, expuso.

Homenajeados 

La feria rinde homenaje en el ámbito regional a los escritores  Benito Mieses, Gladys Gordones y Elena Molina y en el ámbito nacional a

Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel Bourgoin y Armando Carías, siendo Bencomo (1923-2002) ícono en el país en materia de literatura infantil y Rangel (1923-2012) uno de los referentes en las letras sobre la historia política de Venezuela, dos autores centenarios orgullos de Mérida.

Como parte de las actividades del primer día de la 19.ª Filven Mérida, el homenajeado Benito Mieses, quien es poeta, traductor y promotor cultural, coordinador nacional de formación de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y coordinador en Mérida del piloto de la Escuela de Formación y Creación Literaria Víctor Valera Mora, presentó su libro Nombrar el paisaje (El perro y la rana). También estará presentando en la feria Caída y ascensión (Ediciones Madriguera).

Gladys Gordones, antropóloga y docente con investigaciones centradas en el reconocimiento de los grupos étnicos del país, presentó su libro Gestión de los recursos vegetales (Ediciones Madriguera).

Elena Molina, poeta, escritora, pintora, escultora y declamadora, ganadora del Premio Municipal de Literatura Infantil Mención Carmen Delia Bencomo, por su obra Conticontando (2006), presentó de su autoría Juan Micael (El perro y la rana).

Invitados nacionales

A este encuentro con las letras asisten la escritora trujillana Wafi Salih, reconocida por su extensa exploración del género haiku, autora de Las imágenes de la ausente (Monte Ávila Editores), libro que se presentará este sábado 6  a la 1:30 p.m., y el escritor monaguense Miguel Mendoza Barreto, docente universitario, locutor, jefe de la Oficina del Historiador de Maturín, ganador del Premio Nacional de Poesía “Stefania Mosca” por Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama, quien trae a la Filven el conversatorio “Cuando una ciudad son sus estatuas”.

Salih y Mendoza Barreto incluyeron en la programación de este 5 de abril el conversatorio Arqueología del amor.

Los andinos en el poder 

También asiste la directora de Vadell Hermanos, Valentina Vadell, para presentar novedades de esta casa editora, una de las más influyentes en el país, por sus 50 años, entre ellas El ayer que hizo al mundo de hoy y Los andinos en el poder del escritor nacional homenajeado Domingo Alberto Rangel. El hijo de este autor, Domingo Alberto Rangel Mantilla, y Luis Britto García arribaron a Mérida para unirse a la presentación de estos libros, la cual se  efectuará este sábado 6 a las 11:00 a.m.

Otros libros que se presentarán son El tiempo de la estrella: obras selectas, de Carmen Delia Bencomo; Noticias de juguete, de Armando Carías; Discursos al pie del hemiciclo (1999 al 2004), de Tarek William Saab; Animalia y otros seres de Wilfredo Machado; Los restos del Cholo Facundo, de Nelson Chávez; Lázara, de Karelyn Buenaño; El laberinto ensimismado de Franz Kafka, de Gabriel Jiménez Emán; Teatro Escolar, del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Asimismo, Chávez, mi primera vida (Coedición Vadell Hermanos Editores-Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez); La poesía no me alcanza, de Rod Medina; Ruta de fe, de Yurimia Boscán; Diplomacia Bolivariana de Paz, de Óscar Upegui; Fuentes para el estudio de la Batalla de Carabobo, de Tulio Febres Cordero, y Centenario de la novela Memorias de un muchacho, de Tulio Febres Cordero.

Se adicionan a la lista Amor, sexo y pecado en Mérida colonial, de Luis Alberto Ramírez; Papeles de ocio, de Julio Valderrey; El imaginario petrolero y otros ensayos, de Cósimo Mandrillo; Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: Voces de la Comuna Che Guevara; Resistencia campesina frente al bloqueo imperialista: Voces de Proinpa, de Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina; Nadie dice nada. Nueve relatos para no repetir, de Elsa Esperanza Gualdrón; El criminólogo, de Oscar Gueller, entre otros títulos.

La Filven Mérida es un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, junto al Gobierno del estado Bolivariano de Mérida.

Deja un comentario