Oscar Gueller presentó en la 19.ª Filven Mérida su novela policial El criminólogo 

La novela de suspense policial El criminólogo, escrita por Oscar Gueller y publicada por El perro y la rana (2023), editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue presentada durante la 19.ª Filven Mérida.

El libro contiene vivencias reales narradas en primera persona o contadas por la fuente principal y, de acuerdo con el autor, quien es criminólogo, investigador y docente, busca también acercar a los lectores a lo que trata la criminología.

“La criminología sigue siendo una ciencia que mucha gente desconoce: cuál es el objetivo y qué es lo que persigue, hacia donde se dirige y qué es lo que está realmente detrás de esta ciencia multidisciplinaria”, comentó Gueller, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Penales y Criminológicas de la Universidad de Los Andes (ULA).

“Es difícil a veces que la gente entienda de qué va la criminología, y eso fue un poco lo que yo quise reflejar y mostrar en el libro, basado en las experiencias del día a día que yo viví como criminólogo en formación y ya como graduado, y las que colegas amigos también han vivido”.

El autor detalló que el texto “está ambientado en varias ciudades de Venezuela, como Caracas, la Sierra de Perijá, tiene muchas historias de guerrilla y paramilitarismo”.

Adriana Fandiño, quien acompañó la presentación, señaló que el libro aborda aspectos sociales y psicológicos que se están viviendo actualmente en la sociedad. 

“No sé si por el hecho de ser madre me impactó mucho. Ahí se narran tres vivencias de tres casos diferentes, tres hijos, y cómo el criminólogo hace su trabajo social y ayuda a estas madres a tratar de resolver los problemas que tienen estos niños”, relató.

La novela presenta a Félix Segovia, un joven que se dedica a estudiar criminología y se convierte en un profesional destacado.

El personaje experimenta una intensa vida personal y profesional en situaciones peligrosas, como en recintos penitenciarios, y al relacionarse con grupos guerrilleros y paramilitares. Su principal objetivo es resolver la muerte de su esposa embarazada. Sin embargo, el destino le reserva un final inesperado.

La novela está disponible en los capítulos regionales de la Filven, en el stand de Librerías del Sur.

Deja un comentario