La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016 capítulo Trujillo cerró su 12ª edición con alegría y regocijo, con el homenaje a Francisco de Miranda, Domingo Miliani e Isaías Cañizález, demostrando la fuerza y tenacidad del arte y la cultura frente a un escenario de guerra económica.
Así lo resaltó José Gregorio Briceño, director general del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Trujillo: “Las actividades previstas fueron cumplidas casi en su totalidad, en medio de esta guerra que quiere torcer el brazo al Estado venezolano, para que no podamos respirar. En este caso, demostramos que sí hay músculo y que sí hay fortaleza para hacerle frente, gracias a la articulación con las instituciones que hacen vida en la región”.
Por su parte, Rosa Fernández, presidenta de la Red de Librerías del Sur, destacó el hecho de que se haya escogido el municipio Boconó para esta fiesta del libro y la lectura por ser la cuna de grandes escritores, como José María Baptista, Ednodio Quintero, Fanny Uzcátegui, Oscar Sambrano Urdaneta, Luis Javier Hernández, Carmen Silvia Villasmil o José Ramón Heredia, y por el significativo desarrollo cultural y artesanal de la región, actividad fundamental que enriqueció esta edición.
Alegría y colorido
La Filven Trujillo tuvo diversidad de actividades llevadas a cabo del 06 al 08 de octubre, entre las que destacan la participación de poetas y escritores invitados a escala regional y nacional, quienes fueron protagonistas en las charlas, conferencias y conversatorios que acompañaban el fuerte central: la exposición y venta de libros en la que participaron tanto editoriales del Estado, como privadas.
La música y el teatro también estuvieron presentes con la presentación de grupos culturales locales, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares, además de la muestra de artesanías, que llenó de colorido el evento.
La reapertura de la Librería del Sur Domingo Miliani, ubicada en el Museo Trapiche de Los Clavos, viene a dar el impulso necesario a ese espacio que ha sido fundamental para estudiantes y boconeses en general.
Reencuentro y reflexión
Isaías Cañizalez, joven y reconocido escritor boconés homenajeado, hizo énfasis en que la Filven Trujillo fue un espacio de reencuentro: “Ha sido muy hermoso encontrarse con la familia, amigos, los lugares de mi infancia y sentir el cariño de la gente. Me llena de alegría haber podido leer y compartir en mi tierra, porque tengo mucha conciencia de dónde vengo”.
Este espacio de reflexión permitió el diálogo de múltiples temas: lo venezolano, la cultura, lo universal. Así lo comentó Juan José Barreto, escritor invitado: “Estamos recuperando las raíces, para un poco reconocernos el árbol que somos, esa genealogía cultural que esta, la forma de producir dores de esa genealogdel petrsino de el desastre que ha introducido la sociedad venezolana no desde ahorá en el alma de los pueblos y de la que los poetas y los músicos son magos descubridores”.
Esta actividad cultural, programada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se realizó gracias al apoyo de la Fundación Misión Cultura, el Museo Trapiche de Los Clavos, la Gobernación de Trujillo, la Alcaldía de Boconó, PDVSA-Gas Occidente, Cemento Andino, la Red de Bibliotecas Públicas, Café Venezuela, la Universidad Politécnica Territorial “Mario Briceño Iragorry”, la Misión En Amor Mayor, la Universidad de Los Andes, Ipostel, Upel, Inces, Misión Árbol, la Comuna Miticún, el Complejo Cultural de Boconó, las Escuelas Bolivarianas Miticún, Miticuncito y José Ricardo Gamboa, además de la valiosa colaboración de escritores, cultores y artesanos de Boconó.
Con información del Gabinete Cultural de Trujillo.
T/ Cenal.