Pablo Rojas Guardia un escritor vanguardista

En principio del siglo XX hasta ya pasado los años 60, Venezuela estuvo marcada por una vanguardia en el campo de la literatura en la que Pablo Rojas Guardia estuvo inmerso, no solo con sus colaboraciones para los periódicos  El Heraldo, El Universal y Elite, también con la fundación de Viernes, un grupo literario que compartió con Luis Fernando Álvarez, José Ramón Heredia, Ángel Miguel Queremel, Otto de Sola, Vicente Gerbasi, Oscar Rojas Jiménez y otras figuras.

La pasión que durante la época envolvió a Rojas Guardia y a sus compañeros, lo inspiró a redactar el Manifiesto de Viernes, y publicarlo en mayo de 1939. Este integrante de la generación del 28 también fue el fundador del vespertino El Pueblo.

Este poeta y periodista, nacido en Caracas el 4 de agosto de 1909, se opuso al gobierno de Juan Vicente Gómez, lo que provocó su encarcelamiento, junto a otros detractores de este período, en 1928. A principios de los años 30 publicó su primera obra, Poemas sonámbulos. Y no fue tras la muerte de Gómez que su obra vio la luz con: Acero, signoDesnuda intimidad y Clamor de que me vean. Publicados en 1937.

Fernando Paz Castillo dijo que Pablo Rojas Guardia era un poeta romántico y que en el poema Trópico lacerado, publicado en 1945, se encontraba la mejor poesía de este autor.  Luego le siguieron La voz inacabada (1960), Enigma de la luz tropical (1963) El rostro de la patria y otros márgenes, atisbo y evocaciones (1968)  y Algo del mar y del pan caliente (1968). También es recordado como crítico literario por La realidad mágica (1969) y Diálogos sobre poesía y literatura (1974).

Su obra fue reconocida, primero en 1945 con la publicación Trópico lacerado cuando recibe el Premio Municipal de Poesía. Y 15 años después el Premio Municipal de Prosa.

Durante un tiempo ejerció funciones como agregado cultural en los países República Checa, Haití, Martinica, México, Nicaragua, y Portugal. Y  dictó clases de literatura. en la Universidad Católica Andrés Bello.

Franco Farías fue la voz femenina que resaltó en los 60

Lydda Franco Farías fue “una de las más vitales voces de la poesía venezolana en la década de los años sesenta” señaló el escritor Franz Órtiz Castañeda, en un conversatorio en torno a la vida y obra de la fallecida escritora falconiana.

Es recordada como una poetisa de estilo irreverente, nació el 3 de enero de 1943, en la Sierra de Coro, y desde muy joven se planteó su carrera de escritora. En sus inicios colaboró entre otros periódicos, para La Mañana y Panorama. Viajó a instalarse a Maracaibo a principios de los años 60, y emprendió su labor como bibliotecaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

En su obra se halla un espíritu de rebeldía y transformación

La han llamado la poeta combatiente con letra popular, quizás eso derive de su participación, entre otros espacios, en las protestas por el asesinato del dirigente de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez. Y en septiembre de1973, cuando manifestó en rechazo del golpe de Estado cometido en Chile contra Salvador Allende.

Poemas circunstanciales (1965), De Las armas blancas (1969); Edad de los grandes ataúdes (1977); Summarius (1985), Recordar a los dormidos (1994), Descalabros en obertura mientras ejercito mi coartada (1994), Bolero a media luz (1994) y Una (1998); son los títulos que más destacan en su obra, la cual en palabras de la investigadora Ana María Romero “puso de relieve una voz femenina cuyo ejercicio poético, desde los inicios, se caracterizó por la ruptura con ese modelo de poesía intimista, de sensualidad sutil y la introspección, para destacar la ironía y la oralidad”.

Honrada en múltiples ocasiones

Precisamente en la Universidad del Zulia, en donde fueron sus inicios como bibliotecaria, se realiza desde 1987 la Lectura Nacional Lydda Franco Farías, aprobándose además una cátedra con su nombre. Y para 1988 fue organizado el Encuentro Nacional de Poesía Lydda Franco Farías en el que participaron la Universidad Experimental Francisco de Miranda, el Instituto de Cultura del estado Falcón y el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero.

Entre sus méritos se encuentra la Orden Francisco Rivera Reyes (1990) entregada por la alcaldía del municipio Bolívar del estado Falcón. Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Losada (1994) por la gobernación de Zulia. Y el Premio Regional de Poesía (1995) por la Secretaría de Cultura zuliana.

En 2002 fue editada su Antología Poética, trabajo realizado por La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, de la mano con la Dirección de Cultura y el Fondo Editorial del estado Falcón, esta obra recoge una selección del profesor Pedro Cuartín.

La mañana del lunes del 02 de agosto de 2004, Lydda Franco Farías falleció en Maracaibo, estado Zulia, a los 61 años de edad.