La Filven acercó el libro y la lectura a deltanos

Durante tres días, el pueblo deltano disfrutó de las actividades literarias, culturales y artísticas de la 18ª Filven Delta Amacuro, que tomó los espacios del Auditorio Warao Oriwakanoko y la sede del Ipasme en Tucupita, además de la Unidad Educativa Carabobo con el pabellón infantil, desde el 8 hasta este sábado 10 de junio.

El cierre de esta edición estuvo a cargo de niñas y niños que participan en “Talento de Corazón Infantil”, quienes pusieron a bailar a los presentes al ritmo de la música llanera.

A lo largo de la jornada, entre los libros exhibidos se presentaron títulos de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como dieciocho trabajos de investigación elaborados por deltanos y que están compilados en el libro digital Investigación de la Educación Universitaria. Métodos y debates epistemológicos contemporáneos, bautizado durante la fiesta literaria.

En esta edición se rindió homenaje a la poeta Carla Velázquez, escritora y docente nacida en Tucupita, conocida también como la “Gaviota deltana”, quien se mostró muy complacida y honrada de recibir este reconocimiento en su tierra natal y al mismo tiempo por presentar su poemario “En los confines del cielo”, donde se recopilan cincuenta poemas de su autoría, que invitan a no rendirse y perseverar por los sueños.


A este encuentro con la palabra asistió el escritor nacional invitado y presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte, quien dictó la ponencia “Historia local, un enfoque insurgente” y presentó sus libros El otro posible y demás ensayos historiográficos (Monte Ávila) y La gramática de la opresión (El perro y la rana).


Torres Iriarte señaló que hablar de la historia local es una manera de abordar la historia de la comunidad, pero partiendo fundamentalmente de las vivencias, con el protagonismo de los lugareños.

Por otra parte, bautizaron como un reconocimiento postmorten el libro en versión digital Retrospectivas deltanas del recordado cronista de esta región Oswaldo Brito, acto en el que participaron sus hijos Ana Brito y Oswaldo Francisco Brito, quienes aseguraron que de esta manera se cumple lo que fue su sueño en vida.

Este encuentro con la palabra fue producto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, y la Gobernación del estado Delta Amacuro y la Alcaldía de Tucupita.

Lee también: La 18ª Filven se traslada a Delta Amacuro

Inició la 18ª Filven en Delta Amacuro

Escritora deltana Carla Velásquez presenta poemario en Filven

Destacan legado de cronista deltano Oswaldo Brito durante 18ª Filven en Tucupita

Alexander Torres habló sobre historia local con enfoque insurgente en Filven Delta Amacuro

Bautizaron en Filven Delta Amacuro libro que recoge metodologías para la educación

Bautizaron en Filven Delta Amacuro libro que recoge metodologías para la educación

En el marco de la 18ª Filven Delta Amacuro fueron presentados dieciocho trabajos de investigación elaborados por deltanos y que están compilados  en el libro digital “Investigación de la Educación Universitaria. Métodos y debates epistemológicos contemporáneos”, bautizado durante la fiesta literaria.

La publicación recoge trabajos realizados por doctores e investigadores del estado Delta Amacuro que dan luces sobre aspectos para reforzar la realización de trabajos de investigación en las universidades así como sugerencias para innovar, así como resaltar la importancia y rescate de la cultura de la etnia Warao.

La autoridad única de Cultura del estado Delta Amacuro, Arévalo Gascón, destacó la importancia de que este grupo de investigadores muestren al mundo, a través de este libro y de la Filven, el aporte que pueden dar en el ámbito de la metodología de la investigación.

Indicó que los jóvenes estudiantes hallarán métodos de investigación que podrán aplicar en la práctica al momento de desarrollar una tesis o trabajo de grado.

“Lo más importante de todas estas obras es que cuando revisamos las presentaciones pude observar la importancia que tienen todas, de que hay un método en cada una de ellas, y que hablan cómo el estudiante universitario puede a través de la práctica hacer su trabajo de grado”, ilustró Gascón.

Además, enfatizó que estas investigaciones compiladas en el libro “son de estudiosos, doctores, cronistas que han venido cada uno haciendo una investigación para llevarla al mundo; es un trabajo hermosísimo”.

Alexander Torres habló sobre historia local con enfoque insurgente en Filven Delta Amacuro

Durante la 18ª Filven Delta Amacuro, instalada en Tucupita, el escritor nacional invitado y presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte, dictó la ponencia “Historia local, un enfoque insurgente” y presentó sus libros “El otro posible y demás ensayos historiográficos” (Monte Ávila) y “La gramática de la opresión” (El perro y la rana).

Torres Iriarte señala que hablar de la historia local es una manera de abordar la historia de la comunidad, pero partiendo fundamentalmente de las vivencias, con el protagonismo de los lugareños.

“Es una historia que viene en sentido contrario a la historia oficial que siempre se ha vendido o se ha concebido, que es un relato creado por las élites económicas o políticas o incluso intelectuales; cuando hablamos de historia insurgente, hablamos de historia hecha por el pueblo y para el pueblo”, explicó.

Resaltó la importancia de la historia local como pilar fundamental en el desarrollo sociopolítico de la comunidad.

“Yo creo que una vez que hacemos historia de la localidad, en ese mismo sentido no sentimos vergüenza étnicas ni vergüenza nacional, sino que tenemos clara conciencia de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”, apuntó el historiador.

Añadió que no es un secreto que a medida que se conoce la historia, la situación social, económica y política de los lugares más íntimos, en esa medida se puede hacer política en el buen sentido y gestionar acciones, hacer gobierno comunal, y eso va a redundar en la mejora de espacios.

“Por eso creo, que es muy importante, que la historia a pesar de ser escrita por la comunidad es la máxima expresión de la democratización, de la memoria del pueblo venezolano, porque no se requiere ser historiador”, dijo el escritor.

La gramática de la opresión

Sobre sus obras presentadas, indicó respecto a “La gramática de la opresión” lo siguiente: “Es una metáfora que yo utilizo para acusar la historia tradicional oficial, una historia que niega la participación popular, una historia eurocéntrica, machista, centralista, racista; es una gramática de la opresión porque es un relato, es un dispositivo cultural, es una manera de ver el mundo, es un paradigma que invisibiliza para que el venezolano de a pie, como al latinoamericano en general, sienta un sentimiento de minusvalía”.

En tal sentido, señaló: “Yo vengo a sentido contrario, ya que es un conjunto de ensayos donde yo desmantelo esa historia oficial, y hablo de los mecanismos emergentes liberadores que ayudan a las personas a sentirse orgullosos de su origen, de su presente, y comprometidos con su destino”.

En cuanto  a “El otro posible y demás ensayos historiográficos”,  relató: “Trabajo la figura de Simón Bolívar, del Discurso de Angostura, Bolívar en el marco de la Carta de Jamaica, la discusión de Bolívar en el Correo del Orinoco sobre la presidencia vitalicia; después me meto por la figura de Andrés Bello, por la figura de Simón Rodríguez, sin dejar de mencionar allí la coyuntura 1819 vista hoy, y, sobre todo, 1820 relacionado con los soldados de Trujillo, porque en Venezuela hace 200 años se fue el conflicto con España, luego nació la paz, y dos siglos después seguimos buscando la paz”.

Finalmente, Torres Iriarte subrayó que estas obras “parten de aquel supuesto del presidente Hugo Chávez Frías que dice: ‘Nunca alcanzaremos el futuro grande que deseamos si no conocemos el pasado grande que tuvimos”.

Sobre Alexander Torres Iriarte

Escritor, historiador, conferencista y profesor universitario, coautor de 20 libros y autor de 9 publicaciones, autor de más de 300 artículos publicados en revistas arbitradas, indizadas y divulgativas; ganador del Premio Nacional de Literatura “Stefanía Mosca” (2016). Destacan entre sus libros más recientes La predicción casándrica (2021), El otro posible (2021) y La amenaza inusual (2021).

Doctor en cultura y arte para América Latina y el Caribe, Torres Iriarte es director de la revista de historia y ciencias sociales “Tierra Firme”, miembro activo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. También obtuvo el Premio Nacional de Historia de Barrio Adentro (2010) y el Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce” (2011).

Destacan legado de cronista deltano Oswaldo Brito durante 18ª Filven en Tucupita

En el marco de la 18ª Filven Delta Amacuro bautizaron como un reconocimiento postmorten el libro en versión digital “Retrospectivas deltanas” del recordado cronista de esta región Oswaldo Brito, quien fuera también escritor homenajeado de este encuentro con la palabra en su edición número 17.

En el acto participaron sus hijos Ana Brito y Oswaldo Francisco Brito, quienes se mostraron muy agradecidos por este nuevo homenaje para su padre, con lo que, aseguraron, se cumple lo que fue su sueño en vida.

Ana Brito recordó que con este acto se honra el compromiso asumido hace un año por el Gabinete Estadal de Cultura para dar a conocer la obra de Brito.

“Hoy hemos cristalizado ese compromiso, ya que se bautizó el libro que lleva por nombre que dejó mi padre ‘Retrospectivas deltanas’; ese libro tiene una cantidad de personajes de la historia de nuestro estado Delta Amacuro y sus diferentes municipios”, dijo Ana Brito, quien ha preservado las anotaciones originales de su progenitor.

Asimismo, comentó acerca del gran trabajo que dejó su padre sobre la historia de Delta Amacuro: “Él habla de esa historia, de esos antepasados, de todo lo que pudo recoger de esa información bien sea de un personaje, de una historia, de un hecho”.

Además manifestó el deseo de que el trabajo de su padre no solamente sea plasmado en un libro sino que sea divulgado para conocimiento de toda la población venezolana, considerando las ventajas de la publicación en digital.

“Mi papá fue un hombre que trabajó durante años transmitiendo todo esas informaciones que él recopilaba, las pasaba mediante un programa radial que se llamaba ‘Así es mi pueblo’ que se sintonizaba todos los domingos religiosamente”, narró.

La historia del Delta Amacuro agradecida con Oswaldo Brito

Para Oswaldo Francisco Brito, el pueblo deltano tiene mucho que agradecerle al cronista Oswaldo Brito y su amor a su tierra.

“El legado que deja mi padre es una huella imborrable sobre la fundación de numerosos pueblos en Delta Amacuro. De hecho, también de patriotas que en sus andanzas de revolución pasaron por el Delta; más que todo de la historia nos da una narrativa de las vivencias de sus primeros pobladores y de las barriadas que hoy conforman el estado”, explicó Oswaldo Francisco.

Además, resaltó la importancia del libro bautizado y de que la historia del estado sea mostrada en la Filven.

“Este es un mecanismo que tienen varias personas recopiladoras de información de plasmarlas, de dejarlo a la juventud naciente, del porqué y el cómo de las cosas y de cómo se originaron”, apuntó.

Escritora deltana Carla Velásquez presenta poemario en Filven

Durante la 18ª Filven Delta Amacuro se realizó el bautizo y presentación del poemario en versión digital “En los confines del cielo” de la escritora homenajeada en esta edición regional, la joven poeta y docente deltana Carla Velázquez, quien en su corta trayectoria en el mundo de la literatura ha cosechado diversos reconocimientos.

La “Gaviota deltana”, como también se le conoce, mostró su agradecimiento y felicidad al poder presentar en el marco de la 18ª Filven, en su tierra natal, este compilado de poemas de su autoría.

“Gracias al universo por permitirme ser parte de lo que es el bautizo de mi primer poemario de colección, que contiene cincuenta poemas, tanto de amor, de esperanza y desesperanza”, comento Velásquez.

Aseguró que el lector que se adentre en esta obra poética encontrará esperanza, pero también desesperanza, “porque de eso se trata la vida, de subir, de bajar y volver con gran impulso”.

Señaló que “Los confines del cielo” permite conocer un poco más sobre lo que es la “Gaviota deltana” y lo que es Carla Velásquez.

Invitó a adquirir su poemario dentro de la plataforma Amazon y espera que próximamente se pueda dar la publicación y distribución en formato físico.

El cielo es el límite

Velásquez, nacida en 1989 en Tucupita y egresada como profesora de Educación Integral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (IPM-Antonio Lira Alcalá), ha cosechado en su corta trayectoria en el mundo de la literatura diversos reconocimientos.

“Dicen que el cielo es el límite, y me siento muy agradecida por la cantidad de premios con los que me han galardonado; me he sentido orgullosa de mi misma y de mis raíces”, enfatizó quien es también presidenta en Venezuela de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE).

Entre sus galardones se encuentran el “Premio Internacional Patricio Vivanco Williams 2022” y el “Premio Mundial César Vallejo 2022”, así como reconocimientos especiales por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos.

Destacó que este homenaje en el marco de la 18ª Filven Delta Amacuro representa para ella el punto más alto en su carrera dentro de la escritura.

Compromiso con la lectura en Delta Amacuro

Velásquez, residenciada en la comunidad de Carapal de Guara, también mostró su compromiso de seguir fomentando la lectura en el estado Delta Amacuro, y para ello ha aprovechado su rol como docente para motivar y no dejar que se pierdan en la comunidad los hábitos de leer y escribir.

“Aparte de poeta y escritora, soy profesora, y en las instituciones educativas me encargo de promover la lectura; de hecho, estoy trabajando lo que es la asignatura Castellano con alumnos adultos de mi comunidad”, refirió.

La también Doctora en Literatura Hispanoamericana por el Instituto Colombiano Casa Poética Magia y Plumas manifestó que presta además el apoyo a una cantidad de jóvenes a quienes inculca la lectura con textos bien sea en formato físico o en digital, incluyendo su libro.