Filven 2023 se propone trascender fronteras para garantizar la circulación del libro

Tan importante como la escritura resulta hoy la producción y distribución del libro. Este año, la Filven 2023 amplía su horizonte de posibilidades al integrar un espacio para el encuentro e intercambio con editores internacionales, cuyo objetivo es garantizar la circulación del libro y, sobre todo, su futura producción, intercambio y distribución, más allá de las fronteras nacionales heredadas en Nuestra América.

“Todo lo que hablamos tiene un libro de referencia”, sentenció el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (C enal), Raúl Cazal, este lunes, durante una entrevista en la emisión meridiana del noticiero del Canal i.

Los libros, recordó, “son parte de la conversación”, de la misma forma que la conversación es el origen de todo libro, por tanto, resulta imperativo juntarse, encontrarse, para que el libro exista y circule.

Cazal celebra este espacio de negociación cuyo espíritu, lejos del lucro, se encuentra en el crecimiento y reconocimiento de nuestros pueblos del Sur. Colombia, como país invitado de honor, que viene con su ministro de cultura y con más de treinta escritores y escritoras emergentes, como precisó el viceministro Cazal, jugará un rol primordial en esta primera ronda que materializa el lema “Leer nos reencuentra”.

Todos ellos se encontrarán “con nuestras editoriales y nuestro sector gráfico, así como editoriales de España, México, Guatemala, Chile, Perú, entre otros”, afirmó Cazal, mientras destacó que la idea es “confluir en una ronda de negocios para poner a circular nuestra literatura, nuestro pensamiento, nuestra forma de ver el mundo y la vida y, también, la de quienes están en otros lados”.

Un espacio para cada quien

El presidente del Cenal informó que la Filven 2023 aprovechará plenamente el escenario de El Laguito, en el Círculo Militar de Caracas, con espacios dispuestos para el disfrute y el compartir de los visitantes, además de los tradicionales expositores.

En particular, Cazal destacó que habrá “un barco dispuesto para los niños, para liberar todo su imaginación: recrear con la imaginación lo que fue la Batalla del Lago de Maracaibo en su bicentenario”, organizado por Armando Carías, dramaturgo homenajeado de la Filven 2023, quien ha dedicado parte de su vida a la alegría de las niñas y niños.

Otro espacio irreverente y creativo será La Gallera, en donde se reunirán artistas, cantantes y músicos para compartir sus habilidades con los visitantes. “Tendremos decimistas, copleros y raperos, bajo la modalidad free style. Habrá también un concurso entre los participantes”.

Además de La Gallera, Filven 2023 tendrá un Festival de narración oral, junto a los tradicionales cuentistas, así como actividades de danza, teatro y diversas artes que tienen en el libro y la lectura una excusa para el reencuentro.

La cita es del 9 al 19 de noviembre. La programación estará disponible en el sitio web.filven.com.

Cósimo Mandrillo ganó VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira

El escritor Cósimo Mandrillo ganó el Concurso de Poesía de la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira con su obra “Con voz de animal pequeño”.

El jurado, conformado por Fidel Flores, Miguel Mendoza Barreto y Esmeralda Torres, después de haber  examinado cuarenta y dos  obras enviadas al concurso, decidió por unanimidad declarar como ganador al autor de la obra  “Con voz de animal pequeño”, firmada con el seudónimo Tachón, y que una vez abierta la plica resultó pertenecer a Cósimo Mandrillo.

De acuerdo con el veredicto, la obra “sustenta su riqueza poética en la recuperación de una espiritualidad y sensibilidad presente en una cultura ancestral desde el punto de vista del otro, paseándose por su mundo mítico y mágico y haciéndose partícipe de la reivindicación y revelación de un universo cuya cosmovisión es en sí misma poética como la de todas nuestras culturas originarias”.

El autor de la obra ganadora recibirá certificado y un premio de cien mil bolívares (Bs 100.000,00), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación del libro por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

La VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Cenal, conjuntamente con la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

La convocatoria estuvo dirigida a escritores venezolanos y extranjeros, residenciados en la República Bolivariana de Venezuela, con obras inéditas.

Sobre el ganador

Cósimo Mandrillo (Taranto, Italia; 1951), residenciado en el estado Zulia, es escritor, docente e investigador. Es profesor jubilado de la Universidad del Zulia (Venezuela), Licenciado y Magister en Literatura venezolana por esta misma universidad; Doctor en Literatura hispanoamericana por la Universidad de Iowa (EE. UU).

En poesía es autor de Migra (Centro Cultural Ítalo Venezolano, 1985); Poemas de lengua brava (Ediciones con la Lengua,  1991); Parte de guerra (Comisión Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, 1988); Todo indicio de ti; Poemas de Sa’awa; De la muerte y otros regazos.

También ha publicado ensayos como Víbora y Barro: acercamientos a la obra de Gustavo Díaz Solís (Monte Ávila Editores, 2004); Literatura zuliana siglo XIX (Ediluz, 1987); Antología poética de María Calcaño (Ediluz, 1983); La ciudad de Udón (Comisión Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, 1988); A boca de agua: ensayos sobre literatura zuliana (Universidad del Zulia, 2008).

En narrativa para niños ha publicado El Árbol de jugar; El mundo es una piedra; El woma azul de tío Pici; Un campesino hermoso y con bigotes, entre otros títulos.

Cósimo Mandrillo igualmente ha sido incluido en las antologías Breve antología de la literatura infantil latinoamericana (Fundación Provincial, 2004) y Espigas blancas en el corazón del tiempo (Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2004).

Recibió el Premio Regional de Literatura “Jesús Enrique Losada”, Mención Investigación Literaria, otorgado por la gobernación del Estado Zulia (2000). Asimismo se hizo acreedor del segundo lugar en el concurso Los niños del MERCOSUR, Editorial Comunicarte (Argentina, 2007).

Coordinó la Feria Internacional del Libro de Maracaibo en sus ediciones de 2002, 2003 y 2004. En 2005 fue designado Jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.