Cenal certificó a 71 docentes de Castellano que cursaron seminario Tras las huellas de Teresa de la Parra

Este sabado 28 de septiembre, el Centro Nacional del Libro (Cenal) entregó certificados a 71 docentes de Castellano de Educación Media General y Técnica que cursaron a través de la Escuela Taller de Narración Venezolana (Estanave) el seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra”.

El seminario es una iniciativa promovida por el Cenal, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para crear junto a pedagogos en centros educativos los semilleros de nuevas escritoras bajo la inspiración de la autora de las novelas Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

En ese sentido, la idea es brindar a docentes de Castellano estrategias que les permitan guiar a las jóvenes estudiantes en el proceso de producción literaria.

La entrega de certificados se efectuó en la Galería de Arte Nacional, a propósito de desarrollarse en este espacio la 15.ª Feria del Libro de Caracas, una fiesta literaria organizada por la Alcaldía del Municipio Libertador a través de Fundarte.

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, y la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez.

En búsqueda de las nuevas Teresa de la Parra

El seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra” se realizó del 4 de marzo al 16 de agosto de 2024 y se facilitó con clases virtuales a través del canal de Estanave en Youtube.

De acuerdo con el presidente del Cenal, Raúl Cazal, se inscribieron en el seminario 324 profesores de Castellano de Educación Media General y Técnica de diversos lugares del territorio nacional, de los cuales fueron seleccionados 260 participantes. Finalmente culminaron con éxito el seminario 71 docentes.

El ministro Villegas destacó la importancia de esta propuesta de formación para buscar a las Teresa de la Parra del mañana.

“Son ustedes protagonistas de un discurso nativo muy importante. A Teresa de la Parra hay que reivindicarla, traerla al presente, no marginarla, no dejar que sufra lo que el patriarcado y el machismo le hace sufrir a la mujer creadora, pero también tenemos que ir al encuentro de las Teresa de la Parra de hoy, del mañana. Por eso estas iniciativas son sumamente importantes Yo diría que estratégicas”, refirió.

El ministro también subrayó que “es acertado contar con iniciativas como la Feria del Libro de Caracas, que nos permite encontrarnos alrededor de la lectura, así como la Escuela Taller de Narrativa Venezolana (Estanave), llevada adelante por el Centro Nacional del Libro y toda la plataforma del libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Estas iniciativas encuentran un puente entre lo individual y lo colectivo, haciendo de la lectura y de la creación literaria un hecho nacional, no meramente individual”.

Docentes multiplicadores

Por su parte, el viceministro Cazal felicitó a los docentes de Educación Media General y Técnica que participaron en el seminario y explicó que ahora podrán compartir con sus alumnos las herramientas de escritura y lectura adquiridas, para que estos estudiantes participen a su vez en un concurso de literatura que se abrirá para conocer nuevos talentos en narrativa.

“Esto es digamos que una cadena que nos permite a nosotros construir un semillero de literatura”, sostuvo el viceministro de Cultura y presidente del Cenal.

La escritora Maribel Prieto, una de las facilitadoras del seminario, aseguró que “fue una experiencia maravillosa la que tuvimos en el seminario Tras las huellas de Teresa de la Parra (…) Profesores y narradores contemporáneos compartieron sus experiencias y metodologías en la promoción de la lectura y la escritura. La interacción entre maestros y participantes enriqueció el ejercicio lector y creativo, convirtiendo el seminario en una experiencia maravillosa y significativa, que también celebra el bicentenario de la autora Teresa de la Parra”.

El seminario se caracterizó por su vocación interdisciplinaria, integrando géneros literarios y perspectivas de diversas artes, como la pintura, fotografía, artes escénicas, cine, historia y sociología.

Entregaron XII Premio Nacional del Libro con fiesta literaria en la Galería de Arte Nacional

Con un emotivo encuentro en la Galería de Arte Nacional (GAN), en el marco de la 15.ª Feria del Libro de Caracas, se llevó a cabo este sábado 28 de septiembre la entrega del XII Premio Nacional del Libro que otorga el Ministerio del Poder Popular (Mppc), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), para reconocer el trabajo editorial ejemplar en Venezuela.

La entrega del premio en diferentes categorías contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal; la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Teresa Meléndez, y la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez.

El ministro Villegas resaltó la importancia de la Feria del Libro de Caracas como un evento cultural significativo que une a la comunidad a través de la lectura y lo relevante que es el Premio Nacional del Libro, que en esta edición reconoce las publicaciones producidas e impresas en Venezuela durante los años 2021 y 2022, así como las iniciativas para la promoción del libro y la lectura realizadas en el país.

“Qué bella se ve la Galería de Arte Nacional, repleta de ustedes. Un aplauso para todos, que son los protagonistas de esta 15.ª Feria del Libro de Caracas. Felicitaciones a la alcaldesa Carmen Meléndez y a todo el equipo que ha hecho posible esta hermosa feria”, manifestó.

“Quiero felicitar a todas las galardonadas y los galardonados. Uno de los signos vitales de un país son estas dinámicas culturales. Un país inerte y cancelado no podría protagonizar un acontecimiento de esta naturaleza”, destacó Villegas.

“Además, ustedes son protagonistas de un hecho gregario colectivo que desmitifica el carácter individual de la lectura. Ciertamente, la lectura es un acto individual; es la manera ideal de abstraernos del mundo para volar hacia otros mundos en soledad. Pero, una vez que eso ha ocurrido y lo tenemos dentro, entre pecho y espalda, existe la necesidad de compartirlo”, comentó.

Premiados

Las categorías galardonadas son Mejor libro; Colección o serie; Ilustración; Formato innovador; Libro arte; Libro artesanal; Libro para personas con diversidad funcional; Libro electrónico o digital; Libro infantil-juvenil; Diseño de portada; Afiche; Sitio que promociona el Libro y la Lectura; y Producción en medios audiovisuales.

En la categoría Mejor Libro obtuvo el galardón Actas, cédulas y partidas. Apuntes para el estudio del Registro Civil en Venezuela, publicado por Ediciones de la Presidencia del Consejo Nacional Electoral. Recibió el galardón Nidia Patricia Chaparro Rueda, directora general de Cultura del CNE.

En la categoría Libro Electrónico o Digital fue premiado Diario de una muñeca, del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo – IBIME. Recibió Ennio Tucci, director del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Los vestidos mágicos de Almendra Brillas, por la Fundación Editorial El perro y la rana, ganó la categoría Libro Infantil-Juvenil. Recibió Elis Labrador, director del Fondo Editorial El perro y la rana.

En el renglón Libro para Personas con Diversidad Funcional se alzó con el galardón El oso de anteojos, del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo – IBIME. Igualmente recibió Ennio Tucci como director del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Como Libro Artesanal ganó En tres puntos, de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Estado Mérida (Fundecem), representada en este evento también por Ennio Tucci.

El texto Miga y Da Capo, cantantes de jazz, por Editorial Cantora – Libros que Suenan, obtuvo el premio como Mejor libro arte. La recepción del premio estuvo a cargo de Florencia Grillet, directora de la Editorial Cantora – Libros que Suenan.

Miga y Da Capo, cantantes de jazz también se llevó la estatuilla en la categoría Formato Innovador.

En Diseño de Portada el premio fue para El pez de los sueños, de Monte Ávila Editores. Recibió Gladys Ortega, coordinadora de esta editorial.

En Ilustración el galardón lo obtuvo Waika, la respondona, de la Fundación Editorial El perro y la rana. Elis Labrador, director Ejecutivo de la editorial recibió el reconocimiento.

En la categoría Afiche se entregó el premio a El modelo electoral venezolano: democrático, confiable, inclusivo y soberano, de Ediciones de la Presidencia del Consejo Nacional Electoral, representada en este evento por Nidia Patricia Chaparro Rueda, directora general de Cultura del CNE.

En Colección o Serie se premió la Colección Insurgencias Históricas y Afroepistemologías Cimarronas de la Fundación Editorial El perro y la rana.

El Premio Nacional del Libro también reconoce las propuestas para la promoción del libro y la lectura. En esta mención, Monte Ávila ganó en la categoría Sitio que Promociona el Libro y la Lectura, mientras que en Producción en Medios Audiovisuales el galardón fue para la Fundación por la Lectura Mariana Flores Melo, representada en esta oportunidad por su asesor literario Peniel José Piñero Chirinos.

El XII Premio Nacional del Libro fue convocado por el Mppc, a través del Cenal, entre agosto de 2023 y marzo de 2024. El jurado estuvo conformado por los escritores Beatriz Aiffil, Ignacio Barreto y Héctor González, quienes dieron a conocer el veredicto en agosto pasado.

El ministro Ernesto Villegas agregó a propósito de la Feria del Libro de Caracas, que albergó la entrega del Premio Nacional del Libro, que “este acontecimiento no solo celebra el encuentro de culturas, sino también de generaciones, en la construcción de una Venezuela diversa, fuerte e indestructible. La noción de Venezuela se mantendrá en el tiempo si las nuevas generaciones se nutren de sus raíces y están orgullosas de su identidad. Esta feria, alcaldesa, es una contribución de Caracas a la permanencia y vigencia del proyecto nacional cultural que representa la República Bolivariana de Venezuela”.

Ensayo sobre Villanueva que ganó concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila se presentó en Feria del Libro de Caracas

Dentro de la programación de la 15.ª Feria del Libro de Caracas, Monte Ávila Editores presentó junto a su autor, el arquitecto y profesor Carlos Pou Ruan, el libro “Villanueva y Caracas en la modernidad petrolera venezolana 1930-1970”, actividad que contó además con la participación del arquitecto Abner Colmenares y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal.

El libro de Carlos Pou Ruan es un aporte académico a los estudios de arquitectura y urbanismo en el país y ganó el concurso de Autores Inéditos en la mención Ensayo de Monte Ávila.

Abner Colmenares, amigo del autor y con quien también ha compartido la docencia, aseguró que “la calidad del libro está fuera de duda”.

“Se han hecho muchas publicaciones sobre la obra de Villanueva, pero aquellas que ven esa visión global, integral, desde un lugar de enunciación que es la cultura, que es lo venezolano, que es el país, hay pocas”, agregó.

Carlos Pou Ruan señaló sobre su obra:”La importancia que yo diría que tiene este libro es que no solamente identifica los grandes hitos como arquitectónicos sobre los cuales transitó Villanueva, sino también el mundo de contradicciones en el cual un venezolano como Villanueva se movió en aquellos años, entre 1930, cuando él llega a Caracas de París”.

El autor recordó que Villanueva nació y se formó en Europa, pero desarrolló todas sus capacidades profesionales en Venezuela y comienza a partir de los años 30 un proceso de transformación personal muy semejante al proceso de transformación que sufrió la ciudad de Caracas.

viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, quien también es escritor y editor, destacó que la obra ganó el concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila y “lo importante es que estos concursos de literatura y ensayo promueven la diversidad en el pensamiento. No se limitan a un solo género, sino que abarcan una variedad de enfoques y disciplinas”.

En ese sentido, el viceministro Cazal manifestó que “es bienvenido cualquier ensayo que trate sobre literatura, arquitectura, fotografía, gastronomía y todo lo que esté relacionado con nuestra identidad y lo positivo de lo venezolano. Me alegra mucho que Carlos haya ganado, ya que su triunfo refleja la riqueza de nuestro pensamiento”.

Presentaron Discursos al Pie del Hemiciclo parte II de Tarek William Saab

En la 15.ª Feria del Libro de Caracas se presentaron del escritor Tarek William Saab los libros Discursos al pie del hemiciclo. Parte II y Hoguera de una adolescencia intemporal, segunda edición, ambos editados por Monte Ávila, y Saab, de Alberto Jiménez Ure, editado por Vadell Hermanos.

Saab asistió a la Feria del Libro de Caracas para compartir estas publicaciones y estuvo acompañado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y la directora de Vadell Hermanos, Valentina Vadell.

En esta oportunidad, Saab, también conocido como el poeta de la Revolución, desglosó parte de su trayectoria literaria, desde encuentros con maestros, entrevistas y premios obtenidos.

Explicó que la producción literaria, el pensamiento y el conocimiento tienen un valor inmaterial y con mucha más trascendencia que los mejores vehículos u otras propiedades, es allí donde recae la importancia de los libros y la literatura.

Saab recordó que fue perseguido por militar en la izquierda en las épocas de las grandes masacres y como también fueron perseguidos aquellos que acompañaron al comandante Hugo Chávez en un poder legítimamente constituido, cuando el golpe de Estado de abril del 2002.

En ese sentido, el escritor explicó que actualmente la persecución es global a través de sanciones o amenazas de otros jefes de Estado, lo que evidencia la doble moral de la comunidad internacional, por lo que los discursos reunidos en su nueva publicación, bajo el sello de Monte Ávila, “tienen mucho que ver con eso”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Cultura Raúl Cazal leyó el prólogo de “Discursos al pie del hemiciclo. Parte II” y reveló que Monte Ávila Editores y Hermanos Vadell preparan en colaboración una nueva publicación de poemas inéditos de Saab.

Valentina Vadell resaltó la faceta poética de Tarek William Saab, “un autor con más de 13 libros publicados que merece ser conocido más allá de su rol político”.

Raúl Cazal también adelantó que se reeditará de Saab “Los ríos de la ira”, una obra emblemática que cumple 40 años desde su primera publicación por La Espada Rota. Este libro, que ha sido un pilar en la literatura nacional, tendrá una cuarta edición.

Destacaron vitalidad de Biblioteca Ayacucho en difusión del pensamiento latinoamericano a sus 50 años

En la 15.ª Feria del Libro de Caracas se llevó a cabo un conversatorio sobre los 50 años de la Fundación Biblioteca Ayacucho reuniendo conocimientos de nuestra cultura con obras del pensamiento latinoamericano.

Este espacio contó con la participación del presidente de esa institución, Luis Alberto Crespo, acompañado por Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal); la escritora e investigadora venezolana Mirla Alcibíades y el académico cubano Jorge Fornet.

Crespo resaltó la importancia de la labor de Biblioteca Ayacucho en la difusión del pensamiento y la literatura latinoamericana desde 1974, trabajando incansablemente para dejar una huella significativa en la cultura de la región, con la influencia de figuras clave como José Ramón Medina y Ángel Rama.

Enfrentar desafíos desde lo cultural

A propósito de este conversatorio por los 50 años de Biblioteca Ayacucho, el ministro Ernesto Villegas y el viceministro y presidente del Cenal, Raúl Cazal, abordaron las nuevas formas de hegemonía en América Latina y la necesidad de enfrentar desde lo cultural los desafíos que plantea la actual situación política del continente.

El ministro Villegas se refirió a la irrupción del fascismo e indicó que frente a ese fenómeno es necesario hacer la contracara desde el ámbito de la cultura: “Este es el debate que para la humanidad significa la existencia o la inexistencia. Se propone la implementación de bombas nucleares tácticas en los conflictos armados. Los debates que tiene la humanidad son existenciales, ¿dónde está el pensamiento latinoamericano al respecto? Ese es el desafío de instituciones como esta, separar la paja del grano”, expuso el titular de Cultura.

Por su parte, el viceministro Raúl Cazal destacó como un hito el 50 aniversario de la Biblioteca Ayacucho y su importancia como un renacimiento cultural.

“La vida cumple un ciclo, y la Biblioteca Ayacucho está atravesando uno de sus momentos más significativos”, afirmó.

Dirigida por el poeta Luis Alberto Crespo, la editorial se propone incorporar nuevas voces y formas de expresión, buscando no solo atender a un público académico, sino también hacer llegar el conocimiento a la gente en general.

“La Biblioteca Ayacucho debe ir más allá; su esencia está en la revolución del pensamiento. Sin esa revolución, no habríamos llegado hasta aquí”, subrayó Cazal.

Compromiso con la memoria histórica

La escritora Mirla Alcibíades resaltó la significativa contribución de Biblioteca Ayacucho al ámbito intelectual de América Latina.

A través de anécdotas personales sobre el escritor uruguayo Ángel Rama, cofundador de la editorial, Alcibíades subrayó el impacto duradero de su visión en la promoción de la literatura y el pensamiento crítico en la región.

Ángel Rama, defensor de la identidad cultural latinoamericana, imaginó la editorial como “una biblioteca cerrada y cifrada”. Esta metáfora, evocada por el académico Jorge Fornet, sugiere un espacio resguardado que preserva el legado civilizador de América Latina.

Rama creía que la literatura debía ser un vehículo para la reflexión y el análisis de la realidad social, política y cultural de la región.

El catálogo de Biblioteca Ayacucho incluye clásicos de la literatura, así como estudios críticos que han enriquecido el panorama intelectual del continente.

La labor de la editorial no solo ha sido la publicación de textos, sino también la creación de un espacio de diálogo y reflexión en torno a la cultura latinoamericana.