21.ª Filven se inauguró en Lara para afianzarse como baluarte de la soberanía cultural

La 21.ª Filven Lara se inauguró en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo de Barquisimeto, con novedades literarias y una amplia programación que se extenderá hasta el sábado 6 de diciembre, bajo el lema “Leer humaniza”.

Al ritmo de aguinaldos y parrandas, se inició el acto encabezado por el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes; el viceministro de Fomento y Economía Cultural, Raúl Cazal; el alcalde del municipio Iribarren, Yanys Agüero; el director del Gabinete Estadal de Cultura, Marcos Sarmiento, y autoridades de la entidad.

El gobernador de la entidad, Luis Reyes, invitó a la población larense a disfrutar de las novedades editoriales que ofrece la Filven. Subrayó la utilidad del libro como herramienta de investigación y formación en diversos ámbitos. “La variedad de libros que existen nos permite tener conocimientos en diferentes áreas de la vida”, comentó.

Reyes hizo énfasis en la importancia de fomentar la lectura en escuelas y universidades. Además, reconoció el impulso del comandante Hugo Chávez a la promoción de este hábito en el territorio nacional, mediante la difusión masiva de libros y el respaldo a sellos editoriales del Estado.

Humanidad y soberanía

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se sumó a la celebración a través de un audio en el que destacó la realización de la feria en “circunstancias históricas”, en las que “pretenden hacer girar la vida alrededor de la guerra”.

“Frente a los cañones, las letras, los versos, la poesía, la literatura. Leer humaniza, y con esa humanización de nuestro pueblo, con esa conciencia, responsabilidad, respeto y solidaridad, nosotros nos convertimos en una nación invencible”, aseguró Villegas, quien catalogó al estado Lara como “potencia cultural” y cuna de diversas manifestaciones tradicionales.

Asimismo, el viceministro Raúl Cazal destacó que la Filven y la lectura son derechos adquiridos por el pueblo venezolano. Indicó que la feria es un espacio para la difusión de la identidad nacional que hace frente a la narrativa “no creíble” planteada por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“Aquí estamos festejando la vida. La Filven es una bandera para la humanidad, para defender nuestros derechos, nuestra memoria y nuestra soberanía (…) Menos pantallas, más libros. Nosotros somos libres y soberanos”, afirmó.

Homenaje a la palabra escrita y a la literatura local

La 21.ª Filven Lara honra a Rolando Graterol, escritor e historiador, nacido en El Tocuyo, con una trayectoria de más de 25 años en el campo de la investigación y la docencia. También rinde homenaje a Mirna Víes, docente de larga trayectoria dedicada a la gestión educativa en el estado Lara.

“La palabra escrita queda sembrada en el tiempo para que las futuras generaciones obtengan información. Escrito está y escrito queda: la historia local e insurgente y la pedagogía del amor que tiene que ver con la invitación de la Filven a leer. Con la lectura se forman hombres y mujeres con pensamiento crítico”, expresó Víes.

En el evento se realizó la entrega de un reconocimiento a la ganadora del Concurso Literario Juvenil Teresa de la Parra, Katherine Ferrer, cuyo texto se inspiró en la mitología wayúu. Asimismo, se entregaron certificados a Andreína Alcántara y Félix Gutiérrez, cursantes del diplomado Tiempo Narrativo Venezolano, mención cuento.

Programación diversa y novedades editoriales

La Filven congrega a editoriales nacionales públicas y privadas, que ponen a disposición del público una amplia y diversa gama de nuevos títulos. Entre ellas, se encuentran El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Además, el evento literario alberga presentaciones de libros, conversatorios, foros, recitales, presentaciones musicales, obras teatrales y talleres dirigidos a todo público.

La 21.ª Filven Lara estará abierta al público de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. hasta el sábado 6 de diciembre. La feria se desarrolla en paralelo con la 21ª Filven Táchira, como muestra del compromiso del Estado venezolano con la promoción del libro y la lectura.

La 21.ª Filven en Táchira, Lara y Sucre

La 21.a Filven, máxima fiesta del libro y la lectura del país, se instaló en los estados Táchira, Lara y Sucre.

Este viernes 5 de diciembre la Filven desarrolla actividades simultáneas en estas entidades, bajo el lema Leer humaniza.


En San Cristóbal los libros tomaron con la Filven el “Ateneo del Táchira” el miércoles 3 de diciembre, con actividades literarias hasta este viernes 5; en Lara la cita con las letras inició este jueves 4 en la Biblioteca Pública Pío Tamayo de Barquisimeto y se extiende hasta este sábado 6; mientras que en Sucre la celebración de la palabra es en la plaza Bolívar de Güiria y alrededores a partir de este viernes 5 y hasta este domingo 8.

La Filven rinde homenaje a escritores regionales y nacionales y promueve el encuentro entre autores y lectores con presentaciones de libros, recitales, conferencias, talleres y expresiones culturales. Las niñas, niños y jóvenes cuentan con el tradicional pabellón infantil y juvenil.

El público puede disfrutar de las novedades literarias de editoriales públicas, privadas e independientes, entre ellas las de El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Las ediciones regionales de la Filven son organizadas por el MPPC, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinetes Estadales de Cultura, en coordinación con autoridades locales.

Joven conquista el camino literario e inspira a las nuevas generaciones en la Filven Táchira

La joven Angywilcus Luz Victoria Barreto Monsalve recibió en la 21.a Filven Táchira su certificado como una de las ganadoras del Primer Concurso Nacional Juvenil de Literatura “Teresa de la Parra”, género cuento, con “Hacia el Monte Roraima”.

Este concurso es promovido por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Como parte del premio se editó un libro con las 42 obras galardonadas de los 220 manuscritos postulados desde diferentes estados del país, en las categorías carta, cuento y ensayo.

Este 4 de diciembre, la tachirense de 15 años recibió su certificado como ganadora y un ejemplar de la antología del concurso de manos del gobernador de Táchira, Freddy Bernal, quien indicó que el logro de la joven refleja “el talento que tenemos en el estado y las proyecciones del futuro. Hay que apoyarla, difundir su obra y hacer que otros niños y niñas sigan ese ejemplo y vean que sí se puede”.

El cuento narra la historia de tres amigos que, tras haber explorado el estado Táchira con sus familias, se embarcan en una nueva aventura hacia el Monte Roraima, en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar. A lo largo de su travesía, los protagonistas se encuentran con un grupo de yanomamis, con quienes realizan un intercambio cultural, mientras aprecian la belleza del Santo Ángel.

Amor temprano por el libro


Barreto mostró su interés por la escritura a una temprana edad, gracias a la motivación de su madre, quien siempre la alentó a la lectura y a ser excelente estudiante. Su pasión por la literatura se intensificó tras leer “El principito”, lo que la impulsó a comenzar a escribir relatos, ensayos y cuentos a partir de los 12 años.

“Desde muy chiquita, mi sueño siempre ha sido explorar Venezuela. El Monte Roraima siempre fue un lugar mágico para mí, un orgullo para mí como venezolana”, expresó.

La joven también fue reconocida en un concurso internacional sobre literatura, donde su cuento “Noches de sueños galácticos” fue seleccionado para una antología de cuentos infantiles de fantasía y magia. En este relato, unos hermanos se embarcan en una aventura para explorar el universo a través de diferentes planetas fantásticos.

El concurso internacional fue organizado por la editorial Pájaros de papel, que tiene presencia en países de Latinoamérica y el resto del mundo, incluyendo España, Colombia, Venezuela, México, entre otros.

La promoción de nuevos talentos literarios es parte de la agenda de la Filven Táchira, que estará abierta hasta este 5 de diciembre en el Salón de Lectura “Ateneo del Táchira”, en San Cristóbal.