El pabellón infantil de la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) ofreció a niños y niñas más de 150 actividades.
Esto incluyó actividades lúdicas, lecturas y otras dinámicas para fomentar la lectura.
Para esta edición se diseñó un barco dispuesto en el pabellón infantil en homenaje al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Se trata de “un diseño que le dio ese sentido de vida, de imaginación y de historia”, expuso Cristina Molinati, coordinadora de esta área de la feria.
“El barco te permite entrar en el imaginario y los niños así lo sentían”, agregó Molinati, quien lleva ya doce años a cargo del pabellón infantil. Lejos de agobiarse, se siente muy conectada con esta experiencia: “Cada vez estoy más enamorada de este evento”.
Ese compromiso se expresa en la organización de la agenda. Cada año se sigue sumando experiencia en la planificación de las actividades, todas diseñadas con un sentido: estimular la curiosidad por el libro y la lectura. Para ello, se incluye la narración de cuentos, lecturas a viva voz, presentaciones lúdicas de libros infantiles, títeres, dramatizaciones de cuentos, talleres de creatividad, mimos y malabares.
También se resaltó la cultura de Colombia como país invitado de honor, mediante encuentros con escritores del vecino país. Fueron actividades que llevaron a niños y niñas a explorar, ampliar sus mentes, descubrir y perfeccionar sus talentos.
A través de cada dinámica, de cada juego, de cada presentación se les hizo pensar, cuestionar, reflexionar. “Estamos sembrando en ellos semillas” para disfrutar el acto de leer, comentó Molinati.
Un barco lleno de alegría
Alumnos de 12 escuelas se organizaron para asistir mediante visitas guiadas al pabellón infantil de la Filven. La afluencia de visitantes aumentó los dos fines de semana de la feria. Hasta los adultos querían subir al barco a vivir la experiencia y tomarse fotos, comentó Molinati.
Con el apoyo de Misión Cultura se trabajó la pintura libre, mientras que la Biblioteca Nacional ofreció libros que estuvieron al alcance de los niños para leerlos con total libertad. Además, la embajada de Egipto ofreció un concurso de dibujo para niños de educación primaria.
“Me voy con esa sensación de satisfacción y ese sentir de que quienes abordaron el barco partieron con una buena impresión, se fueron con muchas alegrías y llenos de curiosidades”, expuso Cristina Molinati, coordinadora del pabellón infantil de la Filven, que cerró sus puertas este 20 de noviembre.