Sergio Guerra Vilaboy nos aproxima a otras lecturas de la América nuestra en Las formas del libro

En Las formas del libro también jugamos con fuego y junto al historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy nos aproximamos a otras lecturas de la América nuestra. Desde su vocación como profesor de la Universidad de la Habana nos propone entender a Latinoamérica a través de los intersticios de una historia comparada en torno a los diferentes procesos independentistas del continente hace 200 años.

Rafael Cuevas Molina en Las formas del libro Episodio 13

Con plena disposición a ser transformado por el otro, dialogamos con el escritor guatemalteco Rafael Cuevas, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2021, reconocimiento que dedicó a los desaparecidos de América Latina, una realidad que ha tocado muy de cerca su vida y que en su literatura conjuga con otros temas como migraciones y nuevos exilios.

Voces poéticas en Episodio 12 de Las formas del libro

Diversos caminos conducen a la poesía, pero el impulso y la preocupación de construir sentido a través del arte los ubica en una misma vereda. En esta edición iniciamos un recorrido por las voces poéticas de Venezuela y para ello conversamos con Benito Mieses, Gonzalo Fragui, Freddy Araque y Reynaldo Pérez Só.

Acuerdos del Encuentro Binacional de Poetas de Venezuela y Colombia

Las delegaciones de poetas de Colombia y Venezuela, reunidas en Cúcuta y San Cristóbal el 17 y 18 de septiembre de 2022, expresan su absoluto respaldo al proceso de restablecimiento de relaciones plenas, seguras y duraderas entre los gobiernos de ambos países, y nuestro compromiso sincero de contribuir a la integración cultural profunda entre nuestras naciones por la paz y el cuidado responsable del planeta.

El Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y Venezuela es consciente del gran impacto que ejerce en el preámbulo de la apertura de la frontera y de la dimensión social y humana, sustantiva que ha suscitado.

Hemos decidido constituirnos como equipo promotor para producir el proyecto cultural “Fronteras de paz, fronteras de vida”, que tribute, desde la experiencia poética, a la integración del pueblo colombo-venezolano, que haga seguimiento a los acuerdos y se articule con los planes de los Ministerios de Cultura de ambos países.

Queremos desplegar juntos una vigorosa propuesta para promover la paz y la convivencia, desde la interculturalidad, la memoria local y los imaginarios binacionales presentes en los territorios, por medio de la creación poética (escrita y oral), la promoción del libro y la lectura, la formación, la publicación y difusión, la investigación, los encuentros poéticos y literarios, y los espacios de comunicación, de cara a esta nueva etapa de integración binacional.

Nos comprometemos a crear de manera persistente crecientes espacios de diálogo, para ampliar las perspectivas de unidad espiritual en la diversidad cultural, repudiando cualquier nuevo intento de separar a nuestros pueblos.

La poesía será el lenguaje y el signo de los nuevos tiempos y del destino de nuestros países que fueron uno y volverán a ser uno.

T : Prensa MPPC y F: Armando Franco

Cenal consolida grupos de lectores en Miranda y Aragua con Plan de Lectura

Durante lo que va de 2022, Miranda y Aragua han sido estados bandera en el proceso de formación de grupos lectores en alianza con el Centro Nacional del Libro (Cenal), a través del taller de mediación lectora Leamos Juntos con Simón, con el que se busca capacitar y multiplicar promotores de lectura en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Del 4 de julio al 25 de agosto, el Cenal, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), y la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda formaron a 158 mirandinos como mediadores de lectura, mediante encuentros académicos efectuados en Bibliotecas Públicas de esta entidad.

Las inducciones iniciaron en la biblioteca Misia Ana Jacinta de Infante del Centro Histórico de Petare y cerraron en el municipio Urdaneta. Llegaron al eje metropolitano de Miranda, los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guatire y Barlovento.

Se sumaron mujeres y hombres provenientes de los municipios Sucre, Guaicapuro, Carrizal, Cristóbal Rojas, Urdaneta, Simón Bolívar, Tomás Lander, Paz Castillo, Zamora, Acevedo, Brión y Páez, quienes ahora participarán como promotores de lectura por los cinco ejes de la entidad.

Grupos lectores en Aragua

Aragua también ha sido un estado donde se han activado unidades de lectores con el taller Leamos juntos con Simón, tras el interés manifestado por narradores orales de la entidad a través del colectivo Fabuladores de Aragua.

Entre mayo y agosto, habitantes de los municipios Girardot, Mario Briceño Yragorry, Bolívar y Francisco Linares Alcántara se sumaron a la actividad de formación que organiza el ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura del MPPC.

El taller tuvo lugar en espacios como la Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay, las aldeas universitarias El Mácaro y Antonio José De Sucre; la U.E.N. Presidente Medina Angarita; la Comunidad 12 de Octubre; el Liceo José Luis Ramos; los sectores Uraca, La Pantojera, 23 de Enero y Valle Verde, entre otros.

Por todo el país

Además, con los capítulos regionales de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) también se ha dado a conocer el taller en los estados del país, como en Delta Amacuro, donde se desarrollaron sesiones en Tucupita, en el Liceo Bolivariano Néstor Luis Pérez, en julio pasado.

El propósito es incorporar nuevos mediadores de lectura provenientes de diferentes zonas del territorio nacional al Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a fin de impulsor las unidades lectoras en cada rincón, las cuales pueden afiliarse al Registro de Unidad de Lectores del Cenal, por vía del sitio web www.cenal.gob.ve.

El taller se fundamenta, entre otros, en los textos “Discurso de Angostura” y “Parte de Carabobo” del Libertador Simón Bolívar”, pilares del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Entre otras actividades, los participantes realizan lecturas bicentenarias en voz alta y ejercicios de escritura a partir de autores venezolanos y relatos, cuentos, diarios y poemas escogidos sobre la figura de Bolívar.

Las personas interesadas en participar, desde su comunidad o institución, en los talleres de mediación de lectura Leamos juntos con Simón y otros que organiza el Cenal pueden realizar una solicitud a través de los correos planlectura@cenal.gob.ve y plandelecturacenal2022@gmail.

Fotos: Cenal y Gobernación de Miranda

Cenal anuncia adjudicación de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2022

El Centro Nacional del Libro (Cenal) ya tiene los nombres de los veinte beneficiarios del programa de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2022, luego de haberse realizado la respectiva convocatoria desde el 20 de junio hasta el 20 de julio de 2022, dirigida a escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país con proyectos originales e inéditos o en fase de desarrollo.

El Cenal, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, consideró para la convocatoria cuatro géneros literarios y cinco beneficiaros por cada uno. Los géneros son Narrativa; Ensayos sobre el libro y la lectura; Biografía, testimonios y crónicas y Literatura para niñas, niños y jóvenes.

A continuación se detallan los nombres de los beneficiarios y de las obras con las que participaron:

Lourdes Elena Manrique, con “Hugo Chávez, una biografía”; Luis Franklin Delgado, con “La ciudad y sus turbulencias… amores que van y vienen”; Carlos Javier Martínez, con “El buril sobre tablas de bronce”; Yelitza Brito Machado, con “La rosa maldita”; Penélope Toro León, con “Aprender a enseñar a leer”; Francis Arguizon, con “Katabasis”.

Asimismo, Beatriz Tancredi, con “La muerte de Lelo: realidad y ficción”; Carolina Navas, con “Proyecto de lectoescritura para niñas y niños del primer ciclo de educación primaria”; Morelis Gonzalo Vegas, con “Cuentos de ida y vuelta”; Ayrtón Aliendres Planchet, con “Kiosco de lectura”; Luis García, con “Rafel Rivero Oramas, el Tío Nicolás”.

Andrea Revilla, con “Club de lectura”; Marielba Núñez, con “La reinvención de Baruj Benacerraf”; Carmen Arteaga, con “El viaje del héroe: estructura narrativa al servicio de la lectura”; Prisbely Gutiérrez, con “Tigre y Hormiga”; Alejandro Chicotte, con “Sorteando el destino”; Carmen Arcia, con “Imagina y te lo cuento”; Estrella Torrealba, con “El Momoy”; Valentina Querales, con “Vivencias en una granja”, y Lizzie Prospert, con “Pier, el pincel engreído”.

Las becas, orientadas a estimular y fomentar la producción literaria, tienen una duración de seis meses y el monto a asignar mensualmente es equivalente al salario de un profesional nivel III de la Administración Pública.

Premio de Dramaturgia Apacuana pasa a ser Bienal y se extiende hasta el 15 de octubre

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Nacional del Libro (Cenal), anunció la conversión a Bienal del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional, denominándose Bienal Apacuana de Dramaturgia Nacional.

La convocatoria para participar en el Premio Apacuana, ahora Bienal Apacuana de Dramaturgia Nacional, abrió el pasado 22 de mayo y se extenderá hasta el 15 de octubre de 2022.

De acuerdo con las BASES, se establece como premio un pago único en metálico de 15.000 bolívares, diploma, publicación (impresa y/o digital) y el montaje de la obra ganadora por la Compañía Nacional de Teatro en el año continuo a la celebración de la bienal.

La temática es libre y podrán participar autores venezolanos (dentro y fuera del país) y extranjeros (extranjeros residenciados en el país) con una sola obra de teatro inédita y original que no haya sido galardonada en otros concursos ni escenificada anteriormente ni dentro ni fuera del territorio nacional.

Estímulo a la creación

En las bases se destaca que el objetivo es estimular la creación de obras de teatro cuya temática promueva el análisis y la discusión de la teatralidad venezolana mediante el reconocimiento de nuevos planteamientos discursivos y estéticos de la dramaturgia nacional.

Cada edición de esta bienal se celebrará en homenaje a una destacada figura de la dramaturgia venezolana.

La obra dramatúrgica de esta figura será a su vez objeto de una antología a ser publicada por Monte Ávila Editorial Latinoamericana en el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro del año en que se desarrolle la bienal.

Lee también: Abierta I Bienal Nacional de Literatura para premiar mejor Ensayo teatral

Abierta I Bienal Nacional de Literatura para premiar mejor Ensayo teatral

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Nacional del Libro (Cenal), anunció la conversión a Bienal del Concurso de Ensayos sobre Teatro, denominándose I Bienal Nacional de Literatura César Rengifo, mención Ensayo teatral.

La convocatoria del Concurso de Ensayos sobre Teatro, ahora I Bienal Nacional de Literatura César Rengifo, mención Ensayo Teatral, abrió el pasado 22 de mayo y se extenderá hasta el 15 de octubre de 2022.

El premio consiste en un pago único en metálico de Bs 15.000 para cada categoría a considerarse, diploma y la publicación del ensayo en formato impreso y/o digital de circulación libre.

De acuerdo con las BASES, esta Bienal Nacional de Literatura tiene como objetivo general fomentar la construcción de conocimientos y saberes vinculados al teatro, en dos categorías: Ensayo Académico y Ensayo Literario.

Estas categorías estarán enmarcadas bajo las siguientes líneas temáticas: Discursos estéticos y aportes teóricos; Creación teatral, sus prácticas artísticas; El cuerpo como sujeto de la acción teatral; Formación, aprendizajes y diálogos de saberes; Gestión, consumo y economía teatral; Diversidad y acción integrativa; Historia del Teatro; Teatro y acción social.

Pueden participar creadores, investigadores, gestores culturales individuales, de instituciones u organizaciones teatrales o disciplinas afines, docentes y estudiantes universitarios venezolanos (dentro y fuera del país) y extranjeros (extranjeros residenciados en el país) que presenten, en un solo ensayo escrito (inédito y original) de su sola autoría y en una de las dos categorías (académica o literaria), aportes analíticos sobre el teatro desde los procesos artísticos, académicos y de gestión cultural en su relación multidisciplinaria, desde ocho grandes líneas temáticas.

Homenaje a figuras del teatro

Cada edición de la Bienal Nacional de Literatura Mención Ensayo Teatral se celebrará en homenaje a una destacada personalidad del teatro venezolano.

Esta figura será a su vez el motivo monográfico en la celebración del Día Nacional del Teatro de ese año.

Lee también: Premio de Dramaturgia Apacuana pasa a ser Bienal y se extiende hasta el 15 de octubre

Extendida convocatoria para III Bienal de Literatura Lydda Franco Farías hasta el 30 de septiembre

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), extiende desde este 1° y hasta el 30 de septiembre de 2022 la convocatoria para participar en el concurso de poesía de la III Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías, dirigido a escritoras venezolanas o extranjeras residenciadas en el país.

En el sitio web del Cenal www.cenal.gob.ve están disponibles las Bases de la III Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías.

Las obras a postular deben ser inéditas y que no hayan sido publicadas ni premiadas en otros certámenes, y serán recibidas a través del correo electrónico: bienallyddafrancofarias@cenal.gob.ve

La autora que resulte ganadora recibirá por el Cenal un certificado, un premio en bolívares, junto a la publicación del libro por Monte Ávila Editores con edición en versión impresa y digital.

Lydda Franco Farías, homenajeada con esta bienal, fue una reconocida poeta, autora de una obra transformadora y feminista que comenzó escribir a comienzo de los años sesenta.

Nacida en San Luis, estado Falcón, en enero de 1943, desde 1963 hasta su fallecimiento, el 2 de agosto de 2004, hizo de Maracaibo su alero para la vida y la creación.

Abiertos registros de expositores y actividades para la 18ª Filven

A partir de este 1° y hasta el 30 de septiembre, el Centro Nacional del Libro (Cenal) inicia el registro de expositores y actividades de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) mediante el sitio web www.filven.com.

La convocatoria se extiende a editoriales, distribuidoras, librerías, empresas o entidades afines al sector libro, cultural y educativo, agentes literarios nacionales e internacionales y toda actividad que se vincule con el mundo del libro y el sector gráfico, los cuales podrán exhibir su oferta en materia editorial y de lectura.

Además de presentaciones de libros, en este encuentro con la palabra se desarrollan diversas actividades académicas, literarias y culturales, como conferencias, foros, charlas, coloquios, talleres, recitales, exposiciones y representaciones artísticas, entre otras.

La 18ª Filven, organizada por el Ministerio del Poder Popular a través del Cenal, se realizará en Caracas del 10 al 20 de noviembre de 2022.

El máximo evento literario del país tendrá como escenarios el Palacio Federal Legislativo y el bulevar entre las esquinas Padre Sierra y Gradillas, así como sus alrededores, en el centro de la capital venezolana.

Tiene como invitado de honor África y como escritores homenajeados a Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja.

Para participar como expositor se debe ingresar al Registro de Expositores y para inscribir actividades se debe acceder al Registro de actividades para programación, en la página de inicio de www.filven.com.

También el público puede seguir la Filven en redes sociales a través de sus cuentas @filven2022 en Twitter, Instagram y Facebook.