Abierto II Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra

Regresa el Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra, esta vez con su segunda edición, una iniciativa del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Hasta el 15 de marzo de 2026 estará abierta esta convocatoria, dirigida a las jóvenes estudiantes de Bachillerato en todo el país. Podrán participar niñas y jóvenes venezolanas o extranjeras residenciadas en Venezuela.

Jóvenes de 12 a 14 años pueden participar con textos inéditos en la categoría cartas o cuentos, mientras que jóvenes de 15 a 18 años pueden hacerlo en la categoría cuentos, cartas o ensayos de temática libre.

Las obras ganadoras por cada estado serán publicadas en una antología por El perro y la rana. El Cenal entregará certificado a las concursantes ganadoras.

Las bases completas para participar y otros aspectos sobre cómo presentar los manuscritos están publicadas en el sitio web del Cenal www.cenal.gob.ve.

Para consultas y envío de las obras está disponible el correo electrónico: concursoteresadelaparra@cenal.gob.ve.

De esta manera el Cenal celebra la vida y obra de Teresa de la Parra, quien es una de las más insignes representantes de la literatura venezolana, cuyo legado se mantiene vigente como una influencia insoslayable en la escritura de distintas generaciones de creadores en el país.

BASES AQUÍ

Jóvenes reciben libros por la cultura y la paz

Jóvenes presentes en el encuentro “Por la cultura venezolana” celebrado este domingo 25 de enero en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda recibieron libros gratuitos de la Colección “25 para el 25”, en medio de una jornada movida por la unidad patriótica y defensa de la identidad nacional en apoyo al presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores, secuestrados por el gobierno imperialista de los EE. UU.

Se trata de libros de la colección del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México con autores del Boom latinoamericano que distribuye gratuitamente en todo el país el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y con la participación de Monte Ávila Editores Latinoamericana y Librerías del Sur, como una iniciativa editorial continental que busca acercar a la juventud de la región a sus historias y sus luchas.

En el encuentro “Por la cultura venezolana”, a cargo de los ministerios del Poder Popular para el Deporte, la Juventud y la Cultura, bajo el lema “Nuestra cultura es la paz”, se distribuyeron entre jóvenes de 15 a 30 años ejemplares de ocho títulos de la colección, conformada en total por 27 obras.

Son 200 mil ejemplares de la colección que el MPPC distribuirá en Venezuela durante el transcurso de 2026 en sedes de Librerías del Sur, espacios culturales, centros educativos, circuitos comunales y otros puntos de distribución.

Una forma de ser libres

En el marco de la entrega de libros “25 para el 25” en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, señaló que la lectura es una forma de ser libres y que con esta iniciativa del FCE, en la que se han unido diversas editoriales de la región, se busca “fortalecer nuestro imaginario literario”.

“Por toda esta convicción que nosotros tenemos sobre por qué leer, estamos aquí con los jóvenes apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro, secuestrado junto a su esposa, la Primera Dama Cilia Flores, por el gobierno imperialista de los EE. UU.; él estuvo muy interesado en que los jóvenes leyeran y estuvieran formados, y hoy estamos aquí en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda para ofrecerles una nueva forma de ver la vida; esta es una forma de ser libres”.

La jornada estuvo marcada por una diversidad de actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes pudieron disfrutar con el tricolor como protagonista no solo de la entrega de libros sino también de música, canto, bailes y otras manifestaciones artísticas.

Liceístas venezolanos conectados a la lectura con Colección “25 para el 25”

Jóvenes estudiantes del Liceo Andrés Bello en Caracas recibieron por parte del Centro Nacional del Libro (Cenal) ejemplares de la colección de libros “25 para el 25” del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, con los que pueden acercarse a voces fundamentales de la literatura latinoamericana que dan muestra de las historias y luchas propias de la región.

La jornada formó parte del plan de distribución gratuita de estos textos en el país que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Cenal, en diferentes centros educativos, espacios culturales, circuitos comunales y sedes de Librerías del Sur.

En el auditorio del complejo educativo se desarrolló la jornada para la promoción de la lectura con una atmósfera dinámica y participativa donde estuvieron presentes el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el escritor colombo-venezolano Luis Darío Bernal y la promotora de lectura Francis Jiménez, en compañía del director de Liceo Andrés Bello, Joel Acosta.

Grandes autores

El viceministro Cazal ilustró que los jóvenes pueden encontrarse con grandes autores del Boom de la literatura latinoamericana, como Gabriel García Márquez con su obra Operación Carlota, “que demuestra cómo se puede hacer también de forma narrativa un reportaje”.

Entre los títulos que se distribuyen por el país en una primera etapa se encuentran Juan Gelman, con “Cómo tirar de la muerte” (Poesía, Argentina); Amparo Dávila, con “Música Concreta”; Miguel Ángel Asturias, con “Week-end en Guatemala” (Narrativa, Guatemala); Nona Fernández, con “Space invaders” (Narrativa, Chile); Alaíde Foppa, con “Viento de primavera. Antología poética (1945-1979)” (Poesía, Guatemala); Dante Liano, con “Réquiem por Teresa” y música concreta; Piedad Bonnett, con “Los privilegios del olvido. Antología personal” (Poesía, Colombia).

El viceministro Cazal enfatizó que la lectura es un catalizador para transformar el pensamiento y la percepción del mundo. “Todos estos libros son para que se transforme su forma de pensar; la lectura va a contribuir con todo nuestro pensamiento y la forma de ver la vida; todos leemos, solo que ahora tenemos que ver por qué y para qué leemos”, sostuvo Cazal, quien recordó que tanto el Comandante Hugo Chávez como el presidente Nicolás Maduro han sido grandes promotores de la lectura para la generación de hombres y mujeres libres.

Luis Darío Bernal defendió apasionadamente la lectura e invitó a los jóvenes a incorporarla en sus rutinas destacando que esta “hace seres críticos, universales, tolerantes y libres”.

Bernal cautivó al público con trabalenguas y adivinanzas, y compartió la lectura del texto “La espinaca y el perejil”, con lo que propició un espacio donde los alumnos pudieron hacer preguntas y participar activamente.

Por su parte, Francis Jiménez, promotora de lectura y educadora, resaltó el esfuerzo del Estado venezolano para impulsar la lectura y señaló que ahora los jóvenes deben buscar su propio interés para leer.

Libros 25 para el 25 en toda Venezuela

La distribución gratuita de ejemplares de la colección 25 para el 25 se extiende más allá de Caracas, replicándose en los estados del país con operativos de entrega en sedes de Librerías del Sur, espacios culturales, centros educativos y comunas.

La distribución gratuita de la colección en Venezuela es producto de un convenio suscrito en octubre de 2025 entre el FCE y el MPPC, representado por el Cenal y Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Se espera alcanzar la distribución en todo el país de 200 mil ejemplares de libros de la colección, incluyendo entregas en las 34 sedes de Librerías del Sur, los jueves y viernes.

“25 para el 25” está conformada en total por 27 obras de autores del boom de la literatura latinoamericana, considerados voces esenciales: Gabriel García Márquez (Colombia), Juan Gelman (Argentina), Amparo Dávila (México), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Nona Fernández (Chile), Alaíde Foppa (Guatemala), Dante Liano (Guatemala), Piedad Bonnett (Colombia), Luis Britto García (Venezuela), Manuel Rojas (Chile), Raúl Zurita (Chile), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Miguel Donoso Pareja (Ecuador), Roque Dalton (El Salvador), Carlos Montemayor (México), Fabrizio Mejía Madrid (México), Adela Fernández (México), Guadalupe Dueñas (México), Sergio Ramírez (Nicaragua), José María Arguedas (Perú), Blanca Varela (Perú), Eduardo Galeano (Uruguay), Mario Benedetti (Uruguay), Osvaldo Bayer (Argentina), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Andrés Caicedo (Colombia) y Eduardo Rosenzvaig (Argentina).

Jóvenes de Venezuela se acercan a autores del Boom latinoamericano

Libros de la Colección “25 para el 25” editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México para jóvenes de entre 15 y 30 años se distribuyen gratuitamente por toda Venezuela, como una iniciativa editorial con autores del Boom latinoamericano que busca acercar a las nuevas generaciones a la memoria colectiva de sus territorios, sus luchas y sus historias.

La distribución, que comenzó en Caracas como parte de un lanzamiento continental en diciembre pasado, producto de un convenio entre el FCE y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), representado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y Monte Ávila Editores Latinoamericana, se efectúa desde el 15 de enero en diversas sedes de Librerías del Sur, los jueves y viernes. También se han programado entregas en espacios culturales, centros educativos y circuitos comunales.

Ya han comenzado a circular libros de la Colección “25 para el 25” en Amazonas, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Falcón, de acuerdo con reportes de Librerías del Sur en sus redes sociales.

Los jóvenes han sido cautivados por las temáticas y portadas de los libros, como Josmaría Canio, quien en la sede de Librerías del Sur Elsa Morales, ubicada en la Galería de Arte Nacional de Caracas, eligió el libro Viento de primavera, una antología poética (1945-1979) de Alaíde Foppa que permite ser testigos de las muchas transformaciones de esta autora guatemalteca, quien se interroga sobre la maternidad, el erotismo, la fe, la feminidad, el amor y la naturaleza.

“La portada está muy hermosa y el contenido está muy interesante”, dijo Canio, quien pertenece al proyecto Juventud Creadora de la Misión Cultura.

Moisés, un joven estudiante de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se decantó en la sede de Librerías del Sur en esta casa de estudios por Space Invaders, de la autora chilena Nona Fernández, quien en este texto revela la infancia marcada por el régimen opresivo de Pinochet en Chile.

Otros jóvenes han escogido Operación Carlota, Cuba en Angola, del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien narra la mayor y más efectiva operación de solidaridad internacional de la historia sobre la liberación de un país por parte de miles de cubanos frente a mercenarios apoyados por EE. UU.

Otros títulos disponibles de los primeros ocho que se están distribuyendo en una primera etapa son Réquiem por Teresa, de Dante Liano (Guatemala);Los privilegios del olvido, de Piedad Bonnett (Colombia);Weekend en Guatemala, de Miguel Ángel Asturias (Guatemala); Cómo tirar contra la muerte, de Juan Gelman (Argentina) y Música concreta, de Amparo Dávila (México).

En total son 27 títulos los que integran la colección que se distribuirán progresivamente durante 2026, en la que también se incluye como referente de la literatura venezolana al escritor e intelectual Luis Britto García y su obra Habla, Palabra, una antología personal de sus primeros cuentos relacionados con Rajatabla y otros relatos publicados.

Se espera alcanzar la distribución de 200 mil ejemplares de la colección en todo el país con esta iniciativa continental para la promoción de la lectura promovida por el FCE de México, en la que igualmente participan Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay.

El viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, ha indicado que este proceso de distribución de libros gratuitos, además de todas las políticas aplicadas para el fomento de la lectura durante la Revolución Bolivariana junto al Comandante Eterno Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, hoy secuestrado por el gobierno imperialista de EE. UU., evidencia el profundo interés del Gobierno Bolivariano, actualmente bajo las riendas de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, por la formación de hombres y mujeres libres.

Jóvenes recibieron libros “25 para el 25” en celebración por Día del Artista Nacional

Con motivo de celebrarse este 13 de enero el Día del Artista Nacional, la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), fue escenario para un acto con niñas, niños y jóvenes en el que diversas manifestaciones artísticas, incluyendo la literatura, sirvieron como vehículos para transmitir al mundo que Venezuela es una nación de paz que clama por el regreso de su presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores, secuestrados por el gobierno imperialista de EE. UU.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de los viceministros de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean; de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal, y de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, entre otras autoridades de la cultura y miembros del Movimiento Viva Venezuela, mi Patria Querida, como el cantante y músico Francisco Pacheco, la también intérprete de música venezolana Luisana Pérez, Javier Marín, Miguel Villalba y Felipe García.

Además de celebrarse el Día del Artista Nacional con música, cantos, bailes, teatro y pintura, la literatura estuvo presente como forma de arte para la expresión de ideas, y, en este caso, para la generación del pensamiento libre y el acercamiento de las nuevas generaciones a la memoria colectiva de sus territorios, sus luchas y sus historias.

En ese sentido, el MPPC, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), entregó ejemplares de la Colección “25 para el 25” editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México a jóvenes estudiantes de educación media general de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas.

La distribución gratuita de la Colección “25 para el 25” en Venezuela, producto de un convenio suscrito en octubre de 2025 entre el FCE y el MPPC, representado por el Cenal y Monte Ávila Editores Latinoamericana, inició el pasado 17 de diciembre en Caracas de la mano con el presidente Nicolás Maduro Moros, como parte de un lanzamiento editorial continental en conjunto con Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay.

El viceministro de Cultura y presidente del Cenal, Raúl Cazal, expresó que se trata de una literatura que permitirá a los jóvenes incursionar en todo un mundo que los hará mucho más libres, “y esa libertad estuvo siempre muy pendiente en nuestro presidente Nicolás Maduro, hoy secuestrado por un imperio, el más vil de todos lo imperios, y no por ello él deja de pensar en la literatura y los libros”.

Autores del boom de la literatura latinoamericana

El viceministro Cazal explicó que la colección “25 para el 25” del FCE incluye extraordinarios autores y autoras latinoamericanos de gran envergadura y abarca la memoria de lo que se ha escrito en América Latina.

Entre los autores que la conforman está el escritor e intelectual venezolano Luis Britto García con su libro Habla, Palabra, una antología personal de sus primeros cuentos que tienen que ver con Rajatabla y otros relatos publicados, informó Cazal. También están el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Juan Gelman, por ejemplo.

“Son materiales que le van a servir a ustedes para poder entender nuestro imaginario latinoamericano que es muy importante tener en cuenta”, señaló Cazal a los jóvenes. “Hay autores y autoras extraordinarios que les van a recordar muchas cosas, incluso de su infancia, de su niñez, y les van a permitir también a que sean ustedes unos futuros artistas en la literatura. Bienvenidos al libro, a las letras y a la lectura”.

Entre los ejemplares que se distribuyeron durante esta entrega se encuentran Gabriel García Márquez, con “Operación Carlota. Cuba en Angola” (Crónica, Colombia); Juan Gelman, con “Cómo tirar de la muerte” (Poesía, Argentina); Amparo Dávila, con “Música Concreta”; Miguel Ángel Asturias, con “Week-end en Guatemala” (Narrativa, Guatemala); Nona Fernández, con “Space invaders” (Narrativa, Chile); Alaíde Foppa, con “Viento de primavera. Antología poética (1945-1979)” (Poesía, Guatemala); Dante Liano, con “Réquiem por Teresa”; Piedad Bonnett, con “Los privilegios del olvido. Antología personal” (Poesía, Colombia).

La directora de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas, Aminta Rosales, agradeció el gesto de las autoridades de Cultura por fomentar la lectura en los jóvenes e indicó que de manera inmediata estos libros pasarán a integrar actividades de enseñanza en materia de Castellano y Literatura.

“25 para el 25” está conformada en total por 27 obras de autores del boom de la literatura latinoamericana, considerados voces esenciales: Gabriel García Márquez (Colombia), Juan Gelman (Argentina), Amparo Dávila (México), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Nona Fernández (Chile), Alaíde Foppa (Guatemala), Dante Liano (Guatemala), Piedad Bonnett (Colombia), Luis Britto García (Venezuela), Manuel Rojas (Chile), Raúl Zurita (Chile), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Miguel Donoso Pareja (Ecuador), Roque Dalton (El Salvador), Carlos Montemayor (México), Fabrizio Mejía Madrid (México), Adela Fernández (México), Guadalupe Dueñas (México), Sergio Ramírez (Nicaragua), José María Arguedas (Perú), Blanca Varela (Perú), Eduardo Galeano (Uruguay), Mario Benedetti (Uruguay), Osvaldo Bayer (Argentina), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Andrés Caicedo (Colombia) y Eduardo Rosenzvaig (Argentina).

Más de 200 mil ejemplares de libros de esta colección serán distribuidos en las 36 sucursales de la red de Librerías del Sur en todo el territorio nacional, así como en universidades, liceos, bibliotecas y circuitos comunales.

Activados grupos de lectura en apoyo al presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Como un acto de conciencia política y compromiso patrio para enfrentar la injerencia extranjera y exigir la devolución del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, secuestrados por el gobierno imperialista de EE. UU., se activaron grupos de lectura en las 22 salas de Autogobierno Popular y Comunal del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.

Miembros de los consejos comunales y la comunidad organizada se sumaron a estos círculos de lectura para analizar y debatir dos obras fundamentales que contextualizan la realidad geopolítica actual: La Doctrina Monroe contra América Latina y el Caribe (1823-2023) y La Batalla de Ayacucho, editados por Monte Ávila Editores Latinoamericana y El Perro y la Rana para la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario, respectivamente.

El primero reúne quince ensayos compilados por investigador cubano Carlos Oliva Campos que recorren doscientos años de invasiones, injerencias y agresiones de Estados Unidos hacia las naciones del sur de sus fronteras, luego de sus procesos de independencia.

El segundo título, que integra la Colección Bicentenario de Ayacucho, nos recuerda con una recopilación de cuadros realizada por Manuel Landaeta Rosales, como ofrenda al primer centenario del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre (1795), la batalla que decidió la independencia del Bajo y Alto Perú, y que selló la libertad de Suramérica, librada el 9 de diciembre de 1824.

La lectura y análisis de estos textos, promovida por la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas y el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), permitió a los asistentes profundizar en la historia de resistencia del continente y denunciar ante el mundo el secuestro del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la primera dama, Cilia Flores, hoy prisioneros de guerra, así como reafirmar la defensa de la soberanía nacional y el derecho a un futuro de paz.

Ellos ganaron las bienales nacionales de literatura 2025

Durante 2025 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), convocó a escritores venezolanos y extranjeros que residen en el país a participar con sus obras inéditas en siete bienales nacionales de literatura.

Se trata de la VII Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, mención Novela corta; la II Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo, mención Narrativa infantil; la IX Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez, mención Ensayo; la VII Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, mención Crónica; la XI Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, mención Poesía; la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, mención Poesía, y la VIII Bienal Cruz Salmerón Acosta, mención Décima infantil.

Las bienales nacionales de literatura son una oportunidad para conocer las voces creadoras del pueblo como parte de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano orientadas a promover la producción literaria e incentivar el desarrollo de nuevos autores. Las obras ganadoras son publicadas por Monte Ávila Editores Latinoamericana. Aquí te presentamos a los ganadores:

Olga Cortez Barbera


La escritora caraqueña Olga Cortez Barbera ganó la VII Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, mención Novela corta, con su obra “Primavera en Buenos Aires”.

El jurado, conformado por Luis Britto García, Valentina Saa y Ennio Tucci, destacó la impecable escritura y trama sólida que aborda la resiliencia de la mujer, la perseverancia y la evaluación de propósitos en medio de diversos conflictos.

Olga Cortez Barbera es economista egresada de la Universidad Central de Venezuela y como escritora ha incursionado en la literatura infantil llegando a participar en talleres bajo la dirección de los escritores Armando José Sequera y Mercedes Franco.

Entre sus obras publicadas destacan: El balcón de las trinitarias, El baile de los hecatónquiros, En busca de los dientes de oro, Orejón, El origen de los cuentos, La Vaquita Pandetela, Unicornio de Papelón y Canta la cascada.

Ha sido laureada en la Bienal de Literatura Infantil COFAE 2006 y en el IV Concurso de Cuentos Infantiles Los niños del Mercosur 2008; también recibió el tercer premio y mención especial en el Concurso de Cuentos Infantiles El Mangrullo 2009 y obtuvo el segundo lugar en el IX Concurso Anual de Cuento Breve de la Librería Mediática y TV Lecturas 2012.

Aquiles Silva


El escritor Aquiles Silva, de Valle Guanape, estado Anzoátegui, ganó la II Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo, mención Narrativa, con su obra “Jalico, entre cuadernos y fieras”.

El jurado compuesto por Alejandro Moreno, Nancy Villegas y César Franco seleccionó su obra por su atractiva narrativa de aventura y ficción y la capacidad de la historia para estimular la imaginación y las habilidades creativas de los niños, niñas y adolescentes.

Aquiles Silva es narrador, poeta, dramaturgo y animador cultural dedicado a la investigación permanente sobre la oralidad como un valor cultural fundamental de los pueblos. Ha sido un defensor de las justas reclamaciones campesinas de Valle Guanape y San José de Guaribe.

Autor del poemario “Ventanas y vuelos (Fondo Editorial Ipasme, 2009). Cuenta con una extensa obra inédita en proceso de sistematización.

Fue homenajeado en Anzoátegui durante el IX Festival Mundial de Poesía. Es facilitador en la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla por Valle Guanape, Anzoátegui.

Alexander Torres Iriarte

El escritor Alexander Torres Iriarte ganó la IX Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez, mención Ensayo, con su obra “La pregunta perenne. Identidad en el ensayo mexicano de mediados del siglo XX”.

El jurado, compuesto por Pablo Nigal Palmar Paz, Alejandro Bruzual y Dionys Cecilia Rivas Armas, destacó el notable abordaje en términos teóricos y metodológicos, su importante exploración de la identidad americana enfocada en autores mexicanos, su estilo de escritura correcto y fluido y su excelente manejo bibliográfico.

En el veredicto se resaltó la reivindicación a través de este ensayo del patrimonio cultural de Nuestra América y la descolonización de su pensamiento y memoria histórica a través de la autoafirmación de la identidad mexicana en el siglo XX.

Alexander Torres Iriarte es un reconocido investigador y profesor de Historia con múltiples títulos y premios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura “Stefania Mosca”.

Es autor de libros como Claves de Clio y La amenaza inusual. Fue presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos y actualmente es agregado cultural de Venezuela en México.

Aleannys Argüello

La joven escritora Aleannys Argüello ganó la VII Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, mención Crónica, con su obra “El ritual”.

Luis Alberto Crespo, Audio Cepeda y Lil Rodríguez, quienes integraron el jurado, destacaron la perfecta narrativa de Argüello e indicaron que “El Ritual” es una crónica en su exacta dimensión que “se introduce magistralmente en un tema que toca tangencialmente lo católico, el imaginario colectivo popular venezolano, y lo africano, algo que pareciera dar pena a más de uno en nuestro país en el que reconocemos a África como Madre, pero solo de palabras”.

Aleannys Arguello, del estado Zulia, es una joven escritora quien busca con su voz narrativa no dejar indiferente a quien la lea. Es autora de diversos textos aún sin publicar y el premio de la VII Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez se convierte en el primer reconocimiento a su talento narrativo.

Graduada como trabajadora social encuentra en su profesión una fuente constante de inspiración. Está convencida de que cada palabra en sus textos puede ser un aporte para los lectores. Su objetivo como autora es “crear un refugio para quienes se adentran en sus páginas, un lugar donde puedan verse reflejados y, al mismo tiempo, enfrentarse a los secretos que habitan en cada historia”.

Andrés Rojas

El escritor Andrés Rojas ganó la XI Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, mención Poesía, con su obra “Últimas ardentías”.

El jurado, integrado por Libeslay Bermúdez, Ernesto Román Orozco y Julio Borromé, seleccionó la obra “por la sostenida vitalidad y potencia en cada uno de sus poemas”.

De acuerdo con el veredicto, la obra “recoge y retoma la nostalgia desde un componente erótico sutil, como propuesta de totalidad desde un metalenguaje, escrito en prosa, logrando en cada texto un importante manejo semántico al final de cada trabajo, lo cual lo convierte en un corpus digno del primer y único lugar en esta amistosa y luminosa contienda de la palabra como búsqueda, destino y creación”.

Andrés Rojas es poeta, editor, promotor cultural, productor de radio independiente, dibujante y pintor nacido en El Morro de Puerto Santo, Sucre (1961) y residenciado en Cabimas, estado Zulia.

Además de su afición por la escritura y las artes es profesor en Física con maestría en Matemática y doctorado en Educación. Ha sido investigador en el área de formación docente y desarrollo curricular. Por casi 40 años se ha desempeñado como educador en instituciones de Educación Media y universitarias. También ejerció cargos gerenciales por 34 años en la Industria Petrolera de Venezuela.

Liwin Acosta

El escritor falconiano Liwin Acosta ganó la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, mención Poesía, con su poemario “Máquina de hacer despedidas”.

El jurado, integrado por los escritores Gabriel Saldivia, Cósimo Mandrillo e Ingrid Chicote, expresó que “Máquina de hacer despedidas” es un poemario que “transporta a mundos imaginarios donde el ser que escribe se afianza en la complejidad de una voz poética que explora el mundo y sus relaciones con la universalidad del ser y sus circunstancias”.

De acuerdo con el veredicto, la obra “crea mundos posibles con la palabra inmersa en las honduras del mito y el reino de los sueños”. Se destaca el lenguaje sumergido en lo simbólico, lo mitológico y lo cosmogónico que construye paisajes oníricos cuyas imágenes complejas convierten la obra en “un libro completo y muy bien escrito”.

Liwin Acosta nació en Coro, estado Falcón (1990). Es escritor y fotógrafo. Ha editado la plaquette El hogar de las cenizas (Ediciones Awen, 2018); los poemarios arde Plegaria (LP5 editores), Declaración de un niño amanecido (editorial Palíndromus, 2020), Like a Hobo (2023) y Decir del Pájaro (Ediciones Petalurgia, 2023). Publicó la novela El Mar de los Brujos con Ediciones Madriguera en el año 2024.

Logró el segundo lugar en el I Concurso de Joven Poesía Hugo Fernández Oviol en 2017 y el tercer lugar en la IV edición del mismo concurso en 2020. Recibió una mención en el III y VI Concurso de Joven Poesía Rafael Cadenas en los años 2018 y 2021, respectivamente.

Juan Manuel Romero

El escritor mirandino Juan Manuel Romero Ángel ganó la VIII Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta, mención Poesía infantil bajo el género Décima, con su obra “Décimos estudios michianos (para niños que quieran doctorarse en maullidos antiguos)”.

El jurado, integrado por María Elena Franco, Orlando Martínez y Rod Medina, destacó la calidad de la obra literaria e indicó que “la genialidad de estos textos radica en la capacidad de una forma poética rigurosa para acoger un lenguaje llano, imágenes cercanas y una visión lúdica de la vida cotidiana”.

“El patrón de la décima en este poemario genera una musicalidad interna que fluye con naturalidad y resulta fácil de memorizar, convirtiéndose en un juego auditivo que estimula la oralidad infantil”, expuso el veredicto.

Juan Manuel Romero Ángel (Ocumare del Tuy, estado Miranda, 1980) es poeta, cuentista, ensayista, cronista, narrador oral, investigador y profesor de Lengua y Literatura.

Autor de los libros de cuentos Historias que hacen daño (UPEL-IVILLAB, 2007) e Historias de reflejos extraviados (IPASME, 2009), con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Corta de esa institución. Varios de sus poemas y relatos han sido publicados en la revista Para las telarañas, del Taller Literario “Marco Antonio Martínez” (UPEL-IVILLAB).

Fue galardonado en dos ediciones consecutivas (2019 y 2020) con el Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores.

Cenal compartió magia de la literatura en Hospital de Niños J.M. de los Ríos

Una tarde especial con la magia de las letras y el poder de la lectura para inspirar la creatividad vivieron este jueves 18 de diciembre pacientes del Hospital de Niños Dr. José Manuel de los Ríos, en Caracas, durante una visita realizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal) para la entrega de libros infantiles y juveniles en el marco de sus actividades orientadas a fomentar el hábito de leer en cada rincón del país.

Se beneficiaron niños y niñas de entre 5 y 12 años con un total de 220 ejemplares de 17 títulos de autores venezolanos, entre los que se hallaron obras editadas por El perro y la rana, informó Yris Villamizar, gerente de Estrategias del Cenal, ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Promotores de la lectura del Cenal recorrieron las 6 plantas del hospital, incluyendo la torre de infectología y el área de emergencia, para compartir los libros con niñas y niños en tratamiento médico e invitarlos a descubrir nuevas historias, durante su estancia en este centro de salud, a través de cada publicación donada.

También se destinaron libros a la Escuela Hospitalaria, un espacio donde los niños y niñas hospitalizados reciben clases de nivelación y participan en actividades culturales que les ayudan a mantenerse al día con sus estudios mientras reciben tratamiento.

A propósito de la época decembrina, los promotores de lectura del Cenal igualmente animaron el ambiente coreando aguinaldos venezolanos con cuatro, entre ellos el emblemático Corre caballito, llevando consigo no solo libros, sino también cariño, alegría y presencia en un momento tan sensible para los niños y niñas, lo que despertó sonrisas en los pequeños bajo cuidados médicos.

El Cenal bajo la consigna “Un libro es el mejor regalo” promociona la lectura en contextos de vulnerabilidad y reafirma su compromiso con la promoción del libro y la lectura en todo el país para garantizar que la literatura llegue al pueblo venezolano.

Venezuela participa en lanzamiento continental de libros para jóvenes editados por FCE de México

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de la distribución gratuita en el país de libros para jóvenes, entre 15 y 30 años, que integran la colección “25 para el 25” editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, como parte de un lanzamiento editorial continental con autores latinoamericanos en el que participan también Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay.

La colección, que busca reconectar a las nuevas generaciones con la memoria colectiva de sus territorios, sus luchas y sus historias, está conformada por 27 obras de autores del boom de la literatura latinoamericana, considerados voces esenciales: Gabriel García Márquez (Colombia), Juan Gelman (Argentina), Amparo Dávila (México), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Nona Fernández (Chile), Alaíde Foppa (Guatemala), Dante Liano (Guatemala), Piedad Bonnett (Colombia), Luis Britto García (Venezuela), Manuel Rojas (Chile), Raúl Zurita (Chile), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Miguel Donoso Pareja (Ecuador), Roque Dalton (El Salvador), Carlos Montemayor (México), Fabrizio Mejía Madrid (México), Adela Fernández (México), Guadalupe Dueñas (México), Sergio Ramírez (Nicaragua), José María Arguedas (Perú), Blanca Varela (Perú), Eduardo Galeano (Uruguay), Mario Benedetti (Uruguay), Osvaldo Bayer (Argentina), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Andrés Caicedo (Colombia) y Eduardo Rosenzvaig (Argentina).

El jefe de Estado venezolano exhibió y compartió ejemplares de la colección durante un acto en conmemoración de los 195 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, efectuado en la sede de la Sociedad Bolivariana, en Caracas, este 17 de diciembre, al tiempo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó desde el Zócalo de Ciudad de México la entrega de 2.5 millones de libros “25 para el 25” del FCE, con los que se busca en Nuestra América hacer de la lectura un acto de transformación y reflexión colectiva.

Sheinbaum, junto al director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, calificó como “un esfuerzo extraordinario de transformación de la vida pública” la distribución gratuita, con el respaldo del Gobierno de México, de estos libros dirigidos a jóvenes de América Latina entre 15 y 30 años de edad.

Se realizaron en paralelo actos de distribución de libros en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, destacó Paco Ignacio Taibo II, quien ha informado que la colección será distribuida en 14 nodos editoriales de Latinoamérica. También se distribuyeron libros simultáneamente en Bogotá y Montevideo.

Acompañaron al presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la colección en Caracas el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quienes el pasado 16 de octubre suscribieron con el FCE una alianza para lograr la distribución en Venezuela de estos libros a través de la red de Librerías del Sur, con la participación de Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Entrega de ejemplares en Librerías del Sur

Este miércoles 17 se llevó a cabo una entrega de ejemplares en la Librería del Sur Elsa Morales, ubicada en la Galería de Arte Nacional situada en la capital venezolana.

Entre los ejemplares que se distribuyeron durante esta primera entrega se encuentran Gabriel García Márquez, con “Operación Carlota. Cuba en Angola” (Crónica, Colombia); Juan Gelman, con “Cómo tirar de la muerte” (Poesía, Argentina); Amparo Dávila, con “Música Concreta”; Miguel Ángel Asturias, con “Week-end en Guatemala” (Narrativa, Guatemala); Nona Fernández, con “Space invaders” (Narrativa, Chile); Alaíde Foppa, con “Viento de primavera. Antología poética (1945-1979)” (Poesía, Guatemala); Dante Liano, con “Réquiem por Teresa”; Piedad Bonnett, con “Los privilegios del olvido. Antología personal” (Poesía, Colombia).

El presidente de Librerías del Sur, Omar Rangel, explicó que el convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal y Monte Ávila Editores Latinoamericana, y el FCE de México contempla la distribución de 200 mil ejemplares en territorio venezolano.

Títulos de la colección se entregarán de forma gratuita en las 36 sedes de la red de Librerías del Sur a nivel nacional, así como en universidades, liceos, bibliotecas y circuitos comunales, detalló Rangel.

Los jóvenes, que estén en el rango de edades entre 15 y 30 años, podrán asistir a las Librerías del Sur los días jueves y viernes para adquirir un ejemplar.

Durante la entrega de obras literarias en la Librería del Sur Elsa Morales, el estudiante Yirvy López destacó la relevancia de esta política cultural para fomentar el pensamiento crítico frente al consumo masivo de información en redes sociales. Por su parte, la joven Ahran Marcano señaló la importancia de ofrecer temáticas diversas para despertar la curiosidad intelectual de la juventud.

El resto de la colección “25 para el 25” que estará disponible próximamente en Librerías del Sur incluye a Luis Britto García — Habla palabra (Cuento, Venezuela); Manuel Rojas — El vaso de leche y otras historias (Cuento, Chile); Raúl Zurita — Poemas (Poesía, Chile); Roberto Fernández Retamar — Poemas (Poesía, Cuba); Miguel Donoso Pareja — La muerte de Tyrone Power (Narrativa, Ecuador); Roque Dalton — Las historias prohibidas de Pulgarcito (Poesía, El Salvador); Carlos Montemayor — Guerra en el paraíso (Novela, México); Fabrizio Mejía Madrid — Disparos en la oscuridad (Novela, México); Adela Fernández — Duermevelas (Cuento, México); Guadalupe Dueñas — Zapatos para toda la vida y otros cuentos (Cuento, México); Sergio Ramírez La marca del Zorro (Narrativa, Nicaragua); José María Arguedas — Agua (Cuento, Perú); Blanca Varela — Canto villano (Poesía, Perú); Eduardo Galeano — La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara (Narrativa, Uruguay); Mario Benedetti — Geografías (Cuento y poesía, Uruguay); Osvaldo Bayer — Los anarquistas expropiadores (Ensayo, Argentina); Juan Carlos Onetti — El infierno tan temido y otros cuentos (Cuento, Uruguay); Andrés Caicedo — El atravesado (Cuento, Colombia) y Eduardo Rosenzvaig — Mañana es lejos (Crónica, Argentina).

Presentaron libro que revela injerencia de la CIA en Venezuela

La actualidad hace que las editoriales como El perro y la rana se aboquen a los temas de urgencia. Es por ello la presentación de “La injerencia de la CIA en Venezuela”, del escritor cubano José Luis Méndez Méndez.

La presentación estuvo a cargo del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Fue acompañado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente de El perro y la rana y del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal y el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños Rómulo Gallegos (Celarg), Pedro Calzadilla, en la Librería del Sur Frida Kahlo ubicada en el Celarg, en Caracas.

Con base en archivos desclasificados, investigaciones históricas y entrevistas que revelan el uso de redes de terrorismo y operaciones encubiertas por parte de la CIA en Centroamérica y Latinoamérica, el libro del historiador y académico cubano Méndez Méndez organiza y contextualiza eventos recientes en Venezuela donde se explora el papel de agentes infiltrados, la actuación de sectores de la oposición de ultra derecha y tácticas de guerra psicológica y económica, todo vinculado a una agenda geopolítica imperial de los gobiernos de Estados Unidos.

En ese sentido, el ministro Ernesto Villegas señaló que el libro de Méndez Méndez, que ofrece una mirada histórica y crítica a mecanismos de intervención extranjera en la región, es “un aporte de acuciante actualidad” y representa un cambio fundamental en cómo se difunde la información. “Lo que antes había que descifrar y conseguir la prueba madre, ahora sale publicado en una red”, expresó.

Además, Villegas destacó el papel de El perro y la rana, a cargo de la edición de la obra de Méndez Méndez, como una “vanguardia editorial de los pueblos de Nuestra América”. Resaltó la importancia de las publicaciones que emergen con rapidez y pertinencia, afirmando que “El perro y la rana realmente es una trinchera de combate” que refleja la urgencia y la relevancia de sus temáticas.

Villegas no solo celebró la labor de esta editorial, sino que también destacó espacios como el Celarg, que ha logrado “exorcizar” sus orígenes en el camino hacia una vanguardia literaria compartida por naciones como Venezuela y Cuba, reafirmando su compromiso de ofrecer voces fuertes y necesarias en el contexto actual.

Abel Prieto, escritor y presidente de la Casa de las Américas, destacó la importancia de la publicación de Méndez Méndez y sus análisis para informar a nuevas generaciones, particularmente a los jóvenes que sucumben a la guerra cognitiva en redes sociales, y en la que, acotó, la CIA tiene su sello.

“Hay que darle libros a los jóvenes, porque en las redes sociales pasan de un tema a otro, se les fragmenta la imagen de la realidad. Todo eso es la famosa guerra cognitiva”, alertó Prieto.

La sombra de la CIA

Por su parte, el viceministro de Cultura y presidente de El perro y la rana y el Cenal, Raúl Cazal, destacó que “este libro viene con el propósito de mostrar todo el papel que ha tenido la CIA en Venezuela en los momentos actuales”, mediante un trabajo de contextualización y actualización hasta la fecha que evidencia cómo el accionar de la CIA ha evolucionado y no ha desaparecido, participando en asesinatos de presidentes, generando golpes de Estado y manteniendo dictaduras.

“Estamos para desactivar las mentiras y decir la verdad”, destacó sobre el trabajo de El perro y la rana en la edición de la obra.

Esta casa editora igualmente público de Méndez Méndez, en 2018, su libro Venezuela y la contrarevolución cubana, que muestra la vigencia de los lazos que hermanan a la nación venezolana con Cuba frente a acciones como la Operación Cóndor y múltiples formas de embate contrarrevolucionario promovidos por los Estados Unidos que no han podido quebrantar el hilo conductor de la Patria Grande.

Cazal recordó que la CIA tiene un historial en Venezuela, por el dominio de sus recursos, y que sigue todavía trabajando articulada y encubierta, “aunque tienen la orden de hacerlo de manera de frente, como decimos aquí en Venezuela”.

“Eso es lo que nosotros tenemos que mostrarle al mundo, lo que está sucediendo. Que además de todas las riquezas, además de todo el petróleo que es la gran reserva mundial que tenemos en Venezuela, pues hay una soberanía y hay un derecho internacional que este señor (Donald Trump) lo está llevando al tarro de basura”, dijo.

Tal como simboliza el diseño de la portada del libro, “esa ave que está tan lejos, que parece un pájaro inofensivo, el reflejo termina siendo esa sombra que siempre ha estado desde que se creó la CIA”, apuntó el viceministro Cazal.

Una publicación oportuna

El historiador Pedro Calzadilla explicó que el libro tiene dos partes: “una sobre los temas más recientes de la CIA en Venezuela, hablamos desde el 2015 hasta el 2025, y la parte histórica, que se refiere a la etapa de los años 60”.

Indicó que la publicación se edita en un momento muy oportuno, “porque estamos en el pico de las agresiones del imperialismo norteamericano y, por supuesto, de las acciones encubiertas que hace la CIA en Venezuela y muchas cosas más que quizás no vemos, pero ocurren”.

El autor del libro, José Luis Méndez Méndez, nacido en La Habana en 1948, cuenta con una trayectoria destacada como historiador, profesor, investigador y diplomático. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana, posee un doctorado en Ciencias Jurídicas y una maestría en Ciencias Políticas.

Ha publicado más de treinta libros en varios países, entre ellos La historia íntima de Luis Posada Carriles en la CIA (2017) y Escándalo Irán-Contras: conexión Miami (2025), lo que refleja su compromiso con la historia y el derecho internacional, así como su lucha por la verdad.

Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias y la Distinción Especial por sus investigaciones en Ciencias Sociales.

La obra de Méndez es esencial para académicos, estudiantes y cualquier persona interesada en las implicaciones de la intervención extranjera en la soberanía de los países latinoamericanos.