Filven 2024: Un baluarte en tiempos de resistencia cultural y de unión en la diversidad

La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, ha cerrado sus puertas luego de diez intensos días de intercambio cultural y literario, consolidándose como uno de los eventos más significativos en el panorama cultural venezolano. Esta edición, que tuvo como lema “Leer transforma”, no solo celebró casi dos décadas de existencia ininterrumpida, sino que también reafirmó su papel como baluarte de resistencia cultural.

Desde la Galería de Arte Nacional (GAN), se desarrolló este 21 de julio el acto de clausura con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; el viceministro de Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el presidente del Centro de la Diversidad Cultural y escritor homenajeado, Benito Irady; la embajadora de Sudáfrica, país invitado de honor, Lindiwe Michelle Maseko, y el embajador de la República árabe de Egipto, Kareem Esaam El-Din Amin, el próximo país invitado de honor a la venidera feria internacional.

La feria no solo cumplió una función de difusión literaria, sino que también se ha convertido en un instrumento de diplomacia cultural, tendiendo puentes entre naciones y culturas diversas. La participación de Sudáfrica como país invitado de honor en esta edición es un claro ejemplo de cómo la literatura puede ser un vehículo para el entendimiento intercultural y la solidaridad internacional.

Espacio de fomento literario y encuentro cultural

La Filven, una creación del comandante Hugo Chávez, ha logrado mantenerse como un espacio de encuentro y difusión literaria a lo largo de 20 ediciones. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó este logro: “Se dice rápido pero ya van 20 ediciones de esta feria, 20 ediciones ininterrumpidas, una creación del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, legado que no se ha detenido en las más difíciles circunstancias y que, al contrario, ha crecido y seguirá creciendo cada vez más.”

La feria ha contado con la participación de países invitados de honor tan diversos como Colombia, Vietnam, México, China, Turquía, Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Francia y Rusia, evidenciando su carácter internacional y su capacidad para tender puentes culturales.

Sudáfrica: Un puente entre continentes a través de las letras

En esta edición, Sudáfrica fue el país invitado de honor, lo que permitió un acercamiento único entre la literatura africana y latinoamericana. La embajadora sudafricana, Lindiwe Michelle Maseko, expresó: “Esta feria les ha permitido a nuestros autores interactuar con sus colegas venezolanos, tener conversatorios a través de todas las ferias, y hacer llegar ese crisol de nacionalidades que hay en Sudáfrica, a través de su literatura y de estas charlas al pueblo venezolano.”

El tributo a figuras como Nelson Mandela, no como un ícono desactivado sino como un revolucionario en plena vigencia, refleja una postura crítica frente a los intentos de despolitización de actores históricos significativos.

La participación de 18 autores sudafricanos, representando diversas regiones y géneros literarios, enriqueció el panorama cultural de la feria. Fiona Snyckers, una de las autoras invitadas, resaltó la importancia de este encuentro: “En estos días que hemos estado aquí los autores de Sudáfrica, hemos hecho muchas conexiones con todos ustedes, hemos hecho intercambios de los sitios webs y de nuestros correos electrónicos para este intercambio futuro. Nosotros creemos que con todo esto que hemos hecho estamos sentando las bases para futuras relaciones y vínculos que nos van a propulsar hacia un futuro mejor”, declaró.

Benito Yradi: Homenaje a la cultura popular venezolana

El escritor homenajeado y presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Yradi, con 55 años dedicados a la cultura popular de Venezuela, manifestó su gratitud ante un tributo que no esperaba. “Este es un reconocimiento para el pueblo, el que yo llamo el país profundo, y han estado aquí con su música, con sus cantos, con toda esa riqueza de este país que amamos tanto.”

Proyección regional e internacional

La Filven no solo se limita a la capital venezolana, sino que se extiende por todo el país a través de ferias regionales, llevando la literatura y el conocimiento a diversos rincones de Venezuela. La feria ya mira hacia el futuro, con Egipto como país invitado de honor para la edición de 2025.

El embajador egipcio, Kareem Essam El-Din Amin, expresó su entusiasmo. “Desde hoy trabajaremos con todas nuestras fuerzas, mano a mano con nuestros hermanos de Venezuela para tener una gran exhibición el año que viene, mostrando distintos aspectos de la cultura egipcia con autores y libros, algunos de hace miles de años y otros de autores contemporáneos”, expresó.

La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela se ha erigido como un ejemplo de resistencia cultural en un contexto político y económico complejo. Su capacidad para mantener y expandir un espacio de intercambio literario y cultural durante casi dos décadas es un logro significativo que trasciende las fronteras venezolanas.

La Filven cierra con éxito y ya mira hacia el futuro

La Feria Internacional del Libro de Venezuela se mantiene como un bastión de resistencia contra la hegemonía cultural, ofreciendo una plataforma para voces diversas y narrativas alternativas. Este evento no solo se consolida como un referente cultural de primer orden en la capital, sino que también asume el desafío de expandir su alcance hacia sectores más amplios de la población.

A través de la literatura y el intercambio de ideas y saberes, la Filven demostró el poder transformador de la cultura como herramientas de cambio social y resistencia ante factores dominantes, posicionándose como un indicador significativo de la vitalidad cultural y la resiliencia de nuestro país.

FIN/FILVEN/BC/REP

Lee también:

Pabellón Venezuela cierra la Filven con récord importante de visitas

Agradecen a Benito Yrady sus 55 años de compromiso con la cultura popular venezolana

Con colores el Pabellón Infantil dibujó más de mil sonrisas en la Filven 2024

Biblioteca Ayacucho rindió homenaje a la escritora revolucionaria Flora Tristán

Centro de Estudios Simón Bolívar promueve el pensamiento de Antonio José de Sucre

Leonardo Ruiz Tirado presentó en la Filven “1909 y otras historias”

Filven promueve el debate sobre la defensa histórica de la Guayana Esequiba

Entre letras y recuerdos honran el legado del periodista y escritor Pedro Chacín

La ruta del libro: El proceso editorial desde la experiencia de Monte Ávila

Vida y obra del hombre, soldado, luchador y comandante Hugo Chávez

Presentaron en Filven “El padre de Ayacucho. Resumen sucinto de la vida del general Sucre”

Marco Delgado Rodríguez aborda en un libro la geoestrategia en la guerra de Independencia de Venezuela

Edición especial de revista “Columnata” destaca importancia estratégica de la Guayana Esequiba

La Filven 2024 sumó voces para decir: “El Esequibo es nuestro”

La sinergia entre fotografía y literatura: un viaje visual a través de las portadas de libros

Fondo Editorial Amalivaca lideró la divulgación del ecosocialismo en la Filven

Jorge Ramos Tolosa expone en “Palestina desde las Epistemologías del Sur” la lucha por la dignidad

Gherson Maldonado revela en “Memorias de la Salsa” la riqueza de nuestra música popular

Filven, una oportunidad para avanzar en la construcción de la obstinada utopía de ser felices

No es un adiós, ¿sabes? Nos volveremos a reencontrar en otra Filven

Juan Carlos Monedero presenta “Política para indiferentes”, un libro para la acción colectiva

El politólogo español Juan Carlos Monedero presentó en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 su más reciente obra, “Política para indiferentes”. El evento contó con la presencia del filósofo y escritor Miguel Ángel Pérez Pirela y el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

Monedero explicó que su obra busca alejarse de la academia tradicional, que solo escribe para los académicos. En su lugar, propone un texto accesible y práctico que sirva como un llamado a la acción. En ese sentido, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la política: “Si no hacemos política nos la hacen, y siempre que nos hacen la política desde fuera nos la hacen a mayor gloria de los poderosos y se olvidan de los pueblos”. El libro, por eso, se propone como un “antimanual” que ofrece un itinerario de conceptos básicos para comprender y participar en el campo político.

Miguel Ángel Pérez Pirela destacó la relevancia de la obra en el contexto actual. “Uno de los más grandes propósitos del capitalismo, del cual se habla aquí, es dejarnos indiferentes frente a la política, es decir, dejar que la política quede en manos de algunos”. En este sentido, el libro se presenta como una herramienta para contrarrestar esta tendencia.

Para Pérez Pirela, “Política para indiferentes” pone a Juan Carlos Monedero a la vanguardia de la discusión filosófica, política y contemporánea. “Cita a los clásicos, pero también a los clásicos contemporáneos. Tiene una metodología científico-social, con un conglomerado de fuentes y de citas que ya nos hace leer el libro más desde la fuente que desde los textos, es decir, es un apoyo teórico también muy grande”.

Por su parte, Raúl Cazal agradeció la presencia del politólogo y el hecho de que el libro se hiciera posible gracias a los acuerdos del Cenal con el Fondo de Cultura Económica. Ambas instituciones “tienen políticas similares con respecto a lo que nosotros hacemos en la plataforma de libros, son similares nuestros planes, nuestras formas de ver el libro, nuestras formas de ver a los lectores, que no lo vemos como mercancía”, expresó el viceministro, quien felicitó que el libro estuviera dentro del ranking de los 10 títulos más vendidos del Pabellón Venezuela.

Recuperando el lenguaje de la política

Uno de los elementos clave que Monedero resalta en su libro es la importancia de recuperar el propio lenguaje de la política. “Vivimos en sociedades saturadas audiovisualmente, y uno de los elementos esenciales es recuperar el propio diccionario para que no nos gobiernen con las palabras de los otros; por tanto, me detengo en el libro a analizar toda la construcción del lenguaje neoliberal, el lenguaje de la flexibilidad, el lenguaje donde casi no podemos hablar ni de capitalismo, ahora parece sustituirlo la economía del mercado”, reflexionó.

En palabras de Monedero, “Política para indiferentes” tiene como objetivo ser “un manual, en realidad quiere ser un antimanual de política, para que todo el mundo que se adentre en este libro tenga un itinerario de las cosas básicas que hay que saber para saber de política”.

El politólogo concluyó su presentación haciendo hincapié en la importancia de la imaginación y la creatividad para enfrentar los desafíos de este siglo: “Los grandes retos del siglo XXI los vamos a resolver tomándole el pulso a la realidad con imaginación”.

“Política para indiferentes” se presenta como una obra fundamental para comprender los desafíos y las claves del pensamiento político contemporáneo. Lejos de la torre de marfil académica, Monedero ofrece una herramienta práctica y accesible para la participación activa en la construcción de un proyecto transformador.

La obra está disponible en el Pabellón Venezuela de la feria, donde ya se encuentra entre los diez libros más vendidos. Promete ser una lectura fundamental para todos aquellos que buscan comprender y transformar la realidad política de nuestro tiempo.

FIN/FILVEN/BC/REP

Lee también:

“La forja de una alianza” narra la hermosa tarea de la unión nuestroamericana del ALBA-TCP

“Fidel”, un viaje por la historia de un líder revolucionario

Pérez Pirela presenta en “Pueblo” una reflexión sobre el poder, el amor y la música

Luis Britto García y Miguel Pérez Pirela explican el porqué de la literatura

75 años llenos de alegría, fantasía y nuevos aprendizajes gracias a Tricolor

Lucas Aguilera plantea en “Nueva Fase” la necesidad de humanizar al mundo

El poemario ‘Una y nos vamos’ se siente como una oda al renacer

Pensadores de Eslovenia comparten posición ideológica sobre la extrema derecha

Omaira Zabib ofrece una visión amplia sobre los ejes de resistencia en Medio Oriente

Irán y Venezuela son víctimas de una guerra cognitiva impulsada por EE. UU.

Venezuela y los BRICS: una alianza estratégica para la independencia y el desarrollo

Presentan en la Filven “Todas las voces, todas”, un canto a la vida de Mercedes Sosa

Sentido tributo a César Bolívar y su imborrable legado en el cine nacional

Educadoras enseñan en la Filven cómo sembrar el agua con conciencia

“Reflejos curativos. Acupuntura y fitoterapia” rescata los valores y métodos de comunidades ancestrales

Roberto Azuaje: La inteligencia artificial pone en riesgo la cultura y genera nuevos delitos

Filven, un lugar para el reencuentro donde nuestro norte sigue siendo el sur

El tiempo pasa, “y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando”. Así, el poeta Juan Ramón Jiménez nos recuerda con esa imagen demoledora de qué se trata la transitoriedad del momento. La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2024 traslada a los espacios de la Galería de Arte Nacional el estruendo de las voces del pueblo que ha tendido un puente inquebrantable con el conocimiento.

Después de una semana completa de esta gran fiesta literaria, y faltándonos apenas dos días para que inicie su recorrido itinerante, es un buen momento para sentarnos y evaluar: ¿Cuál es el balance? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué expectativas teníamos y con qué nos hemos encontrado?

En una semana tan activa, no extraña encontrarse a una personalidad como Juan Carlos Monedero, comunicador social y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y escuchar sus análisis.

“La política tiene que ver con metas colectivas, con la sociedad. En democracia, tiene que ver con la construcción de una esfera pública. Esa esfera pública solo se puede construir con diálogo. Además, para conversar necesitamos palabras, para tener palabras necesitamos alfabetización y así poder luego profundizar en el mensaje. Aprender a leer y a escribir es un primer paso, y la Feria del Libro para el pueblo es un paso superior y una prueba de que se gobierna para el pueblo. Por eso, estar aquí me hace sentir parte de un proyecto hermoso que hermana a los pueblos”, aseveró.

Aquí mismo, en Caracas, también te puedes encontrar una celebridad del cine, como el sudafricano Jerry Mofokeng, quien regresó a su país conociendo “in situ” nuestra musicalidad y nuestro carisma. “Thank you, for this” (Gracias, por esto), respondió a quien le compartió un poema de nuestra América después de uno de los tantos conversatorios que ofreció.

Encuentros inesperados

Quizá te puedes conseguir a una leyenda del rock nacional como Paul Gillman, escuchando al filósofo Miguel Pérez Pirela presentar su libro. Otros tuvieron la oportunidad de hacer bailar el trompo con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien con el noble corazón de un niño aprovechó la oportunidad de jugar con un desconocido a quien se encontró en la Feria.

La Filven también es una oportunidad para compartir con amigos que, al igual que tú, tal vez no buscan libros novedosos, sino un buen vino añejo como la “Paz y la guerra”, de León Tolstói, o “Crimen y castigo”, de Fiódor Dostoyevski.

Sin duda alguna, también hay que felicitar la labor editorial de “El Perro y la Rana”, por visibilizar trabajos que en otra época, en otro momento, sería imposible siquiera imaginarlos en un estand. Gracias, por el conocimiento ancestral de la sábila. Gracias Casimira, por mostrarnos la sabiduría de nuestras parteras negras. Más de una generación de madres en el campo, cantando nuestros pasajes, no hubieran visto este nuevo tiempo si no hubiera sido por la asistencia de esas parteras.

La Filven también es un espacio donde el niño, el joven, el adulto y los abuelos se reconocen más allá de la edad, la raza, el credo o la fe. “Esta Feria está llena de esa riqueza particular que nos dejan distintos libros y autores venezolanos. Pero, por ser una feria internacional, no se puede despreciar la importancia que tiene ese intercambio fecundo de Venezuela con otros países del mundo”, comentó en un breve encuentro en los pasillos el homenajeado principal de este año, Benito Yrady.

Sabemos que esta celebración es una digna manera de expresar esa política y diplomacia de paz y de entendimiento que siempre hemos defendido como venezolanos. En un espacio para el reencuentro. Acá nos encontramos los continentes, aquellos que inconformes con la injusticia siembran nuevos campos para la vida. Porque, de eso trata esta fiesta, de celebrar la lectura y la vida, recordando siempre que “Leer transforma”. Los esperamos en la GAN hasta este domingo 21 de julio.

Juan Carlos Torres

FIN/FILVEN/MG/MR

Lee también:

Expositores de la Filven expresan su satisfacción y agradecimiento al público lector

La historia del señor Cody”: la odisea por la riqueza del subsuelo

Biblioteca Ayacucho presenta “Cuentos Fantásticos” en la Filven

“El último romántico” de Pérez Pirela: una novela cautivadora e irreverente en la nueva narrativa venezolana

Filven y la ANAC homenajean a Margot Benacerraf, pionera del cine venezolano

Observatorio Antibloqueo retrata la resistencia comunal frente al asedio imperialista

Sudáfrica ofreció su perspectiva sobre la defensa de los derechos humanos

Entre letras y versos abogan por la defensa de la población palestina

Rusia promueve literatura de sus pueblos étnicos

El arte del humor iraní, un puente para el encuentro y la unión

De ser lenguaje para no ser olvido” recoge la esencia de lo cercano

Libros del Mincyt promueven “la ciencia al servicio del pueblo”

Filven mostró aportes culturales de José Gregorio Hernández a la venezolanidad

“Maja mía”, una odisea de amor, memoria y resistencia

Desde el corazón de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Ernesto Villegas Poljak, figura polifacética que conjuga en su ser al periodista, al escritor y al ministro, presentó su novela “Maja mía”. La obra surgió de las entrañas de la memoria y el amor filial, fruto de un año entero de escritura robada a las madrugadas.

Este libro, el quinto publicado por Villegas, es un canto a la resiliencia, un homenaje a las raíces que se niegan a ser arrancadas por los vientos de la historia. El autor lo describe como un esfuerzo de reconstrucción histórica sobre la vida de su madre, Maja Poljak, escrito con ocasión de los 100 años de su nacimiento.

En la Sala Filven se reunieron Cósimo Mandrillo, narrador y autor ganador de la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira; la periodista y directora editorial Klara Aguilar, el dramaturgo Pablo García Gámez y el autor, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura.

Al hablar de “Maja Mía”, Mandrilo alabó que más allá del relato familiar, la obra enriquece el panorama del lector en su tratamiento de los hechos históricos y del contexto social que envuelve a sus personajes, producto de una intensa investigación.

“Lo familiar es el hilo conductor del relato, pero a medida que va contando las peripecias de su familia, el traslado de un país a otro y las persecuciones, va tejiendo un bagaje de conocimiento y de información con respecto a lo que acontecía en el contexto mundial. De esa manera, el libro deja de ser simplemente una crónica familiar”, expresó Mandrillo.

También aplaudió el análisis que ofrece sobre la situación en Venezuela. “No es la información escueta de un historiador, es información vista a través de los ojos de una persona que vivió acuciosamente esa realidad, analíticamente a través de lo que escribe y del tipo de lucha que libraba Maja Poljak”, expresó.

Un personaje fantástico

García Gámez recordó con gran afecto a “la señora Maja”, como solía llamarle desde que la conoció siendo niño, cuando trabajaba con su madre. En la obra, la describe como “un personaje fantástico”, de una militancia muy arraigada y que hacía todo en función del bien social.

“Es una mujer que enfrentó a la sociedad de su momento, que llegó a Venezuela aprendiendo el idioma y al poco tiempo escribía en periódicos. Una mujer que intuye lo que 30 o 40 años después llamamos feminismo, esa desigualdad que hay en la sociedad a partir de los géneros”, expresó García Gámez, rescatando esta obra como un saldo a favor de la memoria histórica y la lucha personal.

Con la pluma como brújula y el corazón como mapa, Villegas Poljak guía al lector por los laberintos del siglo XX a través de los ojos de Maja, su madre, quien como un Ulises moderno atravesó océanos de incertidumbre huyendo de la sombra nazi que azotó a Europa a finales de los años 40, para finalmente anclar su destino en las cálidas costas venezolanas.

En su intervención, Villegas agradeció la presencia de familiares y amigos entrañables, y la oportunidad de poder compartir sobre la vida de su madre. “Sus decisiones permitieron que estemos nosotros aquí con ustedes, porque ninguno de estos Villegas aquí presentes seríamos los mismos. Todo ha sido posible gracias a ella, el mejor legado fue su unión con el negro Cruz Villegas”.

No, en el nombre de Maja

Como autor, leyó un fragmento de la dedicatoria de su obra: “A las niñas y niños víctimas del holocausto europeo, de la conquista y colonización de América y África, del genocidio en curso en Palestina”. Además, recordó una expresión entre judíos y descendientes de judíos opuestos al genocidio en Palestina: “No en nuestro nombre”, y agregó el ministro: “y yo diría no, en el nombre de Maja”.

“Maja mía” trasciende lo individual para convertirse en un testimonio universal de resistencia y esperanza. En sus páginas, gestadas en los intersticios entre el deber público y la pasión privada, se reivindica la personalidad de una increíble mujer. Maja emerge de estas páginas, no como un apéndice de la historia de otros, sino como protagonista de su propia odisea. Periodista, militante, revolucionaria; cada faceta de su ser brilla con luz propia, desafiando los estereotipos y las simplificaciones.

La obra, publicada bajo el sello “Nosotros mismos”, es un acto de amor filial y un ejercicio de justicia histórica. Es un recordatorio de que nuestras vivencias son hilos en el gran tapiz de la historia universal, y que cada vida, por aparentemente pequeña que sea, contiene en sí misma la semilla de lo extraordinario.

En la Filven, entre estantes repletos de mundos por descubrir, “Maja mía” se alza como un faro, invitándonos a explorar la vida de una mujer excepcional y también los recovecos de nuestra propia humanidad.

FIN/FILVEN/BC/MR

Lee también:

Red de intelectuales y artistas profundizó debate sobre desafíos de la nueva época

Intelectuales advierten sobre amenazas que enfrentan los pueblos latinoamericanos”

El legado de Mandela afianza la hermandad entre Sudáfrica y Venezuela

Escritores sudafricanos exaltaron la figura de Mandela como inspiración para sus obras

Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell: Transformando comunidades a través de la promoción lectora

Obras de Simón Bolívar y Paulo Freire se incorporan al Plan de Lectura Manuel Vadell

Escritores y editores comparten sus visiones sobre el libro como recurso cultural

Por qué los archivos, museos y bibliotecas constituyen un asunto de seguridad y defensa nacional

Biblioteca Nacional y su labor en el resguardo de obras literarias

Personas con discapacidad auditiva son incluidas en programación de la Filven

El “Manual de Reciclaje” incentiva la preservación del medio ambiente usando la lengua escrita

Analizan en la Filven impacto de las redes sociales en la promoción de la lectura

Escritoras sudafricanas instan a producir literatura en lenguas indígenas

El “Cóndor Dorado” llega como el rocío de la mañana a la Filven

Revista Tricolor como estrategia educativa y fuente de promoción de la lectura

“Allende y el Poder Popular” busca alimentar el pensamiento revolucionario en la juventud

Representación de “La Piedra del Zamuro” recordó al querido Tío Nicolás

Casta de los pardos en Venezuela desde la visión de Rocío Castellanos

Rogny Sotillo compartió 10 años de experiencia en el mundo del cómic y el manga

UBV celebró su 21º aniversario rindiendo honores al Mariscal Sucre

La Filven es un espacio para el reencuentro y el disfrute del arte y la literatura

En la Galería de Arte Nacional (GAN), situada en la avenida México de Caracas, conviven las artes plásticas y la literatura tras acoger la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, evento que fomenta la lectura y el intercambio cultural con otros países.

Al entrar en la GAN, los visitantes pueden recorrer los estands de las distintas casas editoriales, tanto nacionales como internacionales, para escoger los libros de su preferencia. Novelas, poesías e historias son parte de los productos editoriales que pueden ojear mientras disfrutan el olor de los libros.

Además, la feria sirve para reencontrarse con amigos, conocer nuevas personas con gustos en común, intercambiar saberes con otras naciones, disfrutar del arte, gozar de la literatura y hasta tomarse un cafecito.

En la galería se instalaron salas para las presentaciones de libros y conversatorios, donde se aborda la lectura como un acto de transformación en la sociedad.

De acuerdo con la socióloga María del Carmen Salinas, quien estaba recorriendo la feria, en el sitio las horas pasan y los visitantes pierden la noción del tiempo, al estar intercambiando conocimientos y dialogando con otras personas que comparten la misma afición por el libro.

Para ella, la literatura permite fortalecer el intelecto, estimular la imaginación y gestar sueños, que luego “se convierten en proyecto, por eso es importante leer”.

La feria estará en la GAN hasta el próximo 21 de julio, con una amplia programación que puede disfrutarse con amigos, familiares o de forma individual.

Los niños tienen un espacio especial para escuchar cuentos y conocer más de la historia de Delta Amacuro, estado homenajeado en esta edición.

FIN/FILVEN/FD/REP

Lee también:

Promotores de lectura debaten el acceso al libro como política pública

La lectura enriquece la diversidad cultural y promueve una sociedad más igualitaria

Una parte de la historia petrolera de Venezuela se retrata en “Pluma negra”

Escritoras celebran edición centenaria de “Ifigenia” y llaman a promover su lectura en escuelas

La Filven recordó a Teresa de la Parra, mujer de letras, luchas y cultura

Niños plasman su arte y creatividad en la revista Tricolor artesanal

“El rol de un editor” y su responsabilidad de llevar a buen puerto una obra literaria

“La isla Conohuan” narra la historia de muchos pueblos que luchan por su libertad

Espacio Geográfico en Venezuela” expone el valor estratégico de la cartografía

Escritora Daisy Barreto analizó en Filven raíces del culto a María Lionza

Feria Internacional del Libro de Venezuela 2024: Un caleidoscopio literario

En el quinto día de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 , las letras danzaron al compás de una sinfonía cultural que abarcó desde los versos más tiernos hasta las reflexiones más profundas sobre nuestro devenir histórico. Como un tapiz finamente tejido, cada actividad programada se enlazó con la siguiente, creando un mosaico de ideas y emociones que cautivó al público asistente.

La jornada comenzó con el VI Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, en el que Cósimo Mandrillo, Yurimia Boscán y Armando José Sequera desplegaron un abanico de posibilidades sobre la diversidad e innovación en este género. Sus intervenciones, como semillas de creatividad, prometían germinar entre la juventud presente.

Mientras tanto, el taller “Del reguetón a la lírica” desafió las convenciones, tendiendo puentes entre la cultura urbana y la narrativa poética. Rod Medina, cual alquimista moderno, transmutó ritmos urbanos en atractivos versos, demostrando que la belleza lírica puede brotar de las fuentes más insospechadas.

El mediodía trajo consigo un doble homenaje. Por un lado, se exaltó la figura de Benito Yrady en un análisis profundo de su obra, con la presencia del propio autor y del reconocido académico Luis Britto García. Por otro, se conmemoraron los 100 años de “Ifigenia”, de Teresa de la Parra, en un conversatorio que prometía develar los secretos de “una señorita que escribía porque se fastidiaba”, un título que por sí solo destilaba la ironía y la promesa literaria de esta obra homenajeada en la Filven.

La tarde se tiñó de reflexión social en la Sala Mandela con el conversatorio “La revolución haitiana. ¿Qué pasó con la solidaridad?”, el cual abrió el debate sobre la revolución en esta nación caribeña y el verdadero impacto de la “solidaridad internacional”, un tema que resuena con fuerza en el contexto actual.

El Foro Internacional “Narrativas de Mujer” reunió a voces femeninas de diversos rincones del mundo, conjugando experiencias y perspectivas que trascendieron fronteras. Carmen Bohórquez, Alba Carosio, Emilis González, Mirla Alcibíades y la brasileña Guiomar de Grammont ofrecieron un caleidoscopio de visiones sobre la narración, la investigación histórica y una necesaria perspectiva de género.

Acto seguido, la historia cobró vida con la presentación de “Bolívar, la Utopía de la Igualdad”, un recordatorio de cómo los sueños del Libertador siguen vigentes en el corazón de América Latina. Mientras tanto, “De Hitler a Milei” y “Un gigante en movimiento” nos invitaron a reflexionar sobre los vaivenes del poder y la geopolítica global.

Debates y otras joyas literarias

Al caer la tarde, Edgar Milano y Manuel Hernández conversaron sobre las obras de José Balza, “Ensayos de Humo” y “La mujer de espaldas y otros relatos”. Estas joyas literarias desentrañaron los misterios del alma humana con la maestría que caracteriza al autor.

La Filven también fue escenario de un evento literario significativo, la presentación de “Ese salvaje resplandor de incertidumbre”. Se trata de la primera compilación completa de los cuentos del reconocido escritor merideño Antonio Márquez Salas, editada por El perro y la Rana.

Así, entre debates sobre nuestra Guayana Esequiba, relatos artesanales convertidos en audiovisuales y un recorrido por la historia olímpica de Venezuela, el quinto día de la Filven se despidió, dejando en el aire el aroma de las páginas recién abiertas y la promesa de más aventuras literarias por venir.

En este día, la Filven 2024 demostró una vez más que la literatura es un prisma a través del cual podemos contemplar el mundo en su complejidad, desde los ritmos urbanos hasta los grandes movimientos de la historia. Cada presentación, cada conversatorio, fue una invitación a sumergirnos en nuevos universos, a cuestionar lo establecido y a soñar con un futuro forjado por el poder transformador de la palabra.

FIN/FILVEN/BC/MR

Lee también:

Debate sobre expresiones de resistencia cultural de los pueblos originarios tomó la Filven

Escritores exponen el valor de la literatura infantil en el rescate de raíces ancestrales

Culmina Foro Internacional Narrativas de Mujer en la Filven

En la Filven conocimos a las “¡Mujeres en Lucha!” y su participación en la independencia nuestroamericana

Ifigenia, una novela que funda la presencia femenina en la literatura venezolana

“De Hitler a Milei. Curiosidades de-mentes criminales” se presentó en la Filven

Literatos venezolanos elogian las obras y el legado de Benito Yrady

¡Espacios de la Filven 2024 atrapan la atención de niños, jóvenes y adultos!

La Filven vivió unas “Conversaciones con el Diablo” de Manuel Aristimuño

“Ese salvaje resplandor de incertidumbre”: presentan en Filven los cuentos completos de Antonio Márquez Salas

Presentan libro “Historia Olímpica de Venezuela” para enaltecer la memoria deportiva

Instan a mantener vigencia del pensamiento de Bolívar en pro de la igualdad

Instan a mantener vigencia del pensamiento de Bolívar en pro de la igualdad

Haití pide una mano amiga que le ayude a restablecer la paz y la dignidad

Jóvenes debatieron técnicas para embellecer letras del reguetón con recursos literarios

UBV anunció apertura de seminario para la lectura de El Capital de Marx

La red de artesanos narró su historia de lucha y sus experiencias en la Filven

La Filven rompe el silencio de la GAN con la afición a la palabra

La Galería de Arte Nacional (GAN) es habitualmente un espacio silencioso y poco concurrido. Quien la transita lo hace con un protocolo que raya en el sosiego. Pero luego de la inauguración de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el 11 de julio, esta imponente estructura capitalina se llenó de un bullicio prolongado a lo largo de sus extensos y espaciosos pasillos y salas.

La fiesta literaria vino a dinamizar este coloso de las artes, al llenarlo de gente, de pueblo y de multiplicidad de voces. La jornada de este lunes no fue tan distinta a la del fin de semana. Las nueve salas dispuestas para albergar las charlas, conferencias, conversatorios y presentaciones de libros, entre otras actividades, se mantuvieron llenas de público.

Aquí los protagonistas son los escritores e investigadores. Varios vienen a presentar sus historias de ficción; otros, a contar sus testimonios de vida. También están quienes comparten el resultado de sus trabajos de investigaciones y ensayos. A ellos se suman poetas que, con el don de sus rimas, nos regalan balsámicos versos.

A ellos se suma la multitud de espectadores, curiosos y lectores, o quienes permanecen todos estos días de feria trabajando en esta gran fiesta literaria.

Al transitar por los pasillos de la GAN es imposible no detenerse ante los relatos que cuentan sus protagonistas. Algunas son historias llenas de alegría y de magia, muy propias de las letras y de sus finales felices: otras, por el contrario, son muy tristes y de profundo impacto humano, como el relato de Alberta Cova Lara, quien estuvo este lunes en la presentación del libro “La Caja de los Truenos”, del escritor nacional homenajeado, Benito Yrady.

Esta “novela testimonio” narra la historia de vida de tres mujeres campesinas y afrodescendientes, con sus angustias y sueños. Una de estas mujeres es Alberta, declarada patrimonio cultural viviente del estado Sucre y maestra honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Ella encontró en la cultura su refugio y la posibilidad de sobrevivir al dolor, a la herida grave, al infortunio, a lo inevitable.

El valor de la patria, de nuestra historia y de nuestros héroes, es otra antorcha encendida en esta feria que lleva implícito el sentimiento venezolano.

En este sentido, este lunes la investigadora Mirla Alcibíades y la escritora Laura Antillano analizaron la influencia literaria de las novelistas venezolanas en el siglo XIX y XX, especialmente Teresa de la Parra, autora de “Ifigenia”, novela homenajeada por su centenario en esta edición de la Filven.

En el mayor encuentro editorial de nuestro país, también se abordó el impacto de figuras como Lina López de Arámburu, María Navarrete, Zulima Blanca y Trinidad Benitez López, quienes dejaron en alto la literatura venezolana con sus obras.

Espacio para nuevos talentos

Así como se le da cabida a obras y a escritores venezolanos consagrados, también se le da voz a otros autores nóveles del país, como José Luis Vásquez, quien presentó y bautizó su libro “Cuentos de papelera”, ganador del XVII Concurso para Autores Inéditos convocado por Monte Ávila Editores (2023), en la mención narrativa (cuentos).

A partir de sus primeras palabras, Vásquez presentó su obra desde la honestidad, al afirmar que como escritor se siente como un niño de seis años, a pesar de que cronológicamente ya se encuentra en plena adultez.

Oriundo del pueblo de Urachiche, estado Yaracuy, viene de la ciencia y la tecnología: es ingeniero electrónico y profesor de física. “Pero ahora he tomado una tercera profesión, la de escritor”, dijo este creador, quien se dedicó a escribir cuentos y novelas cortas a partir de 2018, después de salir jubilado.

La presencia del pueblo afro, como una muestra de inclusión y de democracia participativa, también es una bandera enarbolada en esta Filven, que tiene a Sudáfrica como país homenajeado.

En este contexto, tres mujeres integrantes del movimiento afrovenezolano ofrecieron un emotivo y maravilloso conversatorio llamado “Presencia Negra en la Filven”. Solciré Pérez, poeta, licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela y militante del movimiento Cumbe Nacional Afrovenezolano; Beatriz Aiffil, escritora, “militante del orgullo, de la conciencia negra” y del Cumbe Nacional Afrovenezolano; y María Isabel Blanco, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), explicaron que la intención del encuentro fue “dar a conocer cómo ha sido el recorrido del movimiento social afrovenezolano”.

En ese mismo tema, en el Foro Internacional titulado “Narrativas de Mujer. Narrativas, subjetividad, autoras, mujeres y sociedad” la diputada de la Asamblea Nacional por el sector afrodescendiente, Casimira Monasterios, habló de oralitura (literatura popular anónima que se transmite de generación en generación a través de la oralidad), para referirse a “lo que nuestros ancestros nos heredaron: sus sentimientos, sus tragedias y su sentir desde la esclavitud”. De ahí que la escritura ha estado ligada a sus tradiciones, cultura y manera de ser.

La nativa de Curiepe y autora de la obra «Parto del pueblo cimarrón», relató que su principal pasión es escribir ensayos, ya que le otorgan la libertad de abordar cualquier tema. “Escribo sobre lo que yo creo, lo que pienso, teniendo siempre presente que la otra cara de la libertad es la responsabilidad de asumir lo que digo. Eso lo descubrí a los 12 años, cuando tuve que escribir un ensayo sobre mi hermano”.

Relatos como estos son una constante en las salas de la GAN, donde la mayor fiesta literaria de Venezuela ha venido a romper el silencio en torno al libro, para conectar a nuestro pueblo con un evento que enaltece la palabra, la memoria, el conocimiento en las distintas áreas del saber y el gentilicio nacional.

La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de julio. Su programación puede ser consultada en la página web www.filven.com.

FIN/FILVEN/MEG/REP

Entre cantos y alegría bautizaron el libro “La Caja de los Truenos” de Benito Yrady

Escritoras venezolanas reconocen en “Ifigenia” el sello e influencia de la mujer en la literatura

Colectivo de mujeres presenta en la Filven sus vivencias y aportes a la narrativa

Analizan en la Filven retos y desafíos para el impulso de la literatura infantil

Debaten en la Filven el valor de la autenticidad en la literatura juvenil

Mujeres afrovenezolanas compartieron experiencias y estrategias contra la discriminación

Presencia negra en la Filven es una demostración de democracia participativa

De la mirada fotográfica a la pluma: Audio Cepeda sorprende con su talento narrativo

Biblioteca Simón Rodríguez forma noveles poetas inspirados en el sentir de Bolívar

José Luis Vásquez: “El cuento es una construcción conjunta entre escritor y lector”

Obras de Julio Miranda ofrecen un dinámico viaje por la ciencia ficción venezolana

Rossana Álvarez describe los pasos de Chávez: “De Yare al encuentro con el pueblo”

Conferencia “Historia y cultura de Irán” se paseó por la geopolítica del país persa

Sala interactiva de Sudáfrica se afianza como uno de los mayores atractivos de Filven

La Filven, un espacio para el descubrimiento y el reencuentro

Este domingo, miles de visitantes hicieron valer una vez más el lema “Leer transforma”, en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2024. En la Filven, venezolanos y extranjeros tienen un espacio que brinda a las familias una oportunidad para sumergirse en la apasionante experiencia de vivir una fiesta de artes y letras, donde la diversidad es el hilo principal que borda la fina estampa de la pluralidad, en un ambiente de entendimiento, paz y armonía.

La jornada se vistió de alegría en la Sala Filven para celebrar, junto a grandes y chicos, los 75 años de vida de la Revista Tricolor, toda una institución y uno de los referentes literarios y pedagógicos más importantes de Venezuela en el último siglo.

Los pasillos de la Galería de Arte Nacional (GAN) recibieron a familias de todos los puntos cardinales de Caracas, para compartir un rato ameno y alimentar el espíritu, no solo con una amplia variedad de publicaciones, sino también con el grato sentir de conversaciones desenfadadas. Es un espacio para el encuentro inesperado de viejos amigos que entre la pandemia y la guerra económica se han visto distanciados.

La experiencia inmersiva que trajeron nuestros hermanos de Sudáfrica, país invitado de honor este año, se abarrotó de niñas, niños, jóvenes y adultos ávidos de introducirse en la cultura de un pueblo que apenas 30 años atrás logró derribar los muros de la segregación en el Apartheid.

Afrovenezolanidad y el Esequibo

La afrovenezonalidad también estuvo presente en esta alegre jornada. Diógenes Díaz, responsable de la colección de libros sobre este tema, presentó “África y afrodescendientes en las Américas y el Caribe”, de Jesús “Chucho” García, publicación de la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Mientras, la Sala Delta Amacuro se llenó de personas para escuchar a la antropóloga Daisy Barreto argumentar con solidez por qué el culto a Maria Lionza debe respetarse como una expresión de nuestra espiritualidad e idiosincrasia. Barreto se remontó a nuestros ancestros indígenas en la presentación del libro “María Lionza, divinidad sin fronteras. Genealogía del mito y el culto”.

En esta última sala también se pudo escuchar al equipo de la ONG “Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo” informar acerca de la disputa territorial en la que se encuentran Venezuela y Guyana. Los asistentes pudieron conocer un poco más sobre la situación social, demográfica y económica de los habitantes del Esequibo.

Por otro lado, el Pabellón Infantil se llenó de colores en la tarde con los “Papagayos en el cielo de Sudáfrica” y las narraciones de Flora Ovalles. También el llano inundó la Sala Filven con la recia voz de Cristobal Jiménez, quien entre coplas y cantos fue el orador en la presentación de los libros “El llano era de nosotros”, de Rafael Martínez Arteaga; “Mil formas de decir Arauca”, de Leonel Pérez Bareño; y “Vocabulario coloquial del llanero”, de Erics Blanco. Estas tres novedades fueron editadas por la Editorial El Perro y La Rana.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se invita a participar en esta fiesta literaria que tiene lugar en los espacios de la GAN hasta el próximo domingo 21 de julio. La Filven es un espacio para descubrirse y compartir, para el conocimiento y la pluralidad, en un abrazo fraterno con el arte y en medio del encuentro con nuestros amigos.

FIN/FILVEN/JT/MR

Lee también

La venezolana Amanda Lucci lleva su espíritu motivacional a la 20ª Filven

Al ritmo de merengue y joropo se bautizó el libro “Un siglo con María Magdalena Rodríguez

Tricolor celebra 75 años llevando amor, sonrisas y educación a los niños

El investigador Carlos Franco da las claves para comprender la doctrina estadounidense

Alexander Bertrán: Dañan la imagen de Bolívar como una forma de atacar la Revolución Bolivariana

Presentan en la Filven obra que busca exaltar la cultura barloventeña

Pabellón Infantil abre un espacio de aprendizaje y sana diversión para los más pequeños

La afrovenezolanidad muestra su realidad histórica en la Filven

A través de la imaginación y los grillos, Ana Rosa Bermúdez revive la inocencia de la niñez

Fundación para la Comunicación Popular CCS incentiva la creación literaria

Obra editada por el Alba-TCP analiza la unidad como proyecto histórico

El debate sobre el territorio Esequibo también se hizo presente en la Filven

La fiesta literaria de la Filven se vive con pasión lectora

Bajo el lema “Leer transforma”, la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 ha sido un torbellino de cultura, con Sudáfrica como país invitado de honor, trayendo el espíritu del “Ubuntu” o la humanidad hacia otros a cada rincón del evento y con invitados internacionales que han aportado desde su riqueza cultural, imprimiendo una perspectiva global en cada encuentro.

Este 13 de julio, el aire se llenó de magia con la narración oral venezolana, transportando al público a mundos imaginarios con el poder de la palabra hablada gracias a exponentes como Cristina Molinatti, Armando Carías, María Colmenares, Marisa Cabello, Mariangélica Delgado y Yenitza Anseume. Mientras tanto, otro grupo de asistentes se sumergió en las complejidades del Irán post-revolución, desentrañando los hilos de su fascinante historia reciente con la presentación del libro “Sobre la situación de Irán después de la Revolución Islámica”, a cargo del Dr. Reza Sadrolhosseini.

Un momento emotivo de la jornada fue el homenaje a la prestigiosa Biblioteca Ayacucho, que celebra 50 años de trayectoria. En un foro enriquecedor, se destacó la invaluable labor de esta institución en la preservación y difusión de un extenso patrimonio intelectual latinoamericano, celebrando medio siglo de custodiar nuestros tesoros literarios.

Importantes voces afrodescendientes también tomaron la palabra en un conversatorio que exploró las raíces de la identidad étnico-cultural venezolana, resaltando el valor de las bibliografías de los afrodescendientes para el estudio de la diversidad en Venezuela, a cargo del historiador José Marcial Ramos Guédez, representante de la Biblioteca Nacional.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en un homenaje a Cruz Quinal, cultor popular, luthier y genio musical que se sembró hondo en la historia de nuestra música popular venezolana. El escritor y gestor cultural Benito Yrady estuvo a cargo de ello, con la presentación de su obra “El libro de Cruz Quinal”.

Cruz Quinal ha tomado un lugar especial en la Galería de Arte Nacional, donde se encuentra una muestra de los instrumentos musicales que construyó, incluido el singular “bandolín morocho”, y una exposición de las fotografías de Rafael Salvatore que acompañan el libro.

Esta feria, que cerrará el 21 de julio, ha sido un verdadero crisol de culturas, ideas y narrativas, donde muchos rincones del mundo han encontrado su voz en amplias páginas abiertas. Es un evento que insiste en reflejar su lema al ofrecer un abanico de actividades que invitan a la reflexión, al cuestionamiento y al crecimiento personal. Al abordar temas de nuestra identidad, historia y política contemporánea, la feria subraya cómo la lectura puede ser un catalizador para la transformación social y personal.

Así, entre libros y palabras, la feria nos recuerda que, efectivamente, leer no solo nos transporta, sino que nos transforma, dejándonos un poco más sabios, un poco más humanos y, sin duda, con hambre de más historias por descubrir.

FIN/FILVEN/BC/REP

Lee también:

Entre textos y poetas, Tarek William Saab compartió sus obras literarias en la Filven

Benito Yrady rinde homenaje a Cruz Quinal, el rey del bandolín morocho

Biblioteca Ayacucho, un viaje por la historia latinoamericana que cumple 50 años

Filven ofrece un recorrido por la riqueza cultural de Delta Amacuro

Centro de Estudios Simón Bolívar debatió sobre los vínculos del Libertador con México

Cultura Warao llega a Pabellón Infantil de la Filven junto a Guadalupe Vivas

Con coloquio de “Arañeros” recuerdan en la Filven legado del comandante Chávez

Egipto y Venezuela, un vínculo fraterno que se fortalece en la cultura y las letras

Narrativa oral venezolana como terapia para la mente y el alma

Fundarte y Fundapatrimonio presentan estudio para promover una cultura más cercana a los caraqueños

Desde la Filven alzan la voz para denunciar genocidio contra los palestinos

Analizan en la Filven realidad de Irán y su alianza estratégica con Venezuela

Filven ofrece un viaje inmersivo a los paisajes de Sudáfrica

La leyenda sudafricana Jerry Mofokeng presentó su autobiografía “I am a man”

Melvin Ndulumina Kaabwe: “Los libros tienen la capacidad de empoderar o desempoderar”

El legado pedagógico del maestro militante Carlos Lanz fue honrado en la Filven

Observatorio Antibloqueo expone en la Filven política editorial para difundir impacto de las MCU

“17 años por el corazón de un pueblo” compila logros del Cardiológico Infantil

Resaltan trayectoria musical del guitarrista venezolano Antonio Lauro

El libro se hizo voz y vibró este viernes en la 20ª Filven

El sabroso aroma del café, el olor particular de libros nuevos que invitan a la lectura, las miradas curiosas de miles de visitantes, la tensión escénica de quien toma un micrófono para hablar en público y que luego va agarrando confianza y seguridad con la convicción de sus palabras en distintas áreas del conocimiento; todo este cúmulo de sensaciones rodeó la imponente Galería de Arte Nacional (GAN) en la jornada de este viernes en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024.

La Filven viene a ratificar que la importancia de esta fiesta literaria radica en que solo bastan unas horas para convertirse en una cita perfecta para quienes disfrutamos sostener alguna conversación en torno al arte. En la Filven el libro se hace voz a través de la lectura, de discusiones, conversatorios, ponencias, charlas, conferencias y presentaciones de libros. Cada año convergen poetas, escritores, profesores, cultores, estudiantes y amantes de la lectura en general.

En ese contexto, este viernes se desarrollaron actividades que pusieron en relieve temas importantes como la controversia por los límites de la Guayana Esequiba, el fortalecimiento de las relaciones de Venezuela con potencias como China e Irán; así como la diversidad y riqueza cultural de Sudáfrica.

La jornada abordó la filosofía ancestral Ubuntu, propia de la cultura sudafricana, que contempla a la Humanidad como un todo, contraria a la filosofía del individualismo. La Filven también dio espacio a la resistencia cubana frente a la adversidad y esa búsqueda de oportunidades ante el bloqueo criminal de los países imperiales.

Una fiesta multicultural

Además de las delegaciones de Cuba, China, Irán y Sudáfrica como países aliados, la Filven llegó a Caracas acompañada de una gran variedad de expresiones culturales de distintos países. Cada día los asistentes pueden disfrutar de novedosas e interesantes muestras literarias, artísticas y culturales.

Los invitados internacionales aprovechan la ocasión para compartir con el pueblo venezolano un poco de su esencia y gentilicio, aquello que los hace sentirse orgullosos de sus orígenes. En otras palabras, la multiculturalidad viene a llenar de vida y color estas nuevas páginas de la Filven.

Adicionalmente, en la jornada hubo encuentros que giraron en torno a la importancia de las redes sociales y su papel dentro de la comunicación; la responsabilidad que implica el uso de estas plataformas digitales para promocionar la cultura y la literatura, así como también la salud y el reconocimiento e importancia de la mujer como motor fundamental de la sociedad.

Reconocimiento a los niños

En otro espacio se rindió un merecido homenaje al periodista, caricaturista, humorista, escritor, dibujante, pintor y cineasta Rafael Rivero Oramas y su revista Tricolor, en el marco de los 75 años de su fundación. Se recordó al popular “Tío Nicolás” como un insigne artista que dedicó gran parte de su vida y de su obra literaria a los niños.

Tras una hermosa jornada, la invitación es para que este fin de semana se colme nuevamente la Feria con la presencia de todos. La cita con el libro, la lectura, el arte y la cultura es en la GAN, entre diez de la mañana y ocho de la noche. Todas las actividades son gratuitas y los niños y niñas pueden visitar el pabellón infantil, una miniferia concebida con dinámicas divertidas y didácticas.

FIN/FILVEN/MG/MR

Lee también:

Felipe García lleva la esencia caribeña a la FILVEN

Filven da merecido reconocimiento a Rafael Rivero Oramas y su revista Tricolor

La literatura china y la venezolana encuentran nuevas formas de expresión en la Filven

La iniciativa Pedagogías del Cuerpo presentó su “Agenda Menstrual”

Obras de Germán de la Reza exaltan aportes de Simón Bolívar a la unidad regional

El realismo mágico latinoamericano brilla en las letras de Ana Luz García Calzada

Analizan en la Filven impacto de las redes sociales en la promoción del libro y la lectura

Carlos Sierra presenta “Más Allá de la Locura: Claves para la Salud Mental” en la Filven

Biografía de Domingo Antonio Sifontes reconoce el valor de un guayanés de corazón

La cultura se erige como un camino para fortalecer las relaciones Irán-Venezuela

Multiculturalidad llena de vida y color las páginas de la Filven

Presentado el libro “Orinoco. Tres momentos en la controversia de límites de Guayana” en la Filven

Sudáfrica busca alcanzar nuevos retos en literatura y reconoce sus cambios positivos

El poeta José Ramón Sánchez habla de la resistencia cubana frente a la adversidad

El valor humano y solidario de la filosofía Ubuntu se expone en la Filven