Rinden tributo a Argimiro Gabaldón durante 17ª Filven Portuguesa

Al cumplirse 103 años de su natalicio, la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Portuguesa, rinde tributo al poeta, maestro, pintor y militante revolucionario Argimiro Gabaldón, conocido como el “Comandante Carache”.

Precisamente, la jornada literaria y cultural de este viernes 15 de julio giró en torno a exaltar la figura de Gabaldón, nacido en Biscucuy, estado Portuguesa, un 15 de julio de 1919, y quien decidió tomar el apelativo de Comandante Carache en la clandestinidad al transitar su lucha campesina que lo llevó a organizar el Frente Guerrillero Simón Bolívar, en los años sesenta.

A propósito de ello, el escritor regional homenajeado, Armando González Segovia, enalteció la contribución histórica y revolucionaria de uno de los luchadores más importantes del país de origen portugueseño.

Como parte de su ponencia sobre sus obras historiográficas, González seleccionó algunos de sus más célebres textos, y realizó una síntesis sobre su amplia trayectoria como historiador, la cual está compuesta por más de cuarenta libros, además de contar con numerosas contribuciones colectivas, entre ellas biografías, prólogos, ensayos, artículos de opinión y compilaciones.

“Desde Portuguesa nos empeñamos en dar aportes a la historia donde se incluyan a las mayorías”, refirió.

Entre los textos presentados se encuentran Portuguesa en Carabobo (2021); Palabras en el tiempo; La presencia africana en los llanos; Moral y luces; 19 de abril de 1810 en los llanos venezolanos, publicados por la editorial El Perro y la Rana.

Escritos de rebeldía revolucionaria

A la celebración del natalicio del Comandante Carache se unió el escritor invitado Ramiro Ruiz Primera, quien resaltó los valores patrióticos y rebeldes del cantor del pueblo Alí Primera, expuestos en su libro Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria, publicado por la editorial Trinchera.

“Alí Primera siempre amó el llano y lo defendió. En sus canciones se evidencia su solidaridad con los pueblos pisoteados por la bota del imperialismo en nuestras tierras”, apuntó Ruíz.

Recordó que el Cantor del pueblo le dedicó a Gabaldón “Solo para adultos”, una pieza musical de su repertorio y de la cual se extrae el siguiente estribillo: “¡ah mundo los humocaros! Donde se hizo leyenda Argimiro gabaldón con su corazón y brazos”.

También durante la jornada se presentó el libro Que Chávez y mi patria no se pierdan, de Juan Ramón Guzmán, a cargo de Amilcar Figueroa de la editorial Trichera.

Igualmente, se desarrolló el conversatorio sobre el libro Más alto que el Chimborazo, del escritor Amilcar Briceño, ganador del premio nacional de periodismo Aníbal Nazoa 2012.

Asimismo, la escritora Isabel Rivero D´Armas presentó El lenguaje infantil; otros de los textos fueron Waika la respondona, de María Centeno; y Escasez de Luz, de Antonio Vargas.

Al caer la tarde el público disfrutó de las expresiones artísticas de niños y jóvenes pertenecientes a las escuelas de danzas y teatros del municipio Páez.

Yaracuyanos disfrutaron de manifestaciones artísticas con la 17ª Filven

El capítulo Yaracuy de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegó a su último día este viernes 15, en medio de diversas manifestaciones artísticas celebradas en el Museo Carmelo Fernández de la ciudad de San Felipe, donde desde el 13 de julio estuvo la máxima fiesta literaria del país.

Junto al libro se desarrollaron recitales poéticos, muestras de danza, presentaciones musicales, como la del Sistema Nacional de Orquesta Núcleo San Felipe, y la exhibición de arte visual con la colección Modernos, en la sala 4 del Mucaf.

Como ha indicado el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la Filven es un escenario para la confluencia de las artes en medio de la palabra, y el Mucaf durante estos tres días ha sido centro de animación cultural vivo y dinámico.

Para el ministro Villegas, las muestras de creadores nacionales en todas las artes, incluyendo la literatura, son la evidencia de una Venezuela que está viva. 

Actividades literarias

La programación cultural y literaria ofreció al público de Yaracuy conversatorios, conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Entre los libros destacaron los de la Colección Bicentenario Carabobo, que también pueden ser descargados en formato digital a través de la digiteca del Centro Nacional del Libro (Cenal) en su sitio web www.cenal.gob.ve.

Esta edición regional, con el lema Leer independiza, rindió homenaje al escritor Radamés Laerte Giménez, autor de Trascendentes y triviales (2011), Casa de pájaro (Premio de Narrativa Salvador Garmendia 2014); Campana de piedra (Premio de Narrativa Stefania Mosca 2016) y del cuento Los Troyanos, galardonado en 2015 con premio literario del Ipasme.

La jornada contó además, entre escritores locales, con la escritora invitada Wafi Salih, quien también recibirá homenaje por la Filven en su capítulo Trujillo, a celebrarse a finales de julio en Valera.

En esta oportunidad la autora compartió su libro Cielo avaro, antología haiku que reúne trabajos desde 1985 hasta 2018 y acompañó la presentación del libro El wafismo, de Carlos Montesinos, a cargo de la poeta yaracuyana Soledad Vásquez.

Entre otras presentaciones de libros se dieron la de El Monstruo y sus Entrañas, de Vladimir Acosta, escritor nacional homenajeado, Invocaciones de Santuario, de Adolfredo Brizuela; Humor con amor se pega, de Rubén Torrealba; Voces sobre el agua y Laberintos del recuerdo, de Alberto Malaquías Riveros; y Cuentos a la venezolana, de Grecia Torres.

Ángel Navas abordó la elaboración de libros digitales, una alternativa para la generación de textos que pueden ser compartidos por plataformas digitales y que complementa la edición en físico.

Para la programación de cierre se incluyó el Foro Bicentenario de la Batalla de Carabobo, a cargo de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, y los conversatorios La comunicación para la defensa de la verdad en Venezuela y el periodismo en defensa de los derechos humanos.

Igualmente, tuvo lugar un espacio para recordar la memoria, lucha y legado revolucionario de Carlos Lanz a través de la actividad denominada El pensamiento filosófico de Carlos Lanz, a cargo de Sirio Sequera.

Los capítulos regionales de la Filven son organizados por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con los Gabinetes Estadales de Cultura, y en esta oportunidad el capítulo Yaracuy contó con el apoyo de la Gobernación y la autoridad única de Cultura del estado.

Lee también:

Instalada 17ª Filven Yaracuy en Museo Carmelo Fernández de San Felipe

Disponibles libros de Colección Bicentenario Carabobo en 17ª Filven Yaracuy

17ª Filven Portuguesa abre sus puertas en Acarigua

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Portuguesa, se instaló en la ciudad de Acarigua, este jueves 14 de julio, en el patio central de la Aldea Metropolitana UNEARTE del municipio Páez.

Las autoridades portugueseñas en compañía del pueblo catalogan la llegada de la Filven a la entidad llanera como una fiesta donde convergen las voces literarias y las artes liberadoras del pueblo.

Entre los acordes del joropo llanero y de expresiones artísticas de niños y jóvenes, la máxima fiesta literaria se inauguró con un acto encabezado por el alcalde del municipio Páez, Rafael Torrealba; el director del Gabinete  Estatal de Cultura, Owaldo Musset,  y representantes de la Gobernación del estado y del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Para el alcalde Torrealba, la llegada de Filven a Portuguesa representa un avance en el desarrollo de las fuerzas creativas del pueblo en el campo literario, y que a propósito de esta edición se pueden visualizar.

“La mejor forma de acceder al conocimiento es a través de los libros, bien sea en físico o digital. Estamos en una era donde la prioridad debe ser la lectura”, resaltó el alcalde del municipio Páez.

Entretanto, Musset valora en el acto de leer el gesto más sublime del ser humano para acercarse al saber, al tiempo que aprovechó la ocasión para invitar a la población a visitar los espacios del recinto ferial durante estos tres días y así abrazar el libro como parte del crecimiento integral del ser humano.

Tras finalizar el acto de instalación, las autoridades locales y de cultura disfrutaron del talento musical del niño Luis Blanco, exponente de la música llanera local con discapacidad visual.

Se pueden apreciar también textos de diversos géneros literarios y también disfrutar la amplia gastronomía, cultura y artesanía propia de la región.

Fuerzas creadoras del pueblo

Como parte de la jornada de apertura, las autoridades realizaron entrega de reconocimientos a los escritores regionales homenajeados Armando González Segovia y Luisa Velásquez, por sus amplios aportes en el campo histórico y literario en la entidad.

Armando González Segovia, ganador del Premio Nacional de Historia del Centro Nacional de Estudios Históricos (2021), con más de 14 publicaciones y más de 30 artículos especializados. La escritora e historiadora Luisa Velásquez es coautora de diversos libros y autora de numerosos artículos vinculados a la historia, la política y la educación, publicados en prensa y revistas especializadas.

El escritor, historiador y profesor Armando González Segovia agradeció que la fiesta del libro y la palabra llegue a todo el país para visibilizar las fuerzas creadoras del pueblo.

“El diálogo y el intercambio de saberes de nuestro pueblo es necesario para acercar los textos a la realidad. Nosotros los campesinos somos palabra viva”, comenta González lleno de emoción al reivindicar sus raíces campesinas.

Por su parte, la escritora y también historiadora Luisa Velásquez defendió que la palabra es el arma del que sabe dialogar, y en tal sentido comenta que la Filven es un espacio para el diálogo de saberes.

“La Filven nos ofrece la oportunidad de ponernos en contacto con la producción literaria y la investigación y las últimas ediciones”, dijo mientras se proclama amante de la lectura en todos sus géneros.

Los escritores nacionales homenajeados son José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y Vladimir Acosta.

Más de treinta presentaciones de libros

Durante el acto inaugural, las autoridades indicaron que el público tendrá acceso a más de treinta presentaciones de libros y cincuenta actividades artísticas y culturales.

Precisamente, el público da muestra de su satisfacción por la Filven en tierras portugueseñas, y para Carmen Trujillo los libros representan su inspiración desde su niñez. “Cada persona tiene un gusto por la lectura, de todos los libros uno aprende”, manifestó.

Participan además expositores con ejemplares de diversos títulos, entre ellos los publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

También están presentes otras editoriales privadas e independientes; se pueden hallar publicaciones de Trinchera, Vadell Hermanos, Libros Leídos, Librerías JL, IPASME Acarigua y otras.

Actividades inaugurales

Entre las actividades de este jueves 14, se llevó a cabo la presentación del libro Última página. Cronicuentos, del escritor Igor Delgado Senior, editado por El Perro y la Rana, el cual es una obra bajo el género de ficción, sustentado en noticias de la prensa de la “página roja”, así llamada por la publicación, en la última página de los periódicos de los sucesos criminales que conmocionaban a la sociedad venezolana. 

Igualmente, se ofreció la presentación del libro Kowai la piedra abuela, de la escritora y artista visual Hanneke “Juana” Wagenaar y editado por El perro y la rana, a cargo de la escritora Mary Monteiro.

También se mostró, la obra 12 sentenciados, publicada por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara, a cargo de Hermes Hernández, y el libro Los tiempos del yomeacuerdo.

Al caer la tarde, se realizó un encuentro literario titulado “Voces femeninas del estado Portuguesa”, donde se presentará el libro Una Vida, Una Historia un Verso.

Programación hasta el 16 de julio

Entre las actividades para este viernes 15 están la presentación de la historiografía del escritor homenajeado Armando González Segovia; y también las presentaciones de los libros Alí Primera. Su dura y terca perseverancia revolucionaria de Ramiro Ruíz Primera; El lenguaje infantil, de Isabel Rivero D´Armas; Tiempos del vivir, de Octavio Beaumont Rodríguez; Waika la respondona, de María Centeno.

Asimismo, el libro de Juan Ramón Guzmán Chávez, el libro y la cultura; Más alto que el Chimborazo, de Amilcar Briceño; y finalmente, el encuentro literario titulado “Voces femeninas del estado Portuguesa”, donde se presentará el libro Escasez de Luz, de Antonio Vargas.

Para el sábado 16, se presentarán los títulos 80 años del cantor del pueblo: Alí Primera; Expediente Negro; José Vicente Rangel, ejemplo de lucha; Fractales Félix Gerardi; Xin Chao; y Pusimos la bomba… ¿y qué?.

Los pequeños también disfrutan del tradicional pabellón infantil y entre sus actividades se disponen lecturas libres, cuentacuentos, talleres, dramatizaciones y títeres.