Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina

Francisco de Miranda, librepensador y hombre de acción, lector infatigable, aventurero, políglota, ideólogo y, sobre todo, figura fundadora del proceso y formación de la gesta independentista en América, vivió el drama de ser incomprendido y condenado por sus compañeros de causa. Su vida es por sí misma expresión de una época cambiante, difícil y determinante para el futuro que es hoy nuestro presente. Como afirma la autora, pocos hombres marcaron tanto la historia de esta parte del mundo que es Nuestra América y, para sostenerlo, vuelve al tiempo en el que se desarrollaron su vida y su obra. Aquí se explica cómo de ser un joven inquieto con aspiraciones de surgir socialmente pasa a ser una figura pública descollante, que forjó lazos con algunas de las personalidades más representativas de los siglos XVIII y XIX. Esta investigación, exhaustiva y al mismo tiempo escrita con una pasión objetiva, examina el pensamiento y las acciones que han hecho de Miranda un personaje cercano al mito. Carmen Bohórquez no solo lo ha rehumanizado ubicándolo en el centro de sus propios dilemas y contradicciones, también describe su formación intelectual, su rompimiento con la Corona española, así como su educación sentimental, enriquecida por viajes, lecturas y el sueño emancipador. A través de un texto que combina el rigor y la destreza narrativa, se va revelando la verdadera dimensión de la gesta del prócer caraqueño.

Carmen Bohórquez Filósofa, historiadora y docente de amplia trayectoria, es la autora con mayor autoridad en lo concerniente a Miranda. Formó parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda y coordinó la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Fue condecorada con la

Orden Francisco de Miranda, en su primera clase. Entre sus publicaciones se encuentran: El Resguardo en la Nueva Granada: ¿proteccionismo o despojo? (1997); Historia, corrientes, temas y filósofos (2009) y es coeditora, junto a Enrique Dussel y Eduardo Mendieta de la obra enciclopédica El pensamiento filosófico latinoamericano, caribeño y “latino” (1300-2000).

Carmen Bohórquez
Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina
Colección Bicentenario Carabobo 9
ISBN 978-980-7301-67-1
484 pp.

Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.