La Independencia de Venezuela y los periódicos de París (1808-1825)

Esta notable investigación de Jesús Rosas Marcano profundiza en cómo y cuáles fueron las informaciones aparecidas en los principales periódicos franceses entre 1808-1825 acerca de los orígenes y desarrollo del proceso independentista de Venezuela —con simpatizantes y detractores al otro lado del Atlántico—. Las informaciones que llegaron al público europeo permitieron llevar al mundo exterior una visión mucho más completa desde América tras siglos de, en palabras del autor, “secuestro económico, cultural y político” del yugo colonial. Se puede observar cómo esa primera llama emancipadora surgida en Caracas el 19 de abril de 1810, no solo despertó la curiosidad entre los parisinos, sino que confirmó la inestabilidad y debilitamiento del control de España sobre sus colonias; esta visión influyó también en la postura de otros gobiernos europeos de mantener o no relaciones con las provincias americanas. Por ejemplo, el Correo del Orinoco, órgano oficial de la Tercera República, se convertirá desde 1819 en fuente primaria sobre la Independencia y la formación de nuestra nacionalidad para el Viejo Mundo; en contraste, esto develaría cómo los medios de información oficiales de España manipulaban versiones al respecto. Así, se registran noticias falsas como la muerte de Bolívar en Curazao o de Morillo en Cúcuta difundidas entre los europeos.

Jesús Rosas Marcano Docente, periodista, poeta y compositor musical. Nació en La Asunción, Nueva Esparta, en 1930. Se graduó de maestro en 1945 y luego estudió periodismo en la UCV, donde tuvo una destacada labor como docente e investigador. Colaboró con importantes diarios nacionales y publicaciones dirigidas a público infantil como Tricolor y La Ventana Mágica. Además, es autor de populares canciones del grupo Un Solo Pueblo. Murió en Caracas en 2001. Entre sus obras se encuentran: El terremoto del Jueves Santo, El Times de Londres y la expedición de Miranda a Venezuela 1806 y La Revolución socialista de octubre en la prensa venezolana de la época (1980).

Jesús Rosas Marcano
La Independencia de Venezuela y los periódicos de París (1808-1825)
Colección Bicentenario Carabobo 97
ISBN 978-980-440-073-5
726 pp.

La Independencia de Venezuela y los periódicos de París (1808-1825)

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.