La ciencia amena  

La ciencia amena Acucioso periodista, lector voraz, Arístides Bastidas entendía, como eje de su desempeño periodístico en el campo de la ciencia, su labor divulgadora, pues se debe “llevar claridad a donde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que la conoce el pueblo”. Títulos como “El hombre atómico debiera aprender de Trucutú”, “Los monos no practican la discriminación racial” y “La materia viva y la materia inerte son harina del mismo costal” —algunas de sus columnas publicadas en El Nacional compiladas en este libro—dejan ver cómo Bastidas por décadas expresó con un lenguaje sencillo y un humor audaz, mucho del saber reservado para un limitado número de estudiosos y académicos. Evolución, robótica, petróleo, demografía, medicina, son algunas de las disciplinas sobre los que estos artículos, además de aportar un grano de saber, tratan de vislumbrar cuál es el papel del ser humano en su contexto, en su dimensión social, pues su progreso en la Tierra ha incidido enormemente en las dinámicas de la naturaleza, en especial, en los últimos siglos. Por consiguiente, la intención didáctica de La ciencia amena se fundamenta en convertir este conocimiento en una herramienta para la autodeterminación, el desarrollo y la cultura del pueblo.

Arístides Bastidas Nacido en San Pablo, Yaracuy, en 1924 fue un pionero del periodismo científico en Iberoamérica. Desde su columna “La ciencia amena” —que publicó en El Nacional desde 1971 hasta su muerte—, abordó ese saber con un estilo divulgativo, interpretativo y de opinión. Recibió reconocimientos por la Unesco y fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo. Publicó más de una veintena de libros, entre otros, El átomo y sus intimidadesCientíficos del mundoCiencia y tecnología, dos bienes sociales y La Tierra, morada de la vida y el hombre. Falleció en Caracas en 1992.

Arístides Bastidas
La ciencia amena 
Colección Bicentenario Carabobo 112
ISBN 978-980-440-100-8
314 pp. 

La ciencia amena  
dfdf

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.