Rasgos comunes / Elena y los elementos

La selección de la obra poética de Juan Sánchez Peláez recogida en este volumen demuestra una versatilidad al disponer del verso libre, la prosa y hasta cierta musicalidad rítmica para hacer vibrar la emoción desde la densidad del sentimiento hasta cierta mesura en la precisión y brillo en la forma. En Elena y los elementos (1951), donde es palpable su influencia del Surrealismo (la palabra “vuela sin cascos como la perdiz”), el erotismo se expresa en la glorificación y posesión del cuerpo femenino, pero también esa misma urgencia se halla en la invocación del lenguaje, de esa palabra que también es deseada con urgencia.

En Rasgos comunes (1975), poemario de una sólida madurez, se advierte un tránsito hacia lo existencial. El olvido, la memoria, la noche y el inconsciente apuntan a una conciencia profunda de las contradicciones y la precariedad de la vida cotidiana (“Pienso con frecuencia en el día que pasa y en los años que me fueron negados”), así como a una lírica donde el verso fragmentado da cuenta de una realidad percibida como tal.

Es así como estos dos poemarios recogen aspectos que se hallan en las antípodas de la poesía de Sánchez Peláez: las del erotismo carnal y el misticismo, las asociaciones inusitadas, la de un tiempo originario y la voracidad del presente.

Juan Sánchez Peláez

Poeta, traductor y docente nacido en Altagracia de Orituco, Guárico, en 1922. Considerado el iniciador de la poesía contemporánea en Venezuela, se destaca por la pureza y brillantez de su lenguaje, tratando de abrirse paso en la oscuridad del mundo. Colaboró con publicaciones como el Papel Literario de El Nacional, Zona FrancaTabla Redonda, entre otras. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1976. Falleció en Caracas en 2003, dejando otras obras como: Animal de costumbre (1951), Filiación oscura (1966) y Aire sobre el aire (1989).

Juan Sánchez Peláez
Rasgos comunes / Elena y los elementos
Colección Bicentenario Carabobo 119
ISBN 978-980-440-105-3
148 pp.

Rasgos comunes / Elena y los elementos

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.