90 años de literatura venezolana

Aquí se ofrece un exhaustivo recorrido por la narrativa, la poesía y el ensayo escritos en Venezuela entre 1900 y 1990. Comienza en los años finales del siglo XIX, cuando el modernismo “desborda … los precarios límites del siglo XIX y abre una de las más ricas manifestaciones de la prosa y del verso venezolanos”, abrazado por una legión de jóvenes que quieren “librar una batalla por las nuevas formas estéticas”. La contraparte sería un “postmodernismo” que, afirmado en “una nueva disposición expresiva de carácter realista en el campo de la ficción novelística o de la lírica”, busca “dar validez a las contradicciones temporales de la vida venezolana”. En esa tónica, que combina el análisis crítico con el recuento cronológico, se construye una panorámica de la creación literaria en el país −a lo largo nueve décadas− donde podemos apreciar los procesos de surgimiento y afianzamiento de tendencias, transiciones, rupturas, aparición de grupos militantes y de talentos singulares, así como cambios de época que tienen un correlato en ciertas manifestaciones estéticas y tomas de partido contra las tradiciones poética y narrativa, como ocurrió en los años 80. Se trata de una obra referencial de gran utilidad, que facilita el estudio y la comprensión de toda una historia de creación con sus hitos, contradicciones y particularidades.

José Ramón Medina Penalista, criminólogo, poeta, crítico, ensayista y periodista nacido en San Francisco de Macaira, Guárico, en 1919. Fue contralor y fiscal general de la República y dirigió el diario El Nacional. Fundó junt0 con Ángel Rama la Biblioteca Ayacucho. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1959. Autor de una extensa obra en la que destacan Los días sedientos y Diez Elegías (1953), Razón de Poesía (1960), Ensayos y perfiles (1969), Verdadero Ser (1982) y Aún en el otoño (1996). Falleció en Caracas en 2010. 


José Ramón Medina
90 años de literatura venezolana
Colección Bicentenario Carabobo 141
ISBN 978-980-440-170-1
460 pp.

90 años de literatura venezolana

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.