En Portuguesa disfrutaron la 18ª Filven

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare cerró este viernes 26 de mayo la 18ª Filven Portuguesa, abierta en Guanare desde el pasado miércoles 24 y en la que participaron más de 20 expositores y desarrollaron más de 40 actividades literarias y culturales para disfrute de los portugueseños.

La feria se instaló en la sede del Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y también en CorpoTur y la nueva Casika.

El director del Gabinete Estadal de Cultura de Portuguesa, Rubén Uzcátegui, informó que se registró una gran afluencia de visitantes y detalló que el libro más vendido fue “La contradictoria lectura de la historia”, de Amílcar Figueroa, editorial Trinchera, seguido de los libros “Joropo llanero” de Fidel Barbarito y “África: la historia no contada” de Reinaldo Bolívar, editorial El Perro y la Rana.

Figueroa, quien es historiador, explicó que su libro es un trabajo hecho desde una perspectiva crítica, una reflexión que rompe con algunos conceptos manejados en la historiografía tradicional y que fundamentalmente está basado en las contradicciones políticas de la época.

Rubén Uzcátegui también agradeció a todo el equipo que hizo posible la ejecución de esta Filven regional, así como a los distintos expositores que estuvieron presentes durante estos tres días de fiesta literaria, donde los asistentes pudieron gozar de presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, desfile cultural, talleres de escritura creativa, así como el pabellón dedicado a los más pequeños de la casa, con títeres, pinta caritas y cuentacuentos.

Algunos títulos presentados

Uno de los títulos presentados durante la jornada de cierre fue “Historia de las luchas de la mujer venezolana” de Carmen Clemente Travieso, escritora nacional homenajeada de la 18ª Filven, actividad a cargo de la diputada Arelis Orta, realizada en CasaCoima, sede de la Corporación Portugueseña de Turismo (CorpoTur).

Orta aseguró que “adentrarse en esta lectura, es auto reconocernos como mujeres que nos permite poder, desde la época colonial, divisar toda esta conquista que hemos logrado en las mujeres, en el territorio y cómo nos hemos posicionado al lado del hombre, porque buscamos la igualdad”.

Asimismo, el público disfrutó de la presentación del libro “Joropo llanero” de Fidel Barbarito en los espacios de la Unellez, además del libro “Cuatro” de Óscar Battaglini. La presentación estuvo a cargo de Edgar Graterol, Luis Camacho y Carlos Morillo.

Morillo, ordeñador, jornalero, soldado de la patria y docente, como se presentó, detalló que “Joropo llanero” es una herramienta fundamental para la invitación que nos hace el Plan de la Patria y el proceso de descolonización que se debe impulsar a lo largo y ancho del territorio nacional.

Escritores invitados

Bolívar Pérez, escritora invitada que llegó desde Caracas, tuvo la oportunidad de presentar durante esta Filven su poemario digital Contra Natura-Nada, editado por el Fondo Editorial Fundarte. Dictó el taller de escritura creativa “Serendipia y azar”.

Pérez detalló que, en este último taller, compartió algunas actividades relacionadas con las formas de aproximarse a la creación literaria de una forma transgresora o desafiante de las convenciones y los dogmas.

Asimismo, expresó sentirse motivada por la población infantil y juvenil guanareña. “Hay tantos niños artistas que me generan admiración, me conmueve muchísimo, realmente me parece que hay un movimiento” .

El también escritor invitado Jhoan Marín, proveniente de Falcón, participó con su segundo poemario titulado Epidemia del desamor y el taller de poesía erótica “Desnudando las palabras”.

Para Marín fue muy gratificante haber asistido a la Filven Portuguesa, y calificó de manera positiva, en todos los sentidos, la organización de esta fiesta literaria. De igual forma, celebró que la Filven esté llegando a todos los rincones del país.

El público manifestó su alegría por la llegada de esta Filven.

Génesis Hernández, visitante de la Feria, aseguró que este encuentro con la palabra es un espacio “que brinda la oportunidad de poder exponer tu material, tu contenido”.

Lee también: La 18° Filven abrió sus puertas en Portuguesa

Escritor Job Jurado Guevara destacó la Filven como patrimonio de los venezolanos

Poesía y danza engalanan la 18ª Filven Portuguesa

Destacan obra de Juan Calzadilla como referente de la poesía en la 18ª Filven Portuguesa

18ª Filven Portuguesa dedicó programación a África

Deja un comentario