En Nueva Esparta celebraron cuatro días de fiesta literaria con la 18ª Filven

Este sábado 27 de mayo se realizó el acto de clausura de la 18ª Filven Nueva Esparta con la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación de la agrupación musical margariteña Sol y sereno, fundada en 1965 por Pedro José Silva González, su esposa Carmen Victoria Fernández de Silva, otros familiares y amigos.

El acto contó con la participación del alcalde de Arismendi, Alí Romero, quien, acompañado por el director del Gabinete Estadal de Cultura de Nueva Esparta, Héctor Casanova, entregó reconocimientos a miembros de Sol y sereno y destacó la importancia que esta actividad representa para la preservación del acervo cultural neoespartano.

Sol y sereno deleitó al público durante clausura de la Filven

“Con la Catedral de La Asunción y el monumento a Luisa Cáceres de Arismendi de frente, pido un gran aplauso para esta agrupación musical que ha traído tanta alegría y ahora es Patrimonio Cultural de la Nación”, manifestó el alcalde Romero.

Leer descoloniza

Anterior al acto de clausura realizado en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi, se presentó en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Navarro el libro “El secuestro de Alex Saab. Análisis jurídico”, con la presencia de su autora, la abogada Indhriana Parada, quien señaló que la intención de este texto es “deconstruir la matriz mediática y descolonizar lo que a través de las redes sociales se ha creado sobre el diplomático venezolano”.

Indhriana Parada presentó su libro

A propósito del lema Leer descoloniza de la Filven, Parada agregó que cuando se habla de un caso como el de Saab, esto “necesariamente nos lleva a recordar elementos históricos de colonización en los que EE. UU. tiene un papel relevante, porque desde 1812 ya venía aplicando bloqueos económicos y comerciales sobre Venezuela”.

Por otra parte, el escritor regional homenajeado en esta fiesta literaria, Domingo Carrasquero, quien es narrador, poeta y decimista, además de ser matemático, presentó este sábado 27 en la Filven Nueva Esparta su libro “Apuntes sobre la historia de los impuestos (1500 a 1863)”, publicado por Blanco sobre negro.

Homenaje a Domingo Carrasquero

Diversidad de títulos

Esta Filven se instaló el pasado miércoles 24 de mayo en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción y la Casa de la Cultura con diversidad de títulos de todos los géneros, de editoriales públicas, privadas e independientes, entre ellos los publicados por la Plataforma del Libro y la Lectura de MPPC, integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

El público disfrutó de una amplia programación literaria y cultural con presentaciones de libros, recitales de poesía, conversatorios, foro, representaciones artísticas y el tradicional pabellón infantil.

Presentaron diversos títulos

Como parte de las presentaciones de libros, la escritora invitada Carmen Bohórquez, filósofa e historiadora, presentó en la Filven Nueva Esparta su libro “La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina”, publicado por Monte Ávila, y el “Tomo XXII de la colección Colombeia, archivo de Francisco de Miranda”, editado por el Centro de Estudios Simón Bolívar.

Carmen Bohórquez presente en la Filven Nueva Esparta

También la escritora invitada Carolina Álvarez presentó su libro de relatos “Algunos delitos mínimos”, publicado por Monte Ávila y que recientemente estuvo presentando en la Filbo 2023.

Carolina Álvarez compartió sus relatos

En la Casa de la Diversidad Cultural tuvo lugar el foro “La aventura de leer en la escuela. Literatura infantil y juvenil”, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal) y dirigido por Carolina Álvarez, editora, escritora y profesora de literatura, junto a los también promotores de lectura María Cristina Molinati, Gonzalo Insignare y Mirimarit Parada.

Foro “La aventura de leer”

“La Asunción fue nuevamente capital de la cultura de Nueva Esparta”, destacó el director del Gabinete Estadal de Cultura, Héctor Casanova.

Este encuentro con la palabra fue posible producto del trabajo coordinado entre el MPPC, a través del Cenal y el Gabinete Estadal de Cultura, y la Alcaldía Bolivariana de Arismendi y el Instituto de Patrimonio, Cultura y Turismo de Arismendi (Ipturmar).

Lee también: Inaugurada 18ª Filven Nueva Esparta

Realizan foro sobre lectura infantil y juvenil en la 18ª Filven Nueva Esparta

Carmen Bohórquez presentó el Tomo XXII de Colombeia en la 18ª Filven Nueva Esparta

Carolina Álvarez presentó “Algunos delitos mínimos” en la 18ª Filven Nueva Esparta

Destacan Margarita como destino durante 18ª Filven Nueva Esparta

Deja un comentario