El continente prodigioso: mitos e imaginario medieval en la conquista americana

Vladimir Acosta ha investigado a profundidad las diversas fuentes y relaciones del imaginario medieval y renacentista europeo. Todos esos referentes plasmados en relatos literarios, mitológicos y antropológicos aparecen luego en la invasión, conquista y colonización de América a partir del siglo XV, en el contexto de la expansión de la evangelización. Es así como se observa un proceso en el que ese imaginario se enriquece, desaparece o se transforma, en contacto a su vez con el también rico imaginario de los pueblos originarios americanos. Acosta se plantea entonces examinar la enorme riqueza del imaginario medieval expresado en América por la conquista, a partir de mitos, tradiciones y leyendas traídos al Nuevo Mundo por exploradores, conquistadores y misioneros españoles y portugueses de los siglos XV, XVI y XVII. Al mismo tiempo, analiza la manera en que ese variado imaginario propiamente europeo, (clásico o cristiano) toma nuevas formas en América. Por lo que llama la atención en cómo ciertos mitos y leyendas manifiestan motivos culturales indígenas de la América prehispánica como resultado de una amalgama, que termina conformando una identidad criolla singular, así como lo propiamente americano. Tierras imaginarias y fantasiosas, monstruos humanos y animales extraños, grandes catástrofes como el diluvio universal, son solo algunos de los motivos en los que Acosta se adentra a lo largo del libro

Vladimir Acosta Nació en Acarigua, Portuguesa, en 1938. Historiador, filósofo, escritor y docente. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de La Sorbona. Tiene una amplia trayectoria como divulgador al haber producido y conducido varios programas dedicados a temas históricos, sociales y culturales. Premio Nacional de Cultura 2010, mención Humanidades, y Premio Nacional de Historia 2018. Algunas de sus obras son: El monstruo y sus entrañas. Un estudio crítico de la sociedad estadounidense (2017); Salir de la colonia. Ensayo sociohistórico y cultural sobre el tema de nuestra actual dependencia colonial (2021) y Lo de arriba y lo de abajoEstudio sobre la risa antigua, medieval y renacentista (2021)

Vladimir Acosta
El continente prodigioso: mitos e imaginario medieval en la conquista americana
Colección Bicentenario Carabobo 157  
ISBN 978-980-440-205-0
688 pp.

El continente prodigioso: mitos e imaginario medieval en la conquista americana

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.