Saab y la cultura como instrumento para la defensa de la humanidad en FILH 2024

LA HABANA, CUBA – “Saab”, un volumen compilado por  Alberto Jiménez Ure en el que ahonda en la sensibilidad del poeta Tarek William Saab, se presentó durante la 32.a Feria Internacional del Libro de La Habana como parte de la oferta editorial de Venezuela.

Jimenez Ure nos describe con sencillez  las herramientas con las que el poeta consigue conmover a sus lectores, en un libro que intenta indagar por primera vez, con seriedad y profundidad, en la obra de un creador que ha logrado ganar un espacio de reconocimiento entre críticos literarios dentro y fuera de Venezuela.

El libro, publicado por Vadell Hermanos Editores, se presentó al público cubano en una conversación amena en la que participó el propio Tarek William Saab.

Durante su intervención, el poeta recordó además los estrechos lazos que tiene con Cuba: “venir a la feria del libro aquí en La Habana ha sido como una tradición de vida, pues tiene una especial y particular relación con los intelectuales cubanos, con quien he tenido una amistad de muchos años”.

A propósito de su participación en la feria Saab recordó también su intercambio con el líder cubano, Fidel Castro, a quien catalogó como un hombre extremadamente culto, quien “vio desde muy temprano la importancia de la cultura como un instrumento invaluable de la Revolución”.

“(La cultura) es un instrumento para que la inmensa obra social de la Revolución cubana pudiera tener en el mundo un escudo: a lo interno para protegerse, a lo externo para decir la verdad”, precisó.

Saab agregó que la cultura ha salvado a la humanidad y se refirió a la situación actual de confrontación y agresión en el mundo: “Ahora mismo vemos tanta matanza en esta tierra, tanto genocidio, como el de los hermanos palestinos. Estamos viviendo una situación que no se había visto jamás, esa ola de desamor que atravesamos, la desazón y guerra cruenta en el aspecto mental, paralela a la que ocurre en Palestina;  todo además alimentado por el brutal embate de las redes sociales”.

Saab también presentó el libro “Discursos al pie del hemiciclo”, un volumen compilatorio preparado por Monte Ávila Editores, que documenta el arduo y extenso trabajo de Tarek William Saab .

A propósito de la visita de Saab a la feria, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau quien también asistió a la presentación destaco: “(Tarek) es un poeta y un revolucionario, que desde muy joven está involucrado en la defensa de la causa de la revolución bolivariana y que ha venido ocupando responsabilidades en diferentes frentes, hasta ser hoy el Fiscal General de la República” señaló Grau.

Tarek William Saab es poeta, abogado especialista en derechos humanos y actualmente ocupa el cargo de Fiscal General de la Nación.

Deja un comentario