Como parte de la celebración de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) , fue presentada y bautizada la Biblioteca Earle Herrera, una colección de obras reunidas por Monte Ávila Editores.
En la presentación, transmitida por el canal en YouTube de la Filven, compartieron en torno a la obra literaria del periodista, profesor universitario y político, homenajeado de la feria, el historiador Luis Britto García; el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el escritor Gabriel Jiménez Emán.
“Earle es un escritor que ha pasado por todos los géneros, la poesía, la narrativa, ensayos y textos críticos, como ‘La magia de la crónica’, un texto fundamental para comunicadores, ‘El ensayo, el reportaje’ y ‘Periodismo de opinión”, expresó Cazal.
También, destacó obras como la «Penúltima Tarde y Otras Tardes», donde aborda diversos géneros de la escritura; «Ficción y Realidad del Caracazo», en el que se hace un recorrido por la literatura en torno a este hecho histórico y entenderlo desde la perspectiva de los periodistas.
Además, destacó su última obra editada por El Perro y la Rana: «Rocinante comió muchas ciruelas en el parque», un libro escrito en primera instancia para sus hijos y ahora está disponible en digital y formato impreso.
“Para el cierre de la Filven, tendremos una representación en el teatro a las 3:00 de la tarde, para ver una adaptación de la Compañía Nacional de Teatro sobre ‘Rocinante comió muchas ciruelas en el parque’, extendemos ya la invitación a todos los niños y niñas, y sus padres”, invitó.
Por su parte, el historiador Britto García enalteció la obra de Herrera como una narrativa única donde la naturalidad y el humor son claves, en textos elaborados desde la crónica para abordar la política de un país.
Expresó que el escritor ha dado a los venezolanos una obra ejemplar sobre ejercicio del periodismo y la geografía nacional a través de títulos como: «¿Por qué Venezuela ha reducido su territorio?», un texto ejemplo de todo el compendio de cosas que no se deben hacer.
Comentó que la poesía de Herrera es de disfrute y admiración porque se ha atrevido a compartirla. Describió sus trabajos como una obra polifacética donde destaca la preocupación por la venezolanidad, lo cotidiano, la política.
“Earle tiene una gracia, una espontaneidad y frescura extraordinaria”, reiteró.
Para el escritor Gabriel Jiménez Emán, la obra «La magia de la Crónica», presente en la colección, es un libro apegado a ese género con el humor de relieve, que incita a los lectores a su disfrute y la considera un aporte para los venezolanos y el mundo.
Manifestó que ver a Herrera en la Filven como escritor homenajeado le ha provocado muchas emociones, y saber que existe una biblioteca con su obra es motivo de mayor emotividad.
En la presentación de la biblioteca, destacó que en su andar como escritor siente una especie de angustia y necesidad de expresarse de forma creativa sobre todo lo que ocurre a su alrededor.
“En esas crónicas del día a día a veces se va un cuento, uno realmente es un adicto a la crónica y que un cronista viene desde antes del principio de los tiempos, es el llanero que va cantando por el camino, ese es el cronista y es una cuestión que lleva uno, otros lo harán cantando y otros pintando y uno lo sabe hacer escribiendo. Las cosas pasan y uno no puede esperar escribir una novela, un cuento, ¡uno quiere contarlo ya!”, exclamó.
Recordó su trabajo «La espada sobre fuego», de Monte Ávila Editores, que es un ensayo sobre la poesía dedicada a Simón Bolívar, y que escribió justo cuando Venezuela se registró una polémica con el rostro del Libertador.
Con respecto a «Ficción y Realidad del Caracazo», acotó que tras la presentación de muchos análisis sobre el hecho, él decidió contar cómo ocurrieron compartiendo las visiones y géneros impuestos por periodistas que narraban cada suceso del Caracazo.
Prensa Cenal.