Comunicalle recrea en la Filven el sentir y compromiso de Aquiles Nazoa

La obra de Aquiles Nazoa, uno de los escritores homenajeados en la 16° Feria Internacional el Libro de Venezuela (Filven), toma espacios públicos a través del grupo Comunicalle.

La agrupación, dirigida por Armando Carías, representó algunos de los escritos más conocidos del Ruiseñor de Catuche en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, una de las sedes de Filven 2020.

Uno de esas obras fue «Bolívar en un libro de lectura», a cargo de Laura Peña en su representación de la Matria, uno de los personajes más conocidos de Comunicalle.

Esta representación, hecha a través del estatuismo, busca despertar la sensibilidad del público para hacerlo acercarse al personaje.

También se representaron otras obras, como Retablillo de Navidad, contenidas en «Humor y Amor» y «Vida Privada de las Muñecas de Trapo».

Comunicalle cada vez que ocupa un espacio «lo hace en nombre de una política comunicacional claramente diseñada más allá de los medios tradicionales», contó Carías.

Prensa Cenal

Filven 2020 cierra este domingo con exitosa experiencia multiplataforma

Este 22 de noviembre culmina la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020, un evento que le ofreció por diez días tanto al pueblo venezolano como al resto del mundo posibilidades para el disfrute de producciones editoriales y la lectura en dos espacios: el presencial y el digital.

Esta experiencia multiplataforma comenzó el 12 de noviembre con los estrenos de lecturas dramatizadas, conversatorios, presentaciones de libros, conciertos, entre otros, a través del sitio web https://filven.com, sus cuentan en Instagram, Facebook y Twitter y el canal YouTube de la feria.

Por esa última plataforma se transmiten en vivo actividades dedicadas a la difusión de nuevas producciones editoriales, reflexiones sobre la lectura como acto liberador y las perspectivas del periodismo en el mundo, gracias a iniciativas como “La comunicación en tiempos de bloqueo” o el ciclo “Leer por encima de todo”.

Además, ha contribuido a la difusión del legado de Aquiles Nazoa y la labor creadora de Earle Herrera, homenajeados de la feria, y a conocer el alcance del mundo literario de México, país invitado de honor.

A esas actividades se sumaron talleres virtuales y jornadas de debate a través de Telegram, plataforma de mensajería que también facilitó el intercambio de libros en formato digital.

Esta experiencia digital, inédita dentro de la historia de la feria, ha hecho posible que esta fiesta del libro sea del disfrute para los venezolanos y el resto del mundo, contribuyendo a la democratización del debate sobre el mundo editorial.

El 16 de noviembre, cuando comenzó la semana de flexibilización establecida bajo el esquema 7+7, Filven entró a un modelo mixto, al desarrollar actividades en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, al final de la avenida principal de La Carlota, municipio Sucre, estado Miranda, y la librería Aníbal Nazoa, en Sabana Grande, municipio Libertador. Por primera vez, la feria se desarrolla en dos escenarios físicos simultáneamente.

A estos espacios han acudido las familias venezolanas para conocer nuevas ofertas editoriales nacionales e internacionales, disfrutar de eventos artísticos, debates editoriales y encontrarse con espacios naturales para el esparcimiento, como ocurre con la casona cultural.

Quienes han participado en la feria se han congregado en torno al lema del evento: Leer Desbloquea, una idea que descansa en dos principios: la lectura como un acto que permite expandir el pensamiento y las posibilidades de sortear el bloqueo económico impuesto contra Venezuela, que afecta ámbitos como la propia producción editorial.

Para cerrar la feria, este domingo se cumplirá una agenda destinada a la promoción del libro y el disfrute del hecho cultural, con la representación teatral del cuento “Rocinante comió muchas ciruelas en el parque”, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, a partir de las 3:00 de la tarde.

Libro «Abril golpe adentro» tiene edición en inglés

A once años de su primera edición, el libro «Abril golpe adentro», de Ernesto Villegas, cuenta con una versión en inglés, la primera en idioma extranjero de esta obra.

En la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el actual ministro del Poder Popular para la Cultura indicó que el texto será distribuido gratuitamente en formato EPUB y PDF para facilitar su lectura.

La obra estará disponible en https://filven.com para su descarga y distribución, pensada especialmente para el mundo angloparlante.

«Abril golpe adentro» recoge las experiencias vividas en Venezuela en abril de 2002, cuando se perpetró un golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, auspiciado por sectores empresariales, dueños de medios y factores pro imperiales.

El texto recoge, además, la movilización cívico militar que se desarrolló para revertir la maniobra anticonstitucional y recobrar el hilo democrático.

Prensa Cenal

El credo de Aquiles Nazoa: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban “mamando gallo”. Pero al darse cuenta que no era una broma, asumió el desafío de dar una visión particular de esa obra.

El resultado está en “El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión”, publicado por iniciativa del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la editorial El Perro y la Rana.

El proceso creativo del libro fue compartido por el autor con el presidente del Cenal, Raúl Cazal, en una entrevista publicada en el canal YouTube de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

“Por qué un credo de alguien que no es creyente”, se pregunta el poeta y profesor, quien destaca el empeño de Nazoa por hablar de temas como la Navidad desde una mirada contrapuesta a la del Norte. Entendiendo esa óptica particular, Herrera analiza el credo preguntándose en qué creía el poeta caraqueño, a partir de los rasgos de los personajes mencionados en este poema en prosa.

En la literatura latinoamericana hay otras creaciones literarias nacidas a partir de oraciones ampliamente conocidas: Canto a Bolívar, de Pablo Neruda, y Credo, de Miguel Ángel Asturias.

“La literatura está llena de imitaciones de la oración, las creencias. El cine, también”, dijo Herrera, que destaca en el Credo de Nazoa la fe en personas que en su momento fueron tildadas de “demoníacas, de irreverentes, de inadaptados o desadaptados”.

Ellos entran en ese altar particular que creó Nazoa, movido por sus convicciones, donde destaca el valor universal de los creadores y carácter terrenal.

En ese espacio entran figuras como Charles Chaplin, que representa la ternura pero al mismo tiempo fue rechazado por la sociedad; Pablo Picasso, que desafío al poder guerrerista de su tiempo; o Isadora Duncan, vista desde lo más profundo de Cuba.

La historia de “El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión” está disponible en el canal YouTube de la Filven 2020, donde se consiguen otros recursos para conocer la trayectoria del escritor, periodista y docente universitario.

Prensa Cenal

Filven 2020 amplió difusión de contenidos educativos con visión liberadora

Con el fin de continuar difundiendo el pensamiento liberador en el área educativa, la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), ofreció un espacio para el encuentro y articulación entre universidades y centros de investigación para la presentación de diferentes productos editoriales.

Estos recursos editoriales reflejan el análisis y debate en torno a al hecho de la lectura que se construye en las universidades, como resultado de los procesos de creación intelectual en diferentes áreas del conocimiento.

Así, en las plataformas virtuales de la Filven se desarrollaron foros como “El Libro universitario y producción editorial académica”, donde disertaron Nicolás Arata, director de Formación y Producción Editorial de Clacso; Leonardo Perdomo, director de estrategia del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal); Anabel Villaroel y Marinella Vargas, viceministras de Educación Universitaria; Alba Carosio, directora de la Revista venezolana de Estudios de la Mujer; y Lezy Vargas, doctora en Ciencias pedagógicas.

También, se celebró el conversatorio sobre el “Plan universidad en casa”, a cargo del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, y las viceministras Anabel Villaroel y Marinella Vargas.

En cuanto a publicaciones editoriales, se presentaron libros como “La docencia universitaria como praxis reflexiva, transformadora e insurgente”, de Lezy Vargas Flores; así como los textos de la Colección Bicentenario.

Las universidades venezolanas, además, expusieron tantos sus propuestas editoriales como las prácticas que desarrollan para el fomento del análisis y el pensamiento crítico.

Bajo el lema “Leer Desbloquea”, la fiesta del libro y la lectura es el evento editorial más importante del país, para más detalles a través de la página web https://filven.com y las cuentas Filven 2020 en las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Prensa Cenal

Vielma Mora propone en libro un modelo universitario alternativo para el entorno virtual

En el marco de la celebración de la Feria Internacional del libro (Filven) 2020 este domingo fue presentado y bautizado el libro: “Hacia un modelo universitario de campus virtual: Constructivista, distribuido, descentralizado, colaborativo y enfocado a la investigación científica”, escrito por el militar retirado, político y académico José Gregorio Vielma Mora.

“El mejor elemento para hacer gobierno es a través de la educación, la lectura, las prácticas científicas y cómo fortalecer todo el andamiaje académico, eso me motivó a escribir sobre los métodos académicos, y evaluar la forma en que se imparte la educación sobre todo desde lo universitario”, comentó Vielma Mora en la presentación de la obra, en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culmina este 22 de noviembre.

En conversación con presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) Raúl Cazal, detalló que el actual modelo de educación superior comenzó atado a una impulsión política en 1958. Por ello, en su libro, editado por El Perro y la Rana, aborda cómo esto condiciona los temas educativos en las universidades, donde solo se incentivaba un plan basado en el rentismo petrolero y la extracción minera, lo que fue alejando a estos campos de la realidad nacional, y escasea la producción científica.

Sumado a esto, aseveró que no existe una conciencia por promocionar carreras alternativas a las tradicionales como medicina, derecho, psicología y otras, para darle paso a profesiones que van a la par del crecimiento económico del país, y el libro reflexiona un poco en ello.

Comentó que debido a la pandemia por el Covid-19 como docente se vio obligado a aprender a usar programas para dar clases mediante plataformas tecnológicas y redes sociales.

“El tema educativo nos interesa para que sea la plataforma en que el país tenga una alta producción y que eso se comparta con los estudiantes. Inculcarle a la juventud que tiene que estudiar, pero con sentido de responsabilidad ante todo, porque tenemos un proceso”, recalcó.

Agregó que en el libro insta a los jóvenes a mantenerse al día y conectados con los medios de comunicación y redes sociales, para mantener una planificación sistemática, operativa y estratégica, que impulse una edución dirigida hacia la productividad.

Esta óptica aplica sobre todo a las universidades virtuales para construir un proceso educativo formativo en la parte de la agroindustria, la empresa, la tecnología, la producción todo el encadenamiento productivo. “Vámonos a la educación virtual, el espacio académico está allí”, dijo.

Por su parte, Raúl Cazal indicó que el libro está disponible en su versión digital y puede ser descargado en la página web Filven.com y en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Prensa Cenal.

“El medio de la calle” recoge experiencias comunicacionales alternativas e innovadoras

El amor por el teatro, la gente y las ganas de informar a los transeúntes de una manera distinta, divertida y profesional, dio origen a Comunicalle, una iniciativa de comunicación alternativa liderada por Armando Carías, que presentó este domingo “El medio de la calle” en el cierre de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

En el evento más importante de la actividad editorial venezolano, explicó que el texto, tal como lo indica su subtítulo, es un conjunto de “desordenados apuntes de un comunicador callejero”, que apela a la creatividad y el teatro apoyado en lo geográfico.

“El libro tiene un diseño que responde al concepto de una libreta de apuntes, para que sea algo que se pueda manipular porque es un manual de trabajo, un libro en permanente construcción”, resaltó Carías, en una conversación el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, presentado en el canal de YouTube de la Filven 2020.

Durante la presentación la periodista y declamadora Laura Peña Betancourt, en su personaje de ‘Matria’, declamó algunas poesías dedicadas al Libertador Simón Bolívar.

Comentó Carías, periodista y artista de teatro, que para hacer el trabajo de Comunicalle se sirve de la necesidad de informar desde lo sensible, expresando las alegrías o pareceres que transmite una noticia.

Acotó que la intención es llevar información diaria “tomando el hecho noticioso y transformarlo en acción teatral de modo que un mimo, un cantante o un titiritero, pueda llevar el mensaje de la mano de las herramientas del periodismo”.

Este domingo culmina la Filven 2020, con 600 actividades entre virtuales y presenciales. Los escritores homenajeados son Aquiles Nazoa y Earle Herrera, mientras que México es el país invitado de honor.

Prensa Cenal

“Bolivarianismo versus monroísmo” levanta las banderas del Libertador ante el imperialismo

Una apuesta para analizar el pensamiento de Simón Bolívar como alternativa a las ideas fomentadas por James Monroe, basadas en prácticas como el esclavismo y la dominación, es el eje central de “Bolivarianismo versus monroísmo. Contrapunteo entre la dignidad y el injerencismo”, escrito por José Gregorio Linares.

En la presentación y bautizo del texto, en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), indicó que la obra parte de la definición del bolivariano como un proyecto emancipador, que descansa en tres componente: la independencia, la integración y la justicia social, mientras que el monroísmo tiene tres preceptos diametralmente opuestos: en vez de la independencia, el injerencismo; en vez de justicia, esclavismo; y en vez de integración, el expansionismo.

Se trata del contraste de elementos que están plenamente vigentes. Con ese ejercicio,  el historiador espera contribuir a levantar las banderas de Simón Bolívar, en medio de la campaña internacional que se emprendió contra la imagen del Libertador, alimentada con recursos mediáticos como series televisivas o contenidos en plataformas multimedia.

Refirió que en Colombia, por ejemplo, se promueve una producción editorial contra una figura que, como expresaba José Martí, tiene mucho que hacer en América, especialmente promover y fortalecer el pensamiento antimonroísta.

Linares, docente universitario, indicó que a Bolívar no lo conocemos suficientemente, como ya lo advirtió el comandante Hugo Chávez. Ello lo ha palpado en las aulas con estudiantes de pregrado y postgrado. Recuerda su propia experiencia cuando comenzó su formación como historiador, cuando se promovió el culto contra el Libertador, situación que observa hoy en el vecino país.

A pesar de esos ataques, “el pueblo venezolano levantó a Bolívar de la tumba, ya no está en un mausoleo, está en el corazón de la gente”, dijo Linares, quien advirtió que frente a esa realidad se desató una campaña internacional contra el Libertador para borrar lo que representa como pensador y estratega, con un pueblo que sigue sus ideas.

“Somos los representan del bolivarianismo y estamos pasando un momento extremadamente difícil: un país bloqueado, asfixiado, donde nos han devaluado la moneda, donde una simple golosina en un objeto de lujo. A pesar de eso, le decimos a los monroístas de hoy, como Bolívar le dijo a los monroístas de ayer: Nosotros venceremos”.

Como parte de sus líneas de investigación, Linares publicó anteriormente “Bolívar Vive”, que busca demostrar que su obra y pensamiento siguen vigentes, y ahora suma “Bolivarianismo versus monroísmo. Contrapunteo entre la dignidad y el injerencismo”.

Alí Rojas, historiador, indicó que la obra de Linares traza una línea, poniendo del lado izquierdo la doctrina bolivariana y a la derecha la doctrina monroísta, para su análisis. Para ello, revisa “todo ese marco teórico perverso, ese modelo societal, esa propuesta antihumana, esclavista, capitalista, que va a encontrar en Bolívar una contención ética, epistémica y épica al hacerle frente a ese modelo que no genera nada, solo pobreza. Genera riqueza para un grupo”.

Pedro Calzadilla, quien dirige el Centro de Estudios Simón Bolívar, celebró la presentación de este nuevo libro,  una de las siete publicaciones que expuso la recién creada institución en la Filven 2020. “Es una buena noticia para quienes militamos en el campo de la historia insurgente de los bolivarianos y las bolivarianas”, pues “cada vez que se presenta un libro, la tristeza, la muerte y el fascismo palidecen”.

Todas estas publicaciones pueden ser descargadas desde https://memoriasdeoleary.com/, donde también están disponibles la Revista Libertador Ocho Estrellas y las Memorias del general Florencio O’Leary, edecán y amigo personal de Simón Bolívar

Prensa Cenal

«Río abajo, balsero del alma» muestra la búsqueda poética de Oswaldo Barbera

Dedicado a la Gestión Ambiental, Oswaldo Barbera transitó otros caminos para explorar su capacidad creadora. Así, el actual ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo escribió «Río abajo, balsero del alma».
La obra fue bautizada este sábado 21 de noviembre en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
«La poesía es un escape de la profundización de la vida cotidiana», contó el autor de «Río abajo, balsero del alma», quien escribe como un acto de libertad.
El libro, que forma parte de una serie de tres obras, busca mostrar al humano frente a sus sentimientos.
Barbera escribe desde los 19 años. A la par de su carrera profesional ha mantenido su interés por la literatura, que considera un espacio de crecimiento distinto del mundo académico.
Prensa Cenal.

Agudeza, humor y sentido crítico se recogen en Biblioteca Earle Herrera

Como parte de la celebración de la 16°  Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) , fue presentada y bautizada la Biblioteca Earle Herrera, una colección de obras reunidas por Monte Ávila Editores.
En la presentación, transmitida por el canal en YouTube de la Filven, compartieron en torno a la obra literaria del periodista, profesor universitario y político, homenajeado de la feria, el historiador Luis Britto García; el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el escritor Gabriel Jiménez Emán.
“Earle es un escritor que ha pasado por todos los géneros, la poesía, la narrativa, ensayos y textos críticos, como ‘La magia de la crónica’, un texto fundamental para comunicadores, ‘El ensayo, el reportaje’ y ‘Periodismo de opinión”, expresó Cazal.
También, destacó obras como la «Penúltima Tarde y Otras Tardes», donde aborda diversos géneros de la escritura; «Ficción y Realidad del Caracazo», en el que se hace un recorrido por la literatura en torno a este hecho histórico y entenderlo desde la perspectiva de los periodistas.
Además, destacó su última obra editada por El Perro y la Rana: «Rocinante comió muchas ciruelas en el parque», un libro escrito en primera instancia para sus hijos y ahora está disponible en digital y formato impreso.
“Para el cierre de la Filven, tendremos una representación en el teatro a las 3:00 de la tarde, para ver una adaptación de la Compañía Nacional de Teatro sobre ‘Rocinante comió muchas ciruelas en el parque’, extendemos ya la invitación a todos los niños y niñas, y sus padres”, invitó.
Por su parte, el historiador Britto García enalteció la obra de Herrera como una narrativa única donde la naturalidad y el humor son claves, en textos elaborados desde la crónica para abordar la política de un país.
Expresó que el escritor ha dado a los venezolanos una obra ejemplar sobre ejercicio del periodismo y la geografía nacional a través de títulos como: «¿Por qué Venezuela ha reducido su territorio?», un texto ejemplo de todo el compendio de cosas que no se deben hacer.
Comentó que la poesía de Herrera es de disfrute y admiración porque se ha atrevido a compartirla. Describió sus trabajos como una obra polifacética donde destaca la preocupación por la venezolanidad, lo cotidiano, la política.
“Earle tiene una gracia, una espontaneidad y frescura extraordinaria”, reiteró.
Para el escritor Gabriel Jiménez Emán, la obra «La magia de la Crónica», presente en la colección, es un libro apegado a ese género con el humor de relieve, que incita a los lectores a su disfrute y la considera un aporte para los venezolanos y el mundo.
Manifestó que ver a Herrera en la Filven como escritor homenajeado le ha provocado muchas emociones, y saber que existe una biblioteca con su obra es motivo de mayor emotividad.
En la presentación de la biblioteca, destacó que en su andar como escritor siente una especie de angustia y necesidad de expresarse de forma creativa sobre todo lo que ocurre a su alrededor.
“En esas crónicas del día a día a veces se va un cuento, uno realmente es un adicto a la crónica y que un cronista viene desde antes del principio de los tiempos, es el llanero que va cantando por el camino, ese es el cronista y es una cuestión que lleva uno, otros lo harán cantando y otros pintando y uno lo sabe hacer escribiendo. Las cosas pasan y uno no puede esperar escribir una novela, un cuento, ¡uno quiere contarlo ya!”, exclamó.
Recordó su trabajo «La espada sobre fuego», de Monte Ávila Editores, que es un ensayo sobre la poesía dedicada a Simón Bolívar, y que escribió justo cuando Venezuela se registró una polémica con el rostro del Libertador.
Con respecto a «Ficción y Realidad del Caracazo», acotó que tras la presentación de muchos análisis sobre el hecho, él decidió contar cómo ocurrieron compartiendo las visiones y géneros impuestos por periodistas que narraban cada suceso del Caracazo.
Prensa Cenal.