Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban “mamando gallo”. Pero al darse cuenta que no era una broma, asumió el desafío de dar una visión particular de esa obra.
El resultado está en “El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión”, publicado por iniciativa del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la editorial El Perro y la Rana.
El proceso creativo del libro fue compartido por el autor con el presidente del Cenal, Raúl Cazal, en una entrevista publicada en el canal YouTube de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).
“Por qué un credo de alguien que no es creyente”, se pregunta el poeta y profesor, quien destaca el empeño de Nazoa por hablar de temas como la Navidad desde una mirada contrapuesta a la del Norte. Entendiendo esa óptica particular, Herrera analiza el credo preguntándose en qué creía el poeta caraqueño, a partir de los rasgos de los personajes mencionados en este poema en prosa.
En la literatura latinoamericana hay otras creaciones literarias nacidas a partir de oraciones ampliamente conocidas: Canto a Bolívar, de Pablo Neruda, y Credo, de Miguel Ángel Asturias.
“La literatura está llena de imitaciones de la oración, las creencias. El cine, también”, dijo Herrera, que destaca en el Credo de Nazoa la fe en personas que en su momento fueron tildadas de “demoníacas, de irreverentes, de inadaptados o desadaptados”.
Ellos entran en ese altar particular que creó Nazoa, movido por sus convicciones, donde destaca el valor universal de los creadores y carácter terrenal.
En ese espacio entran figuras como Charles Chaplin, que representa la ternura pero al mismo tiempo fue rechazado por la sociedad; Pablo Picasso, que desafío al poder guerrerista de su tiempo; o Isadora Duncan, vista desde lo más profundo de Cuba.
La historia de “El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión” está disponible en el canal YouTube de la Filven 2020, donde se consiguen otros recursos para conocer la trayectoria del escritor, periodista y docente universitario.
Prensa Cenal
One thought on “El credo de Aquiles Nazoa: El libro que comenzó como una aparente broma”
Earle Herrera es parte de mi inspiracion. Lo amo porque además de Aquiles Nazoa es uno de los seres humanos que mantiene viva la obra de nuestro Orlando Araujo
Maestro eres mi compañero de Viajes