El máximo encuentro literario de Venezuela, la Filven, se instaló este 8 de marzo en el estado Apure en su edición número 18.
La fiesta literaria tomó como sede la plaza Bolívar de San Fernando de Apure, donde se congregaron autoridades regionales y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Zona Educativa del estado, entre ellas el gobernador de la entidad, Eduardo Piñate, y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.
El ministro Villegas recordó que la 18ª Filven inició en Caracas y ahora desde Apure arranca su recorrido por todo el país, para lo cual, dijo, se implementó la logística para hacer posible que la literatura llegue a todos los estados, a la par que se reivindican nuestras diversas raíces culturales, bajo la visión del Comandante Hugo Chávez, principal promotor de la lectura.
Con la participación de escritores, poetas, cultores y pueblo en general se dio por inaugurada la Filven Apure, acto que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Ante la fecha que exalta las luchas de las mujeres, el gobernador de Apure, Eduardo Piñate, calificó como un aporte inmensurable el que realiza la comunidad femenina para la literatura mundial.
“Este año están acompañándonos más escritores, más libros, más editoriales, tenemos más presencia de todo el estado y del país”, destacó Piñate, quien además resaltó la importancia que tiene este encuentro con la palabra y saberes para las ciencias, la tecnología y la historia.
La directora general del Gabinete Estadal de Cultura de Apure, Luisa Martinez, subrayó la perfecta planificación y organización por parte de todos los que hicieron posible la feria, como parte de las actividades que fomentan puntos de encuentro para el intercambio de ideas, en esta ocasión bajo el lema Leer Descoloniza.
Martínez indicó que, durante cuatro días, la edición apureña de la Filven reunirá a diversos expositores y recordará el trabajo realizado por el comandante Hugo Chávez para visibilizar a un pueblo que sí podía hablar y pensar.
Libros presentados
Uno de los libros presentados este miércoles fue La maquinaria del olvido, del escritor regional homenajeado Raday Ojeda, ganador del premio Stefania Mosca que otorga Fundarte.
El diputado Fernando Soto Rojas presentó su libro Escritos de ayer y hoy 1969-2000 (El perro y la rana), un recuento cronológico de múltiples etapas de la lucha revolucionaria en Venezuela.
“La gente que no lee, que no estudia, que no investiga, no deja huella en la lucha antimperialista y este libro lo demuestra”, señaló Soto Rojas sobre su publicación.
Belkis Piñate, Secretaria Regional de Educación, presentó Historia de las luchas de la mujer venezolana, de Carmen Clemente Travieso, escritora nacional homenajeada de la 18ª Filven, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
En el evento inaugural también participaron los escritores nacionales invitados Roger Herrera, quien presentará sus libros Antología bruta (Fundarte) y Son Mondongo Son (Ediciones Madriguera), y José Daniel Suárez Hermoso, quien estará a cargo de varias actividades, entre ellas el conversatorio Los caminos del poema en Venezuela.
Además de presentaciones de libros y conversatorios, la Filven Apure contempla ponencias, conferencias, recitales, talleres, actividades en el tradicional pabellón infantil y representaciones artísticas, desde el 8 hasta el 11 de marzo.
Texto: Prensa Cenal
Fotos: Iván Mc Gregor