Existen tantos libros, muchos más que autores, que cuesta estar al día con las novedades literarias. Si se planifican las lecturas, a principios de octubre todo puede cambiar porque se revela el Premio Nobel de Literatura, más si se desconoce al autor o autora que se lleva el galardón de la academia sueca, como fue el caso de este año.
Han Kang, escritora surcoreana de 53 años, fue la ganadora de 2024 “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, reza el veredicto.
El jurado esgrimió que Kang “tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”.
El veredicto no menciona ningún título en particular de la escritora surcoreana, pero hace un guiño al anunciar que su obra “confronta traumas históricos” y “conjuntos de reglas invisibles”.
Después de leer Actos humanos, de Han Kang, no queda la menor duda de que se refieren a este libro publicado hace 10 años en Corea del Sur, en los días en que se cumplieron 34 años de la masacre en Gwangju, que es el tiempo y los sucesos que refiere la novela.
Aunque también alude al presente de ese país, porque la violencia sistemática instaurada mediante las dictaduras durante 45 años, entre 1948 y 1993 —bajo la venia y apoyo de los gobiernos de Estados Unidos—, todavía se mantiene intacta.
En 1959, mientras en Corea del Sur padecían a Syngman Rhee, su primer dictador; en Italia, Italo Calvino publicaba sus “respuestas a nueve preguntas sobre la novela”. Una de ellas plantea si “es posible reconstruir acontecimientos y destinos que no sean puramente individuales, y fuera del tiempo histórico”, a lo que contestó con una sola oración: “La novela histórica puede ser un excelente sistema para hablar del presente y de uno mismo”.
Desde la ficción Han Kang escribe sobre una masacre sin pretender hacer novela histórica, aunque pensemos que efectivamente pertenece a ese género, porque también se planta en el presente y mientras habla en segunda persona, interpela al lector o al personaje de la obra; al que se “salvó” de las torturas, porque está muerto o no sabe que va a morir.
Entonces, uno es un alma leyendo la historia de aquellas que no quieren despegarse de los cuerpos inertes de los asesinados ese 18 de mayo de 1980, de los que cayeron antes y después por reclamar unos derechos que han sido proclamados universalmente y que actualmente están impresos en papel desechable.
¿A dónde estaba mirando el mundo cuando en Corea del Sur se estaba masacrando a su pueblo? ¿Qué pasó en 1980 que a nadie le importó esos muertos? Y acto seguido, décadas después, le limpiaron la cara como si fuera un país idílico, con un supuesto milagro económico que es capaz de exportar su baile de K-Pop como si allí no hubiese pasado nada.
El británico Simon Johnson, uno de los ganadores del Nobel de Economía 2024, en entrevista transmitida por Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), afirmó que “Corea del Sur comenzó siendo un país pobre tras la Segunda Guerra Mundial y, al principio, era bastante autoritaria”.
“No fue un camino fácil”, admite el Nobel en Economía, porque los asesinatos y masacres para quienes ven cifras y cuadros, al fin de cuentas, son daños colaterales.
Han Kang le responde a Simon Johnson, si este se dignara a leer Actos humanos —y no tendría por qué creerle, porque en la edición en inglés, en la portada especifica que es “una novela”, es decir, ficción—: “Hay recuerdos que no cicatrizan nunca. Pasa el tiempo y la memoria no se difumina, sino que queda únicamente ese recuerdo y todos los demás se van borrando”.
Johnson y Kang seguramente se cruzarán en la celebración del Nobel cuando reciban el premio. Él vestirá de etiqueta, pensando en sus teorías para el “progreso” y el papel de la tecnología en la sociedad; mientras ella, acompañada de todas las almas de su pueblo, podrá exclamar como un personaje en Actos humanos: “¡El mundo entero es una pecera!”.
Escritor, periodista y editor. Presidente del Centro Nacional del Libro desde noviembre de 2018. En febrero de 2019 asume la Dirección General de la Fundación Editorial El perro y la rana y en agosto es nombrado Viceministro de Fomento para la Economía Cultural. Es autor de los libros de cuentos El bolero se baila pegadito (1988), Todo tiene su final (1992) y de poesía Algunas cuestiones sin importancia (1994). Es coautor con Freddy Fernández del ensayo A quién le importa la opinión de un ciego (2006). Gracias, medios de comunicación (2018) fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo en 2019, mención Libro. Actualmente dirige y conduce Las formas del libro.
3 thoughts on “El mundo entero es una pecera”
Por que mencionar a los Estados Unidos en el articulo entrando en materia de geopolitica cuando eso es un tema de alta complejidad que escapa a la comprension de la mayoria de los mortales.?..suena como un juicio…como una sentencia…de eso lo unico que recuerdo es la guerra de Corea …que si uno investiga un poco fue entre 1950 y 1953…guerra civil… entre la Corea del norte y la del Sur…luego vino la intervencion de EEUU..y cito … “En el año 1948 el bando del sur elige una Asamblea Nacional estableciendo el Gobierno de la República de Corea, en dichas elecciones el bando norcoreano se niega a participar y tras establecer la República Popular Democrática de Corea, comienza a preparar el ataque. El 25 de junio de 1950, Corea del Norte cruza el paralelo 38 con alrededor de 135.000 hombres.30 El 1° Cuerpo del Ejército norcoreano (53.000 hombres) condujo la ofensiva principal, al cruzar el río Imjin rumbo a la capital surcoreana, Seúl, mientras que el 2° Cuerpo de Ejército (54.000 hombres) avanzaba en dos direccionesː por un lado, a través de las ciudades de Inje y de Ch’unch’on, rumbo a Hongch’on y, por otro, pasando por la ruta en la costa oriental rumbo a Kangnung.3 “…luego las Naciones Unidas y la intervencion de Estados Unidos.
El género de su obra en esa carrera por lo idílico y la evocación a Han Kang la presentan como una novela histórica o como ficción, tal cual los sucesos que ella expresa fuesen sólo un invento y no una cruel realidad y una falaz bajeza de la naturaleza humana de esos que masacraron y asesinaron al pueblo por simplemente exigir que se respeten sus derechos, pero como actualmente Korea del Sur es capaz de exportar su música y recibe la anuencia de Estados Unidos, entonces todo está bien, sin que al mundo le importe lo que alli sucedió, ni lo que estan haciendo en Palestina actualmente, total, es parte del mismo sistema decadente, que irremediablemente les está cediendo protagonismo al Nuevo Orden Mundial.
Antecedentes de un pais .. Corea /
Desde 1910, Corea fue una colonia del Imperio Japonés.1920 El 8 de agosto de 1945, dos días después del lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima, los soviéticos lanzan la Operación Tormenta de Agosto, la invasión de Manchukuo, un Estado títere japonés creado en 1932 en China, donde todavía se encontraban numerosas fuerzas del Ejército Imperial Japonés.21 No pasa mucho tiempo hasta que las tropas soviéticas, ayudadas por soldados de la República Popular de Mongolia, penetren en Corea, donde colaborarán con partisanos comunistas, como es el caso de Kim Il-sung. El 8 de septiembre, los estadounidenses -entonces aliados de los soviéticos- desembarcan en el sur de Corea, en la llamada Operación Cuarenta Lista Negra, para disputar el control del país. Al igual que en Europa, estadounidenses y soviéticos se repartieron Corea, dividiendo el país en dos por el paralelo 38. La ocupación soviética terminó en 1948, naciendo así Corea del Norte, gobernada por Kim Il-sung. La ocupación estadounidense finalizó ese mismo año. Syngman Rhee, líder del gobierno coreano en el exilio, se hace con el poder en Corea del Sur.22 Ambos líderes buscan unificar Corea bajo su mando.
El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia Oriental. La Unión Soviética venía de vencer a la Alemania nazi y ocupar media Europa en la Segunda Guerra Mundial, pero también sufrir reveses como el fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo. Por otra parte la URSS apoyaba los movimientos de independencia de las colonias europeas, como los de la India, Vietnam, Indonesia, Malasia, a la vez que acababa de obtener la bomba atómica. Asia aparecía como un campo en disputa con EE.UU, que promovía los movimientos anticomunistas y también impulsaba la descolonización en perjuicio de varios de sus aliados europeos. Cuando Kim Il Sung presentó su plan para reunificar Corea, Stalin dio su aprobación. Mientras tanto el presidente surcoreano Syngman Rhee, acusado de dictador y autor de crímenes de lesa humanidad, como las masacres de la Insurrección de Jeju, generó revueltas en los sectores procomunistas del campesinado y sindicatos, que respondieron con una ola de atentados, duramente reprimidos por el gobierno, desatando una oleada de violentos combates y represiones dentro del país, como la Masacre de la Liga Bodo. “….y asi sigue… Gracias al efecto sorpresa y a sus enormes cantidad de vidas humanas, su ataque fue un éxito aplastante, entrando en Seúl en la tarde del 28 de junio. En pocos días, las fuerzas militares de Corea del Sur estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses, formaron una línea defensiva al sur del río Han, mientras que en la costa oriental el repliegue fue ordenado. Tuvieron que concentrarse en una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Con el apoyo logístico y las acciones de interdicción de la Fuerza Aérea estadounidense, las tropas de Corea del Sur consiguieron estabilizar el llamado Perímetro de Pusan. Parecía que toda la península iba a ser ocupada por el Norte.
Reacción de Estados Unidos
La invasión por parte de Corea del Norte pareció tomar por sorpresa a Estados Unidos y a las otras potencias occidentales; Dean Acheson, del Departamento de Estado, había manifestado al Congreso el 20 de junio que la guerra no era probable, pero un informe de la CIA, de principios de marzo, había previsto la invasión para junio.
En audiencia pública por la invasión, el presidente de EE.UU, Harry S. Truman estuvo de acuerdo con sus consejeros en usar la fuerza aérea estadounidense, unilateralmente, contra las fuerzas de Corea del Norte. También ordenó a la Séptima Flota proteger a Taiwán. Los Estados Unidos también mantenían fuerzas sustanciales en Japón, lo cual permitió margen para una intervención rápida. Las acciones estaban puestas bajo el mando de MacArthur,32 quien estaba a cargo de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico. Las demás potencias occidentales mostraron inmediatamente su acuerdo con las acciones estadounidenses y ofrecieron su ayuda en el conflicto. La acción estadounidense se llevó a cabo por varias razones. Truman estaba bajo una fuerte presión interna, ya que era considerado demasiado suave con el comunismo. Especialmente elocuentes fueron aquellos que acusaron a los demócratas de contar simplemente con la “derrota china”. La intervención era también una forma excelente de poner en marcha la nueva Doctrina Truman, la cual abogaba por la oposición al comunismo en cualquier lugar al que este intentara expandirse. Más tarde, Truman recibiría críticas por no obtener una declaración de guerra del Congreso antes de enviar tropas a Corea, pero la situación requería decisión y acciones inmediatas y ese fue su acierto.
Las fuerzas de Estados Unidos estaban sufriendo en aquel momento problemas originados por la desmovilización que había empezado en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo cual en los inicios de la guerra le dio la ventaja a Corea del Norte; a su vez Corea del Sur no disponía de tanques. Los estadounidenses enviaron el Grupo de Operaciones Especiales Smith, y el 5 de julio tuvo lugar el primer choque de la guerra entre norcoreanos y estadounidenses, la Batalla de Osan. Por ocho semanas, además de Osan, otras acciones de combate de los estadounidenses se produjeron a lo largo del Río Kum, a través de Taejon y al sur de Taegu, donde aun las fuerzas de EE.UU estaban en desventaja numerica y de equipamiento. Además, fueron sobrepasados por constantes columnas de refugiados, lo cual en la creencia de militares de entonces, aumentaba el riesgo de que se infiltraran guerrilleros norcoreanos entre ellos. Esto llevó a los desafortunados ataques a columnas de refugiados y, en otras circunstancias, a civiles en general, llevando a que fuerzas de EE.UU fusilaran a unos 400 refugiados cerca de la villa de Nogun-ri, al oeste del Río Nakdong, durante la última semana de julio.31
Las potencias lideradas por Estados Unidos obtuvieron un mandato de acción de las Naciones Unidas pese al intento de los soviéticos de bloquear la votación al no presentarse en el Consejo de Seguridad como protesta ante el rechazo de que la República Popular China entrara en el mismo, mientras la República de China (Nacionalista) mantenía el escaño chino, la intención era ganar tiempo para una total derrota de las fuerzas de Corea del Sur y de Estados Unidos y presentar la unión de Corea bajo un régimen comunista como un hecho consumado. La ONU reaccionó interpretando que la ausencia soviética no equivalía a un veto, y únicamente con la abstención de Yugoslavia, el Consejo de Seguridad resolvió apoyar a Corea del Sur, recomendando a los países miembros organizar una fuerza militar bajo el mando de Estados Unidos, con autorización de usar la bandera de las Naciones Unidas (Resolución 83). A las fuerzas estadounidenses se unieron durante el conflicto tropas de otros 15 países miembros de la ONU: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Filipinas, Francia, Reino de Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, el Reino Unido, Unión Sudafricana, Reino de Etiopía, Turquía y Tailandia. Los chinos nacionalistas, que tras la guerral civil en su país se hallaban confinados a Taiwán, solicitaron participar en la guerra, pero su petición fue denegada por los estadounidenses, quienes sospechaban que detrás de ese interés únicamente se ocultaba la motivación de trasladar el conflicto a la China comunista.
No fue hasta las primeras semanas de agosto que el avance norcoreano fue detenido. El 8.º Ejército de Estados Unidos, comandado por el teniente general Walton Walker, destacado comandante durante la Segunda Guerra Mundial, y el Ejército de Corea del Sur, al mando del Mayor General Chung il Kwon, tuvieron un buen desempeño. La ayuda comenzó a llegar a través del puerto de Pusan, donde estaba la logística del 8.º Ejército, ayudada por mano de obra coreana y japonesa; allí Walker recibió nuevos blindados, artillería, armas antitanque, etc., al tiempo que la 5.ª Fuerza Aérea y los escuadrones navales basados en los portaaviones, atacaban blancos en tierra, como también en la costa oriental lo hacían destructores y cruceros. Consciente de que suministros y refuerzos llegaban al puerto de Pusan, el comandante norcoreano que dirigía la ofensiva, General Kim Chaek, ordenó un avance sobre la línea del río Naktong-Taegu-Yongdok, que pronto sería conocido como el Perímetro de Pusan. En la batalla de Tabu-dong (18-26 de agosto), tropas de la 1.ª División de Corea del Sur y del 27.º Equipo de Combate estadounidense detuvieron el principal ataque blindado contra Taegu, y para el 12 de septiembre, los dos cuerpos de Ejército de Corea del Norte contaban tan solo 60.000 hombres, su fuerza blindada había sido considerablemente reducida y habían retrocedido en la mayoría de las posiciones hacia el oeste del Naktong y lejos de Taegu y P’ohang. En ese momento, la iniciativa quedó en manos de la coalición de la ONU…
Resultado
La recuperación de la posguerra fue diferente en las dos Coreas. En el sur, Syngman Rhee gobernó de forma autoritaria hasta 1960, cuando se vio obligado a dimitir al descubrirse un fraude electoral.22 En 1962 el general Park Chung-hee da un golpe de Estado. En 1953, Corea del Sur y los Estados Unidos firmaron un Tratado de Defensa Mutua todavía en vigor. Corea del Sur se vio rápidamente favorecido por las políticas de apertura comercial y libre mercado, convirtiéndose en pocas décadas en una potencia regional, social y tecnológicamente desarrollada.
RESULTADO
En el norte, Kim Il-sung continuó gobernando, de forma autoritaria, hasta su muerte el 8 de julio de 1994, siendo sucedido por su hijo Kim Jong-il. Después del armisticio, Kim Il-sung solicitó asistencia económica e industrial soviética. En septiembre de 1953, el gobierno soviético acordó cancelar o posponer el pago de todas … las deudas pendientes y prometió otorgar a Corea del Norte mil millones de rublos en ayuda monetaria, equipos industriales y bienes de consumo. Los miembros de Europa del Este del Bloque soviético también contribuyeron con apoyo logístico, asistencia técnica y suministros médicos. China canceló las deudas de Corea del Norte, proporcionó 800 millones de yuanes, prometió cooperación comercial y envió miles de soldados para reconstruir la infraestructura dañada. A pesar de todo esto, Corea del Norte es uno de los países más represivos y cerrados al mundo. Ningún coreano del norte tiene permitido salir del país por su cuenta y se desconocen las cifras reales de pobreza y desnutrición. Del mismo modo, refugiados norcoreanos denunciaron sistemáticamente ejecuciones a disidentes políticos, entre otras aberraciones.
CONTRIBUCION ESTADOS UNIDOS
Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos perdió más de 36,000 soldados1. Además, cerca de 7,700 soldados fueron reportados como desaparecidos1.
DELITOS DE GUERRA USA
Ademas de sembrar de bombas absolutamente todo…lo que se movia… hay en la historia del arte el famos cuadro de Picasso…de 1951…”Masacre en Corea es una pintura expresionista de 1951 de Pablo Picasso que se considera una crítica a la intervención estadounidense en la Guerra de Corea. Representa la Masacre de Sinchon de 1950, un acto de asesinato masivo llevado a cabo por norcoreanos, surcoreanos y fuerzas estadounidenses en la ciudad de Sinchon ubicada en la provincia de Hwanghae del Sur, Corea del Norte. Aunque la causa real de los asesinatos en Sinchon está en duda, Masacre en Corea parece describirlos como civiles asesinados por fuerzas anticomunistas. La crítica de arte Kirsten Hoving Keen dice que está “inspirada en los informes de las atrocidades estadounidenses” y la considera una de las obras comunistas de Picasso. La obra de Picasso está extraída del cuadro de Francisco de Goya El tres de mayo de 1808, que muestra a los soldados napoleónicos ejecutando a civiles españoles bajo las órdenes de Joachim Murat.
Despues de la Segunda guerra mundial sucedio de todo….