No es ciencia ficción lo que se vive, como si fuera una distopía, después que el 3 de enero el gobierno de EE. UU. atacó militarme a Venezuela infringiendo las leyes internacionales, asesinó a más de un centenar de personas y secuestró al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores, pero es lo que más se asemeja. La amenaza del imperio estadounidense, hoy dirigido por Donald Trump, representa no solo para el país, sino para toda la humanidad.

Así lo destacó el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Raúl Cazal, durante la conferencia “Lecturas de un secuestro” que ofreció en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en el marco de un ciclo de encuentros que organiza esta institución para analizar sobre el acontecer nacional después de la agresión contra Venezuela el 3 de enero.
“No solamente estamos amenazados nosotros por el imperio más poderoso y letal de la historia de la humanidad, sino que está amenazado el mundo entero”, sostuvo Cazal, acompañado por el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, y el coordinador de Asuntos Especiales de esta institución, Andrés Aguilar.



Durante su intervención, el viceministro de Cultura indicó que todas las instituciones que creían estar sólidas y las no tan sólidas, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), perdieron su razón de ser.
“Nosotros vemos desde aquí lo que nos sucede a nosotros, pero en Estados Unidos están sucediendo cuestiones muy atroces que no pasan por los medios de comunicación”, explicó.
“En diferentes ciudades se están manifestando todos los días contra el gobierno tiránico instaurado por Donald Trump”, dijo Cazal.
Hizo énfasis en el estudio y difusión de las intervenciones de EE. UU. en América Latina porque estas han sido constantes en estos doscientos años y señaló las más recientes, como el de Guatemala, para derrocar al presidente Jacobo Árbenz; en República Dominicana, para defenestrar el presidente Juan Bosch, y en Granada, donde asesinaron al líder revolucionario Maurice Bishop.



Sin embargo, resaltó que la Revolución Bolivariana se mantiene firme con el liderazgo de la presidenta encargada Delcy Rodríguez Gómez.
“Venezuela tiene fortalezas derivadas de las enseñanzas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro porque nuestra presidenta encargada ha defendido a nuestro pueblo y su soberanía”, expuso el viceministro Cazal.
Libros para hombres y mujeres libres
Por otra parte, el viceministro de Cultura del MPPC y también presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), destacó que como Gobierno Bolivariano el presidente Maduro dejó clara las bases políticas que la presidenta encargada Delcy Rodríguez mantiene y consolida como es el fomento del libro, la lectura y el pensamiento crítico para la formación de hombres y mujeres libres.



Mencionó la entrega por todo el país de libros de la colección “25 para el 25”, producto de un convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE), de México, y la realización de la ruta regional de la 21.ª Filven, que prosiguió en enero de este año con la celebración de esta fiesta literaria en Portuguesa y que avanza este miércoles 11 de febrero con la inauguración de la Filven en Barinas, bajo el lema Leer humaniza.
“Realizamos entregas de libros a jóvenes, de la colección 25 para el 25, que impulsó el Gobierno de México con el FCE y en la que participa por Venezuela la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana con la obra Hablapalabra del escritor e intelectual venezolano Luis Britto García”, informó el viceministro Cazal.
También explicó que uno de los propósitos desde la cultura en materia de lectura es incitar a los jóvenes con la lectura a discernir entre la ficción y la falsa ficción (fake news), y esto especialmente ante la guerra cognitiva y de desinformación que hay en las redes sociales.



“Queremos que tengan claridad en estas sombras que se les pueden generar; queremos que los muchachos y muchachas entiendan que tenemos un imaginario venezolano y latinoamericano que forma parte de nuestra soberanía cultural”, refirió.
Estas acciones para fomentar la lectura, así como otras en el campo de la cultura, están vinculadas al programa para la Convivencia Democrática y la Paz del Gobierno nacional, recordó el viceministro Cazal, lo que permite avanzar en el desarrollo del país en medio de un clima de paz y bienestar para todos los venezolanos.
“Estamos en paz y en pie, seguimos trabajando y creando”, afirmó el viceministro Cazal.














