Miguel Pérez Pirela presentó en la 19.ª Filven Bolívar su novela Happy

En la 19. ª Filven Bolívar se presentó la novela Happy de Miguel Pérez Pirela, obra coeditada por Monte Ávila Editores y La Iguana Ediciones.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Guerra, director del Gabinete Estadal de Cultura de Bolívar, y Jesús León, presidente del Parque Tecnológico Simón Bolívar, junto al autor.

Pérez Pirela explicó que la novela Happy está inspirada en la vida de su papá, pero no es autobiográfica, alertó. En la trama se añaden elementos de ficción.

Happy son relatos de la condición humana de gente humilde. Se trata de una historia ambientada en la ciudad de Maracaibo.

La obra del también filósofo y comunicador es además un altar a mamá Fidelia, la madre de Happy. Aparece en los primeros capítulos. Cuando escribió ese nombre en los bocetos iniciales de la novela, confiesa el autor que se puso a llorar.

El protagonista de la novela es un personaje complejo, triste en la misma proporción que feliz. Y eso describe a los caribeños.

“Happy es un personaje que está enamorado de alguien que no lo quiere, está enamorado de alguien que quiere a otro, es desamor y refleja lo testaruda que es una persona cuando está enamorada, aunque no sea correspondida. A una persona enamorada no le interesa que no la amen porque ama por las dos partes”, comenta.

“Tomé la excusa de un padre gaitero que le gustaba la parranda como elemento paradigmático para describir la Venezuela de los años 50, 60, 70, 80 y 90, desde el punto de vista de que en la Venezuela petrolera se nos escondió la pobreza”, finalizó Pirela.

Deja un comentario