Este viernes 4 de julio, durante la 21a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2025, Tarek William Saab celebró 45 años de vida literaria frente a un nutrido público que fue testigo de su palabra poética y de un relato sobre sus encuentros con el comandante Hugo Chávez, quien lo consideró “el poeta de la revolución”.
En la Sala Filven, el poeta, ensayista y activista por los Derechos Humanos presentó sus libros Los ríos de la ira y Un tren viaja al cielo de la medianoche, acompañado de un panel de escritores y periodistas conformado por Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal); el poeta Luis Alberto Crespo; el escritor brasileño Diego Ruzzarín; los escritores Alberto Jiménez Ure y Jesús Salazar, así como la periodista y editora Valentina Vadell.
En el encuentro Saab, también fiscal general de la República, rememoró sus primeros pasos en la poesía, que inició en la adolescencia con el poema Lluvia. Contó que, siendo un joven con visión revolucionaria, escribió su primer libro, en el que metáforas sobre la rebelión y las luchas populares eran protagonistas.
Los ríos de la ira (1987) vio la luz gracias a la editorial La espada rota, agrupación a la que deseó honor y gloria “porque si no, no habría aparecido mi primer libro”, rememorando lo difícil que era en la década de los 80 publicar con editoriales privadas, sobre todo, si se trataba de las temáticas que él abordaba. Explicó que apenas se imprimieron 100 ejemplares, y todos fueron adquiridos rápidamente por lectores.

Asimismo, relató que el poema Maisanta, incluido en su libro El hacha de los santos, está dedicado al Comandante Hugo Chávez y a su madre, Elena Frías. Tras escribirlo, tuvo la necesidad de dárselo personalmente a quien se había enfrentado a los poderes de la cuarta república en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y que, más adelante, se convertiría en el líder de la Revolución Bolivariana.
Indicó que, en ese momento, Chávez “era un militar joven y rebelde que siguió el legado del Libertador Simón Bolívar, tenía una fuerza milenaria”. Inspirado en esa fortaleza y rebeldía, Saab escribió ese poema que llevó hasta la cárcel de Yare, donde Chávez lo recibió para escuchar de su voz los versos que escribió en esa época.
Saab explicó que el líder socialista lo consideró “el poeta de la Revolución” debido a los poemas de la rebelión contenidos en Los ríos de la ira (1987), libro que también obsequió al líder revolucionario.
Consecuente con el pueblo
Tras rememorar, entre aplausos, sus encuentros con Hugo Chávez, enfatizó que defenderá la Revolución bolivariana con su vida ante las amenazas del imperialismo contra la patria, destacando que “los poetas predecimos todo antes de que ocurra”.
Al publicar su primer libro, asumió un compromiso “con la gente, con la palabra, con el pueblo (…) por eso hay que seguir y ser consecuente”.



El autor de Un tren viaja al cielo de la medianoche resaltó que los poetas de izquierda exaltan el humanismo, la espiritualidad, la rebelión humana, “la vida contra la muerte”, estableciendo una comparación con las doctrinas fascistas y con los nazis que, al contrario, “han quemado libros”.
El fiscal agradeció al narrador Alberto Jiménez Ure por la escritura del libro Saab, una vida literaria, que consideró un primer paso para que otros y otras ensayistas se preocupen por investigar y difundir la literatura venezolana. “Es el primer libro que trata sobre toda mi vida literaria”, aseveró.
Culminó con la lectura de varios poemas dedicados a los y las poetas de su generación para, luego, con júbilo, bautizar los textos que lo reunieron con amigos, amigas y un público que le brindó compañía la noche del viernes en Filven.
Una obra fructífera
Este homenaje, a más de cuatro décadas de trayectoria literaria de Tarek William Saab, fue presentado por el viceministro Raúl Cazal, quien recordó las palabras que el presidente Nicolás Maduro dijo durante la inauguración de la feria, cuando indicó que Un tren viaja al cielo de la medianoche es una “expresión de espiritualidad que merece ser leída y merece que, además, revisemos y leamos como parte de lo que somos nosotros”.
El también presidente del Cenal destacó la trayectoria de Saab como luchador político, añadiendo que, adicionalmente, es un “ser leal a sus amistades, y leal, sobre todo, a la poesía”.
La poesía de Saab ha sido publicada en países como Argentina, México, Rusia, y traducida a varios idiomas, entre esos, el árabe y el ruso. Con el poemario Los ríos de la ira, obtuvo mención de honor en el Premio Internacional de Poesía Koeyú Latinoamericano (1986) y como primer finalista de la III Bienal Francisco Lazo Martí del Ateneo de Calabozo (1987).
Ha publicado El hacha de los santos (1992) y Al Fatah (1994), Hoguera de una adolescencia intemporal (Monte Ávila, 2022) y los tomos I y II de Discursos al pie del Hemiciclo, editados por Monte Ávila en 2023 y 2024, respectivamente. Asimismo, Los Niños del Infortunio (2006); Memorias de Gulan Rubani (2007); Un paisaje boreal (2008); Cielo a media asta (2001); Cuando pasen las carretas (2004); Poemas selectos (2005); Ángel caído ángel (1998); Príncipe de lluvia y duelo (1992), entre otros.



Los 45 años de vida literaria de Tarek William Saab seguirán celebrándose en la Filven. Este sábado 4 de julio se efectuará un coloquio a las 6:00 de la tarde en la Sala Egipto. Participarán como ponentes Raúl Cazal, Diego Ruzzarín, Alberto Jiménez Ure, Luis Alberto Crespo, Jesús Salazar, Luis Figuera, Gabriel Jiménez Emán, Cristian Farías y Marcos González.
La Filven 2025 se celebrará con el lema “Leer humaniza” hasta el próximo domingo 13 de julio. Cuenta con espacios para la familia venezolana y con más de 600 actividades. En esta ocasión, el país invitado es Egipto, que junto a Venezuela conmemora la ancestralidad y el abrazo de los ríos milenarios Orinoco y Nilo.
FILVEN/SE/REP