Jóvenes estudiantes y público en general conocieron de la mano del general de brigada Pompeyo José Torrealba Rivero el nuevo mapa territorial de la Guayana Esequiba, estado invitado de la 21a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2025.
Torrealba, que a lo largo de 39 años ha sido un defensor de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, explicó ante una audiencia compuesta principalmente por los futuros bachilleres de la U.E.N. Simón Bolívar los detalles más importantes para comprender la situación actual, en materia legal y geopolítica, de esta región.
Su defensa “se trata de una lucha por la recuperación de nuestra soberanía sobre unos territorios que habían sido dejados al olvido” por varios lustros, debido a oscuros intereses colonialistas e imperialistas, y la abulia de los gobiernos que pactaron con los poderes hegemónicos, refirió el experto en la actividad, efectuada en la sala Marc de Civrieux de la feria.
Además del lema “Leer humaniza”, esta nueva entrega de la Filven tiene como eje temático “Los ríos milenarios”, no solo por el encuentro de dos naciones como Egipto y Venezuela, atravesadas por sendos ríos como el Nilo y el Orinoco, sino porque los ríos, en todas las culturas y civilizaciones, han sido el eje del desarrollo de los pueblos.
Al analizar los elementos simbólicos y físicos de la Guayana Esequiba, el valor de los afluentes cobra un sentido especial. “Guayana significa tierra de aguas”, explicó el general.
Otro referente clave se recoge en la frase “El sol de Venezuela nace en El Esequibo”. Torrealba explica que esa es la frontera física que separa nuestro territorio de la actual República Cooperativa de Guyana, y es el punto que separa nuestra Guayana de los territorios que compartieron o comparten ese nombre, como la Guayana Francesa, y se erigen sobre uno de los escudos tectónicos más antiguos del planeta.
Factores imperiales han pretendido robarle a Venezuela la Guayana Esequiba. En esa maniobra se inscribe el Laudo Arbitral de París, de 1899. Seis décadas después, Venezuela comprobó la nulidad de ese documento y logró la firma del Acuerdo de Ginebra, único instrumento válido para dirimir la controversia territorial.
Al respecto, Torrealba publicó en 2003 el libro “A un siglo del despojo: la historia de una reclamación”, una investigación in situ con documentos históricos y propuestas para la recuperación de este territorio. Más de veinte años después, reconoce los logros alcanzados en un tema que representa uno de los mayores desafíos en materia de soberanía nacional.
Más detalles de la 21.ª Filven 2025 aquí:
Tarek William Saab celebra su legado literario y rinde tributo a Hugo Chávez en la Filven 2025
Japón se suma a la Filven a través de la mirada arquitectónica de Riken Yamamoto
A sus 88 años, Judith Valencia celebra sus primeras publicaciones
Egipto muestra su identidad milenaria en la Filven con conferencia del profesor Osama Talaat
Milumilagenesia: los relatos de memoria y amor de Astrid Salazar llegan a la Filven 2025
Río de Sueños: Egipto y Venezuela juegan en el Pabellón Infantil de la Filven
Miguel Barnet: “Mientras caen los misiles en Gaza, nosotros lanzamos libros al mundo”
Esteban Mosonyi llama a perpetuar las lenguas indígenas para defender nuestra cultura
Venezuela e Irán: 75 años de diplomacia y complementariedad
Sensemayá presentó el legado de Nicolás Guillén en la Filven
Comunidad clown promueve la lectura dramatizada en comunidades y hospitales de Caracas
Especialista analiza el impacto del Cecot como herramienta para legitimar el terrorismo de Estado
Biblioteca de Alejandría: faro del saber que ilumina en la Filven
Experto destaca potencial de libros venezolanos en el mercado BRICS
Venezuela y Honduras fortalecen su red de bibliotecas para llevar el libro a todo su territorio
Presentan en la Filven documento inédito sobre labor de Simón Rodríguez en Ecuador
El sionismo es una construcción hegemónica distorsionada
Celebración de la Filven Guayana Esequiba será un acto de soberanía cultural
Analizan en la Filven capacidad organizativa de pueblos originarios como raíz del Poder Popular
Ciencia, filosofía y espiritualidad se fusionaban en José Gregorio Hernández