La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebra en Caracas, en la Galería de Arte Nacional (GAN), desarrolla desde este viernes 11 y hasta el domingo 13 de noviembre el Seminario Internacional de Escritura Neopolicial, con la presencia de los reconocidos escritores internacionales Vicente Battista (Argentina), Eric Lombardo Lemus (El Salvador) y Paco Taibo II (México).
Por Venezuela se suman Mariela Pérez (Venezuela), Davis Figueroa (Venezuela), Enrique Plata Ramírez (Venezuela) y Luz del Mar Higuera (Venezuela).
A propósito de ello, el escritor Vicente Battista, de Argentina, abrió el Seminario hablando sobre los orígenes de la novela policial, partiendo de su obra Siroco, donde expone que el género surge en las ciudades europeas y norteamericanas a comienzos del siglo XIX.
“La novela policial fue en sus orígenes el símbolo de una cruzada contra las fuentes de la ilusión. Lo que entusiasma al lector es el espectáculo de la razón luchando contra lo desconocido”, sostuvo Battista.
Abordó la forma del género policial en los textos clásicos de la filosofía griega y religiosa, pasando por Edgar Allan Poe como padre de la novela policíaca con su relato Los crímenes de la calle Morgue.
Durante su ponencia hizo referencia a El misterio de Marie Rogêt (1842), La carta robada (1843) y El escarabajo de oro (1844), célebres textos del género.
“A Poe debemos el primer detective literario, Auguste Dupin, quien sirvió de inspiración al celebérrimo Sherlock Holmes”, dijo.
La Filven estará abierta hasta el 20 de noviembre, con el lema Leer descoloniza.