Un lote de 350 libros sobre la cultura milenaria de la República Popular China, principalmente infantiles, fueron entregados a niñas y niños del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa por la delegación china que participa en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), donde la nación asiática es invitada de honor.
El donativo, realizado este jueves 14 de noviembre, estuvo encabezado por el director de la Sección Cultural de la Embajada de la República Popular China; Huang Kangyi, en presencia de la directora del recinto hospitalario, Isabél Iturria.
Acompañaron la actividad el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y la presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjeam.
“Nuestro país invitado de honor en la Filven 2019 decidió traer parte de sus libros exhibidos en la fiesta literaria en calidad de donación; para Venezuela es un inmenso privilegio que este despliegue de libros venga directamente del Pabellón Chino, acto que contribuye además con el fortalecimiento de los lazos culturales entre ambos países”, expresó el viceministro Cazal.
La iniciativa forma parte de un acta de compromiso suscrito de manera conjunta entre la empresa china Internacional Book Trading Coorporation y la Fundación Librerías del Sur, donde además se especifica que la nación asiática donará al hospital infantil los recursos económicos obtenidos durante la venta de sus obras literarias en el Pabellón Chino ubicado en la Casa Amarilla durante la Filven.
“Nos sentimos orgullosos de presentar estos libros al hospital, esta es una forma de expresar el amor del pueblo de China por Venezuela”, afirmó Huang Kangyi.
Los textos distribuidos van desde cuentos de aprendizaje infantil, mitología tradicional china, ilustraciones milenarias, literatura bilingue del mandarín al castellano, hasta obras universales basadas en el método Braille, como por ejemplo “El libro negro de los colores”, de la venezolana Mennena Cottin, editada en China.
La directora del centro de salud, Isabél Iturria, aseguró que este donativo es una buena demostración de la solidaridad entre pueblos hermanos. “La Filven es ya una tradición que nos llena el espíritu y el corazón, porque nos permite encontrarnos con la poesía, la cultura y la vida”, resaltó mientras agradeció a China por el gesto solidario.
Prensa Cenal/FT