Hablar desde la gracia

Cada  quien narra desde un lugar sus historias y ese espacio se transforma en un todo para quien escribe.  Nos ayuda a mantener la memoria, a reconocernos, permitiéndonos confluir historias de una ciudad como Caracas, con su empuje hacia lo moderno, luego de transitar por ella al llegar a casa nos ubicamos en  un  rincón cómodo, en ese espacio sin tiempo, donde podemos identificar los territorios de la patria o el patrimonio  mantuano que hemos heredado de la Colonia, y aún sostenemos, tejido como una red en cada nivel social.

Ese legado lo vivió Teresa de la Parra al expresar su pensar y sentir en el libro: Influencia de las mujeres en la formación del alma americana, así como en sus otros trabajos literarios, haciéndonos un llamado a resistir con fortaleza interna, el tiempo de vida que nos ha tocado como mujer.

 Ella nos señala que  debemos mantener el sentido de pertenencia, saber los límites hasta donde nos exponemos. Comprender ahora sus palabras nos permite ubicarnos en el pasado y de manera simultánea a un mundo de formas nuevas, con ausencias marcadas y  tradiciones imperantes.

A cada paso su presencia brilló y fue visionaria cuando nos llevó a pensar que el protagonismo en toda lucha debe compartirse.

 Teresa de la Parra, describe escenarios con una visión desde lo interior, esa alma americana se  formó  con la actitud que cada mujer asumió entre los días y noches desafiantes, llevadas en silencio por destino. Relacionarse con la vida de esta manera, no todo Ser puede asumir ese tipo de carga, es la gran imagen que ella enfoca, transformada desde lo heroico y lo expresa, dejando a los de su tiempo perplejos buscando derecho a réplica,  luego de sus publicaciones. 

A cada paso su presencia brilló y fue visionaria cuando nos llevó a pensar que el protagonismo en toda lucha debe compartirse y enfoca en el libro tres momentos: la Conquista, la Colonia y las luchas independentista de nuestros países hermanos.

 El papel de la mujer es fundamental en cada escrito de Teresa de la Parra, se vale de los mitos, el amor frustrado, las dependencias, la familia, los tópicos del venezolano machista, el espacio de la casa, que para quien la habita es como una morada, donde el tiempo se combate a partir de la escritura desde lugares comunes con el conocimiento de sí misma y del mundo.

Esos cuerpos y almas femeninas no les importó caminar sin rumbo, porque lo eligieron o les tocó vivir, en el fondo, nuestra escritora las inmortaliza, situándolas por encima del destino trazado, esas mujeres con nombres propios o anónimas tienen un profundo reconocimiento  testimonio de su pluma y letra, a través de su estilo reflejando sus ideas avanzadas donde demuestra su independencia como creadora, lectora y las maneras de narrar, el vínculo de las palabras como si fuera una conversación íntima, con fino humor desde los saberes  cotidianos, hasta los niveles discursivos de las altas esferas sociales.

Teresa de la Parra, Influencia de las mujeres en la formación del alma americana. Imprenta Bicentenario de Carabobo de la Fundación El perro y la rana. 2021.