Celebran IV Coloquio de Literatura Infantil durante la 18ª Filven

Autores y autoras nacionales e internacionales abrieron el IV Coloquio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil durante la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), este lunes 14 de noviembre.

La jornada se extenderá hasta el 16 de noviembre con la finalidad de que los escritores y escritoras intercambien ideas y proyectos para conocer experiencias en el campo de la promoción literaria infantil.

En la actividad llevada a cabo este lunes 14 participaron los escritores internacionales Sergio Minore y Sole Rebelles, ambos de Argentina, y Enrique Pérez Díaz de Cuba, junto a las autoras venezolanas Laura Antillano y Carmen Martínez.

“La idea es abarcar todos los temas que nos ayuden a comprender lo que los niños y jóvenes leen en este tiempo”, comentó Sergio Minroe.

Por su parte, Rebelles refirió que esta iniciativa es un acercamiento necesario y vital para continuar promoviendo cuentos, historietas y narraciones en el público infantil y juvenil.

Influencia literaria

El panel de escritores concuerda en que la literatura infantil se actualiza con el devenir de los tiempos y convive con las creencias y vivencias personales que han marcado la historia de los más pequeños.

Precisamente, para Carmen Martínez uno de los géneros literarios más difundidos a los infantes es la lírica.

“Coplas, canciones, arruyos, adivinanzas, trabalenguas y cuentos son parte de la imaginación de los niños. En su pensamiento está resguardada la imaginación y nobleza humana”, resaltó.

Laura Antillano presentó Diana en la tierra de wayuu

Al final de la actividad se presentó el libro Diana en la tierra de wayuu, de Laura Antillano, reconocida escritora venezolana, Premio Nacional de Literatura.

Laura Antillano presentando su obra Diana en la tierra de wayuu

La obra fue reeditada por Monte Ávila y relata la historia de Diana, una niña que ha comenzado un nuevo curso escolar y que le encanta escuchar las hazañas de los piratas que asolaron a la ciudad de Maracaibo, contadas por su abuelo Javier.

“Es una obra que rememora mi estancia en el estado Zulia hace más de treinta años. Es como oír un texto nuevo”, dijo Antillano.

Deja un comentario