La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se instaló desde este jueves 10 y hasta el domingo 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, con el continente africano como invitado de honor y, además, en homenaje a dos escritoras: Carmen Travieso e Iraida Vargas, y al escritor Mario Sanoja.
En ediciones pasadas los países invitados de honor han sido Vietnam, México, China, Turquía, Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Francia y Rusia.
Para este año, no se trata de solamente un país invitado de honor, sino de un continente: África, para honrar la herencia cultural de la Madre África en Venezuela y reconocer su aporte identitario a esta nación suramericana.
El lema de la Filven es Leer descoloniza, una invitación a disfrutar de la lectura como vía para la emancipación cultural.
Más de 600 actividades
Se desplegarán más de 600 actividades, entre ellas la presentación de 300 títulos pertenecientes a la Plataforma del Libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, 200 de ellos en formato impreso y un centenar en digital.
Entre las actividades centrales se encuentran el Foro: Descolonización e independencia; VI Congreso Internacional de saberes africanos, americanos y caribeños; Encuentro de escritoras: “Lo que estoy escribiendo”; IV Coloquio de Literatura para niños y jóvenes; Seminario Internacional de Escritura Neopolicial; homenajes a Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja; Literatura oral, cantos, espiritualidad, mitología e historia.
De igual forma, se despliega el IV Encuentro de mediadores y promotores de lectura; Conversatorios: Etnicidad, visión e imaginarios sobre África; Encuentro Internacional de editores y escritores; Foro: El papel actual de las industrias culturales; Seminario Internacional de Literatura Afro; Discapacidades sin Barreras; Afro-café: Tertulia; y Recitales poéticos.
Además, el evento editorial despliega para los más pequeños el tradicional Pabellón Infantil para el desarrollo de actividades literarias y artísticas dirigidas a niñas y niños, como narración y lectura de cuentos, talleres de creatividad literaria y plástica, teatro de títeres, entre otras.
La Filven es una iniciativa del Comandante Hugo Chávez impulsada desde 2005 y organizada y promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la Plataforma del libro y la lectura en Venezuela.