Ricardo Chávez Castañeda ofrece una oportunidad de escaparse de la resignación con su libro “No”

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), presentó a los amantes de la lectura el libro “No”, del narrador y ensayista mexicano Ricardo Chávez Castañeda, un texto que busca reconstruir una o varias historias sin tocar a los sobrevivientes de las mismas.

“A quien le toca, le toca’ es una frase que encierra ciertos mundos (realidades, épocas y momentos), que no deberíamos hacer las paces, no deberíamos resignarnos. Esa frase para mí es una especie de resignación, de dejar al mundo como está, entonces a eso le digo que no. De ahí el título de la novela”, destacó Chávez Castañeda durante la presentación de la obra, publicada por el Fondo de Cultura Económica, procedente de México, país invitado de honor de la feria.

En la fiesta del libro, que se desarrolla bajo el lema “Leer Desbloquea”, Castañeda resaltó que su libro es un cuaderno de notas al cobijo de relatos cargados de auto ficción acerca de las pérdidas (un amigo, una pareja, un familiar, un sitio o un estado de tranquilidad) y sobre cómo estas heridas pueden hurgarse con el lenguaje.

Así, el autor reconstruye la muerte de Claudia, novia de su primo Omar, quien un 22 de noviembre de 1980 fue secuestrado por presuntos policías y vio cómo torturaban sexualmente a su novia.

El autor explica que ese crimen lo marcó en su interior durante 40 años. “Para mí esta novela es como una manera de exorcizarla, de darle sentido, de hacer las paces, pero también es descubrir que hay una guerra, de la que hoy hablamos y que ha estado desde hace buen tiempo: la guerra contra las mujeres de parte de los hombres”, indica.

La novela “No”, cuya presentación está disponible en el canal YouTube de la Filven 2020, empieza con páginas dedicadas al escritor mexicano Ignacio Padilla, fallecido en 2016.

“El libro empieza con la muerte de Nacho, todo lo que cuento al principio es verdad, para mí su muerte fue una confrontación no solo porque lo conocí y porque éramos parte del Crack (una generación de escritores), sino porque me di cuenta que yo también me iba a morir con un montón de libros sin escribir. Nacho fue el disparador aunque no tenga nada que ver con la historia, fue un motivo para escaparme de la muerte, para escribir una historia que se iba a morir conmigo”, comentó.

El texto también relata el asesinato de una mujer de 15 años en la Presa Madín, y en palabras del autor, ese hecho causó el origen de la violencia actual de México. “Me atrevo a decir en el libro que ése es el primer asesinato de todos los que vivimos ahora y si lográramos entender el origen podríamos desactivar la fábrica de muertes que somos”, argumentó.

Chávez  Castañeda resalta que los huecos en las historias generan un silencio que debe ser aprovechado por los artistas.

“Todos los que hacemos arte, los que estamos intentado darle voz al que no la tiene, descubrimos que no existen todas las palabras que deberían existir, que el lenguaje se queda corto. La intención es que los lectores escuchen el silencio en cada libro y por eso es que los releemos, porque el libro te deja escuchar desde el brocal otro tipo de silencio”, expresó.

La nación azteca es invitada de honor y dice presente de la mano del Fondo de Cultura Económica, dirigido por el escritor Paco Ignacio Taibo II y la participación de diversos intelectuales, narradores orales y artistas.

Ricardo Chávez Castañeda nació en Ciudad de México, en 1961. Los últimos quince años ha impartido clases en el Middlebury College, en los Estados Unidos. Sus publicaciones han sido reconocidas en países como España, Argentina, Cuba y Ecuador.

Fue galardonado con premios nacionales como el Rubén Romero, el Ciudad de la Paz y el Sor Juana Inés de la Cruz, en el género de novela; el San Luis Potosí en cuento, el FILIJ en literatura juvenil, y el Juan de la Cabada en literatura infantil. Parte de su obra se ha traducido al coreano, eslovaco e inglés.

Prensa Cenal.

Deja un comentario