Medios analfabetas

Mientras veía un partido de fútbol por televisión —corría el año 2011—, el narrador Pepe Delgado hizo un comentario a colación de algo que ahora no recuerdo: “¿Quieres guardar un secreto? Escribe un libro –hizo una pausa, la necesaria para hacer énfasis en la sentencia final—. Nadie los lee”.

Leer o no leer, de eso se trata. La lectura a algunos los lleva a la tumba, como a algunos personajes de El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Otros, como Belerofonte, no revisan el contenido de la carta que pide al destinatario matar al mensajero.

Desde la creación de los libros, algunos fueron destruidos o quemados. Con ellos las teorías del átomo de Demócrito fueron apartadas y las de Epicuro prohibidas. Se impusieron las ideas de Aristóteles gracias a las coincidencias con el Antiguo Testamento sobre el geocentrismo, entre otras. Si la Iglesia católica no hubiese impuesto a este filósofo, otros se habrían adelantado a los descubrimientos de Nicolás Copérnico y Galileo Galilei; Giordano Bruno no habría terminado en la hoguera y Eco no hubiera ambientado una novela de detectives en la Edad Media.

“Este libro es una maravilla. A medida que avanzo no quiero que termine”, publicó Elis Labrador por las redes sociales. Se trata de El infinito en un junco, de Irène Vallejo, que como reza el subtítulo, versa sobre “la invención de los libros en el mundo antiguo” y se puede leer como una novela policial en donde pasado y presente se funden en una sola historia: cómo perduraron las ideas de la humanidad en el tiempo.

Cada lector es diferente ante un mismo libro. En el de Vallejo hay secretos que generalmente están vedados por los medios de comunicación hegemónicos, como el analfabetismo: “Nosotros, habitantes del siglo XXI, damos por hecho que todo el mundo aprende a leer y escribir en la infancia (…) Ni siquiera imaginamos que pueda haber entre nosotros personas analfabetas (…) Pero existen (670.000 en España, en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística)”.

En 2005 Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo por la Unesco. Este es uno de los hitos del chavismo, pero los medios de comunicación privados insisten en ser analfabetas de la realidad social venezolana, lo que no les permiten ver los cambios radicales que se realizaron en más de 20 años de Revolución Bolivariana.

Vicente Gerbasi para niñas y niños

Selección de Laura Antillano. Ilustraciones de Raymond Torres. Poesía para niños. Literatura Infantil. 

Ramón Palomares para niñas y niños

¿Quién es Ramón Palomares?

El poeta Ramón Palomares nació en un pueblo de los Andes venezolanos, en Escuque, estado Trujillo, el día 7 de mayo de 1935. Es profesor jubilado de la Universidad de Los Andes y gran conocedor de la Historia y de la Botánica. En 1974 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura. Posteriormente ha recibido una serie de reconocimientos que corresponden al lugar que ocupa su obra en la poesía venezolana y latinoamericana.

Durante su infancia, Palomares tuvo dos figuras maternas importantes: la de su madre biológica y la de su madre adoptiva (Polimnia); ellas y los hermanos del poeta, como familia, tienen un espacio importante en su escritura, nacida de sus afectos.

En la poesía de Ramón Palomares está presente siempre, como telón de fondo, el paisaje andino en todas sus formas: la flora y la fauna, la idea del tiempo, los cielos, las montañas, los ríos. También la actividad, las costumbres de los pueblos de la cordillera. Muchas de esas costumbres tienen que ver con lo religioso, pero también con los modos del montañés, que son distintos a los del habitante de la costa.

Algunas de sus obras publicadas son: El reino (1958), Paisano (1964), Santiago de León de Caracas (1967), La rana, el tigre, los muchachos y el juego: mito de los indios makiritares (coautor con David Alizo, 1969), Adiós Escuque (1974), Elegía 1830 (1980), Mérida, elogio de sus ríos (1984), Alegres provincias: homenaje a Humboldt (1988) y en 2006 la Fundación Biblioteca Ayacucho editó el volumen Vuelta a casa, libro que reúne una amplia selección de toda la obra del autor.

Ramón Palomares para niñas y niños
Selección de Laura Antillano
Ilustraciones de Clementina Cortés
Cenal
ISBN 978-980-6470-34-7
60 pp

Luisa del Valle Silva para niñas y niños

Poesía para niños. Selección Laura Antillano. Ilustraciones de Coralia López Gómez. Poesía de Luisa del Valle Silva

Luis Alberto Crespo para niñas y niños

Selección de Laura Antillano Ilustraciones de Clementina Cortés. Poesía para niños. Literatura Infantil.

Gustavo Pereira para niñas y niños

Selección de Laura Antillano. Ilustraciones de Carmen Salvador. Poesía para niños. Literatura Infantil.

Andrés Eloy Blanco para niñas y niños

Selección de textos: Laura Antillano. Ilustraciones de Oswaldo Rosales. Poesía para niños.

18ª Filven homenajeará a las escritoras Iraida Vargas Arenas y Carmen Clemente Travieso

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) tendrá lugar en Caracas en noviembre y en esta oportunidad homenajeará a dos escritoras que han defendido las contribuciones de las mujeres a la sociedad: Iraida Vargas Arenas y Carmen Clemente Travieso.

Así lo reveló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta de Twitter, a propósito de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Iraida Vargas Arenas (Maracay, 1942) es antropóloga, autora y coautora de más de treinta libros, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008) e investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En sus trabajos señala con énfasis las contribuciones de las mujeres en los diversos momentos históricos del país. Ha publicado como coautora La larga marcha hacia la sociedad comunal, Razones para una revolución y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano, entre otras obras.

Por su parte, Carmen Clemente Travieso (1900-1983) fue una periodista pionera del feminismo que luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer y del pueblo venezolano.

Publicó libros como Mujeres venezolanas y otros reportajes, Las Esquinas de Caracas, Mujeres de la Independencia, Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas y La Mujer en el Pasado y en el Presente.

La Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), ente rector de la plataforma del libro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y se trata de una oportunidad para que creadores, cultores, cultoras, intelectuales y público en general disfruten de las letras con una variada programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, recitales, puestas en escena teatrales y musicales y mucho más.

La primera feria se realizó en 2005 como idea del Comandante Eterno Hugo Chávez, gran promotor de la lectura, y sigue siendo un éxito con el respaldo del Gobierno Bolivariano, actualmente liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Para más información en torno a la programación completa de la Filven y sus capítulos regionales, visítenos en www.cenal.gob.ve y las redes sociales del Cenal en Twitter, Instagram y Facebook.

Prensa Cenal

El perro Nevado

Parte de Carabobo