Carlos Ildemar Pérez ganó III Bienal Manuel Felipe Rugeles con “El Poemamundo”

El poeta zuliano Carlos Ildemar Pérez ganó el concurso de Poesía Infantil de la III Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles con su obra titulada “El Poemamundo”.

Así lo determinaron los jurados Elí Caicedo Pinto, Carolina Álvarez y Flora Ovalles, designados para evaluar las 52 obras presentadas al certamen literario convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete de Cultura del Estado Táchira y la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello.

El comité evaluador otorgó el premio a “El Poemamundo”, firmada con el seudónimo Asteroide B-612 y perteneciente a Carlos Ildemar Pérez, como se constató tras abrirse la plica correspondiente, en reconocimiento al “buen uso del discurso poético, en el cual se aprecia el uso lúdico del lenguaje, fluidez y naturalidad, con ritmo, musicalidad y cadencia”.

Asimismo, distinguieron en el manuscrito la presencia de “unidad temática, el uso adecuado del léxico infantil y una propuesta didáctica”.

Como ganador del concurso de Poesía Infantil de la III Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles, Carlos Ildemar Pérez recibirá certificado y un premio de doscientos millones de bolívares (Bs. 200.000.000,00), otorgado por el Cenal, y la publicación de su manuscrito por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

El autor premiado nació en Maracaibo, Zulia (1964) y además de poeta es dramaturgo, cuentacuentos, crítico de arte, locutor y guionista; posee más de 15 libros publicados y ha obtenido premios nacionales de poesía, por lo que es una referencia nacional destacada en el panorama de la poesía infantil.

Entre sus obras para niños se encuentran Versos en compañía de pío y pía (2012); ¡A que no me come el gato! (2000); Olas para niños navegantes/jüshi´wüin napü´lajatü tepi´chi samántülí jirro´kupüna wüin (2000, 2005, Edición bilingüe Wayunaiki/español, Mención honorífica en el Premio Nacional del libro, Cenal 2006); Chirriquiticos musicantes (Premio Caminos del Sur de literatura infantil de la Editorial El perro y la rana, 2006).

Asimismo, ¡Tantarantán! (Mención honorífica de la Bienal Latinoamericana de literatura infantil “Canta pirulero”, 2004. Monte Ávila Editores, 2015) y Cuando sea grande seré… (Mención especial en el IV Concurso Nacional de Literatura Infantil Orlando Araujo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2015).

Prensa Cenal

One thought on “Carlos Ildemar Pérez ganó III Bienal Manuel Felipe Rugeles con “El Poemamundo”

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México para Carlos Ildemar Pérez, poeta de Maracaibo. Felicidades por su galardón. Siga trabajando con la poesía y en favor de los niños y la juventud en esa Venezuela Bolivariana hermosa que amo tanto. Desde niño escuché en Bogotá, Colombia, leyendas y anécdotas sobre Maracaibo. Muchos familiares, parientes y vecinos iban a trabajar a Venezuela. Además los profesores de las escuelas primarias populares amaban al Libertador Simón Bolívar y nos hablaban con pasión de las luchas independentistas, de la cultura venezolana. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Amigo de la República Bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario