Durante el capítulo Delta Amacuro de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), instalada en Tucupita desde el 7 al 9 de julio, se recordó y celebró la obra del escritor deltano Humberto Mata (Tucupita 1949 – Caracas 2017).
En el auditorio Oriwakanoko tuvo lugar la ponencia Viaje al corazón de Humberto Mata, a cargo de Elis Labrador, por la Fundación Editorial El Perro y La Rana.
Labrador, editor e investigador, explicó que dos elementos que caracterizan parte de la narrativa de este autor son el Delta como una representación del tiempo: el eterno transcurrir que “durando se destruye” y la familia como una extensión de su propia humanidad.
La infancia plena en el verdor del paisaje, grandes caños donde dormitaban caimanes, inundaciones, entre otros tópicos, dominan gran parte de las obras literarias de Mata, sostuvo.
El tiempo de Mata
Labrador destacó que en Imágenes y conductos en 1970, el primer libro de cuentos de Mata, ya se reconocía el valor literario de estos relatos a juzgar por comentarios de Juan Liscano y Orlando Araujo.
En una primera lectura, sostiene Labrador, estos relatos advierten de ciertas obsesiones, como el eterno transcurrir del tiempo o la constante perspectiva de los personajes que ondulan entre la reflexión, y, además, señala que el Delta deja de ser un referente geográfico y misterioso para integrarse de una forma simbólica al imaginario del autor.
Las preocupaciones de Mata no estarían aisladas, pues, de acuerdo con el editor de El perro y la rana, para quienes revisen Imágenes y conductos (1970) hasta Una colina de hojas que respira (2017) encontrarán una misma línea que se diversifica constantemente con recursos que solo la literatura permite recrear.
“El problema de Humberto Mata es el mismo que el de Heráclito, Elliot y Borges, es el tiempo: entiende que todo gesto, palabra o emoción ya ha sido dicha, o sentida anteriormente, que nuestra existencia es el reflejo presencial de un tiempo medible y eterno, idea platónica que transcurre con la imagen del propio Delta”, indicó.
Libros de Mata en la Filven
El otro Delta, publicado por Monte Ávila Editores (2017), que es una antología homenaje, y Boquerón y otros relatos (2002) y Pie de Página (2007), editados por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, son algunas de las obras compartidas en la Filven Delta Amacuro, y pueden hallarse en Librerías del Sur.
Humberto Mata fue narrador, ensayista y crítico de arte, colaborador en numerosas páginas literarias y de crónicas de periódicos venezolanos; fue presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho y miembro fundador de la Galería de Arte Nacional.
Conforman también parte de sus obras en el género narrativa: Revelaciones a una dama que teje, Monte Ávila Editores (2007); Imágenes y Conductos (1970), su primer libro, un compendio de cuentos; Pieles de leopardo (1978), Luces (1983), Toro-Toro (1991) y La mujer emplumada (2016), reeditada póstumamente como Una colina de hojas que respira (2017), título ganador en la categoría Mejor libro del X Premio Nacional del Libro 2016-2017.
Encuentros en Filven
Por otra parte, la jornada literaria de este viernes incluyó el conversatorio de Rafael Lugo sobre el origen de los ancestros Warao.
Además, la poeta Ismari Marcano ofreció un conversatorio titulado El hecho poético, en el que disertó acerca de los tipos de poesía, como la clásica, el verso libre y la prosa poética.
Tony Tong, poeta y pintor, abordó la historia de la Diosa Kaya, a propósito del acercamiento en esta Filven a las obras indigenistas.
El escritor invitado Miguel Barreto Mendoza también tuvo una participación con la presentación del libro de Earle Herrera Cien veces Chávez, y el reconocido ensayista Celso Medina presentó los libros Conspiración en el mercado y Los poemas de Sa’awa de Cósimo Mandrillo.
Hubo cantos y música para amenizar el ambiente y también los niños y niñas disfrutaron en el Liceo Bolivariano Néstor Luis Pérez de actividades artísticas.