El formato mixto que maneja la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que combina actividades para plataformas digitales con eventos presenciales en la Casona Cultural Aquiles Nazoa y la librería Aníbal Nazoa, es reflejo de una nueva forma de interacción en torno a la cultura, como mecanismo de resistencia.
“Estamos sembrando un nuevo modo de interrelación para la lectura, la cultura, la participación política”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en la presentación del libro “Educación Lugarizada desde lo común”, que se efectuó este 19 de noviembre.
En la actividad, transmitida por las plataformas digitales de la feria, indicó que el evento responde a la realidad actual de Venezuela.
“En cualquier otro momento de la historia, hacer una feria del libro podría haber sido algo rutinario”, gracias al boom creado por el impulso de la Revolución Bolivariana a la lectura, que llevó al libro a espacios abiertos.
“Había el rito de visitarla nos solo por los libros, sino por el intercambio cultural que significa, pero vino el bloqueo y la pandemia. Habría sido comprensible que se suspendiera”, pero el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió que se hiciera, “y nos hemos adaptado de estas circunstancias”.
En el formato mixto que maneja la feria este año se han registrado más de 600 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, declamaciones, conversatorios, debates, entre otros. Así, supera a Filven 2019, que reportó 525 eventos.
Para cumplir con su propósito, se han usado herramientas como la plataforma de mensajería Telegram, donde se abordan temas como la Batalla de Carabobo y se fomenta el intercambio de libros. Hasta ahora, se han compartido 237 títulos.
“Estamos asistiendo a un momento de transición del hábito de lectura que nos sabemos a dónde nos va a llevar”, dijo Villegas, quien agregó que este panorama es expresión de las transformaciones que están viviendo las actividades culturales y del ingenio de los trabajadores del sector editorial, que han mantenido su trabajo buscando alternativa y desarrollando nuevas capacidades.
Esta feria “es más grande que las que hemos hecho en tiempos de normalidad”, pues ahí está invertida “una fuerza de trabajo intelectual y humano”
Ese esfuerzo también permite contribuir a la difusión de obras que son referentes en nuestro país, como “Expediente Negro”, de José Vicente Rangel, en formato digital.
Así, la feria ha cumplido con el cometido de su lema “Leer Desbloquea” y ha roto el bloqueo que pretende extinguir la vida cultural de Venezuela. “El último reducto de la defensa de un país, de sus signos vitales, es la cultura”, dijo Villegas, quien confía que al superarse las actuales circunstancias, los venezolanos serán capaces de proezas mayores.
Prensa Cenal