Premios internacionales y nacionales de literatura 2021 estimularon a escritores pese al asedio

Como parte de la ofensiva cultural del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) continuó efectuando en 2021 diversas convocatorias de premios internacionales y nacionales en el área de la literatura, anunciadas a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), como ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura en el país.

De esta manera, desde la cartera de Cultura se ha sentado, de acuerdo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, las bases de un sistema de reconocimientos a la creación literaria y las artes en general, desde la perspectiva del pensamiento crítico frente a las realidades del mundo contemporáneo, que no han podido ser detenidas por las acciones coercitivas del imperialismo a la que ha sido sometida Venezuela.

Entre los premios internacionales están el de Novela Rómulo Gallegos, convocado a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y Carlos Noguera, mediante la Editorial Monte Ávila, y el de Ensayo Mariano Picón Salas, igualmente abierto por vía del Celarg, los cuales son referencias claves en el mundo de habla hispana.

Además, en 2021, como parte de los estímulos nacionales a la creación literaria se convocaron los concursos de literatura de seis bienales como vías para conocer las voces creadoras del pueblo venezolano, en el marco del año Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Se trata de la IX Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, mención Poesía; VII Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez, mención Ensayo Literario; V Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, mención Crónica; V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, mención Narrativa (Novela Corta); VI Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, mención Poesía; y VI Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta, mención Literatura Infantil (Poesía).

Movimiento literario en Latinoamérica

En este contexto, el viceministro de Fomento de Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, ha destacado que el movimiento cultural literario es muy importante dentro de Venezuela y América Latina.

“Por ejemplo, el premio Rómulo Gallegos ha tenido una proyección que le ha dado a autores como al colombiano Gabriel García Márquez o a Arturo Uslar Pietri, único venezolano que ha ganado este premio”, recalcó Cazal.

En su vigésima edición, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue otorgado a la escritora argentina Perla Suez, por su obra “El país del diablo”, la cual estuvo disponible para el público en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) de 2021.

Suez es Licenciada en Letras Modernas. Becaria de los gobiernos de Francia y Canadá. Fue fundadora y directora del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) y la revista Piedra Libre. Tiene una vasta producción literaria entre la que se destaca Memorias de Vladimir, Dimitri en la tormenta, las novelas Letargo, El arresto y Complot, La Pasajera.

Por su parte, el IV Premio Internacional de Novela Carlos Noguera lo obtuvo el colombiano Carlos Gómez Gómez, por su obra “Francisco Martín el caníbal castellano en la conquista de Guata”, también presente en la Filven.

Gómez Gómez es Ingeniero Industrial de profesión, se dedica a la escritura a partir de su retiro laboral y se concentra en la novela histórica. Formó parte del grupo La Academia, de tendencia Nadaísta, nacido en Bucaramanga y comparte su imaginario literario con otros narradores y poetas.

El Premio de Ensayo Mariano Picón Salas en su VIII edición correspondió en esta oportunidad al escritor venezolano oriundo del estado Barinas Miguel Guevara, quien se convirtió en el primer joven venezolano en alzarse con este galardón por su obra “It’s a selfie world”, considerada una aproximación crítica al proyecto de modernidad occidental reproducida en pleno siglo XXI a través de la híper-conectividad que permiten las redes sociales y los dispositivos digitales. Esta obra también fue una de las novedades de la Filven 2021.

Miguel Antonio Guevara (Barinas, Venezuela, 1986) es escritor, sociólogo egresado de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, y es maestrando en Filosofía en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Ha sido publicado y premiado en narrativa, ensayo, poesía y periodismo en Colombia, Venezuela y Suiza. Autor de la columna de crítica “Postales distópicas” en el portal MenteKupa y del blog Cuaderno Hipertextual.

Certámenes nacionales

Las bienales de literatura, dirigidas a escritores nacionales e internacionales residenciados en Venezuela, siguieron constituyendo en 2021 vías valiosas para conocer las voces creadoras del pueblo. Los textos de los autores ganadores son publicados por la editorial estatal Monte Ávila, tanto en versión impresa como digital.

El escritor Benjamín Eduardo Martínez Hernández ganó el concurso de Poesía de la VI Bienal de Literatura Gustavo Pereira, por su poemario “Detrás de los cristales”, y también resultó ganador del concurso de Narrativa (Novela Corta) de la V Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, por su obra “La octava hora (cincuenta días en la niebla)”.

César Luis Franco Rivero ganó con su poemario «El cayuquito de Chucho» el concurso de literatura infantil, mención poesía, de la VI Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta.

Hugo Sánchez Carrasquero, de Escuque, estado Trujillo, ganó el concurso de Poesía de la IX Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, por el manuscrito «Es lluvia la mente del Sol».

José Carlos De Nóbrega ganó el concurso de Ensayo de la VII Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez, por su obra «Bitácoras de la pandemia». Así mismo, ganó el concurso de Crónica de la V Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, por “Crónicas compulsivas”.

Estas y otras informaciones sobre los premios nacionales e internacionales de literatura y sus ganadores se encuentran disponibles en www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal

3 thoughts on “Premios internacionales y nacionales de literatura 2021 estimularon a escritores pese al asedio

  1. A estas alturas (28-12-2021) no he recibido el premio por haber ganado la VI bienal de literatura infantil (poesía) Cruz Salmerón Acosta. Estoy esperando explicaciones al respecto.

    1. Saludos cordiales, estimado Sr. César Franco. Lamentamos el retraso en la asignación del premio y ofrecemos disculpas. Desde esta plataforma web comunicamos que su reclamo fue atendido oportunamente por la funcionaria a cargo, en el momento en que manifestó su solicitud, antes de la publicación de este artículo. Agradecidos por su comprensión y confianza.

  2. Buenos días. Entendí perfectamente la situación cuando la funcionaria encargada me manifestó las causas del error y le manifesté mi comprensión. Gracias por la celeridad asumida para resolver el caso, lo cual me permitió viajar a Manicuare, atendiendo la invitación hecha por el centro cultural Cruz Salmerón Acosta y la alcaldía de ese municipio, para participar en los actos de celebración del natalicio del poeta. Pido mil disculpas por no haberme comunicado con anticipación y si causé algún malestar con mi comentario anterior. Reciban un afectuoso abrazo.

Deja un comentario