Mantecal y La Estacada recibirán la 17ª Filven capítulo Apure este 22 y 23 de abril

Las poblaciones de Mantecal y La Estacada en Apure gozarán este viernes 22 y sábado 23 de abril, respectivamente, de la programación literaria que ofrece la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en este estado, luego de haberse instalado el pasado 20 en San Fernando.

De esta manera la Filven expande las posibilidades en cada región de que cada venezolano y venezolana tenga acceso al libro y la lectura, una de las políticas del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

La Filven tomará la plaza Bolívar de Mantecal, parroquia del municipio Muñoz, emplazada en las márgenes del caño Caicara, afluente del río Apure, con desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias.

A 20 kilómetros de Mantecal está La Estacada, también dentro del municipio Muñoz, y es la capital de la parroquia Rincón Hondo.

Como dato curioso, La Estacada está relacionada con Francisca Vázquez, conocida como “Pancha”, la mujer que inspiró al escritor y político Rómulo Gallegos para su personaje Doña Bárbara en la novela homónima.

Programación literaria

La Filven ofrecerá a los habitantes de estas localidades una programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres y actividades infantiles.

Entre los libros a los que se puede acceder están las publicaciones de las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Bibliotecas Ayacucho, que integran la plataforma del Libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La 17ª Filven homenajea a los escritores nacionales José Vicente Rangel y Vladimir Acosta, y en Apure a los escritores regionales Lucila Velásquez y José Vicente Rojas.

En San Fernando

Antes de visitar Mantecal y la Estacada, la Filven se instaló el miércoles 20 de abril en la Casa de la Cultura de San Fernando de Apure. Habitantes de esta ciudad pudieron acceder a una variedad de títulos en familia en medio también de una diversidad de manifestaciones culturales.

El acto inaugural en San Fernando estuvo encabezado por el gobernador Eduardo Piñate en compañía de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, entre ellos el director del Gabinete Estadal de Cultura, Erick Blanco, y autoridades del Centro Nacional del Libro (Cenal).

«Si algo caracteriza a la revolución es el desarrollo cultural del pueblo», destacó Piñate, quien se refirió a la Filven como uno de los espacios bandera del Gobierno Bolivariano para democratizar el acceso a la lectura.

Este encuentro con la palabra en el tercer estado más grande de Venezuela es organizado por el Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura y la Gobernación del estado Apure.

Para conocer más sobre las actividades que se desarrollan, la invitación es a suscribirte a nuestra web http://www.cenal.gob.ve para recibir noticias y seguir nuestras redes sociales en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal y Facebook como Filven.

Prensa Cenal

Deja un comentario